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Editorial Sábado 7 de Enero de 2012

Vehículos en Rafaela

En 2011 fueron patentados 2.379 automotores y 3.825 motocicletas cero kilómetro en Rafaela. Récord total.

Redacción

Por Redacción

El recientemente concluido 2011 fue un año excelente para los niveles de ventas de automotores y motocicletas en Rafaela, teniendo de tal modo una sintonía acorde con todo el país, ya que en este caso se produjo un patentamiento récord de unidades cero kilómetro, alcanzando las 860.000 unidades. En cuanto a nuestra ciudad, las cifras registradas en el área de Patentamiento de la Municipalidad también fijaron nuevos récords con 6.204 unidades, superando claramente el total de 5.001 vehículos de 2010. La discriminación de los mismos establece que de ese total de nuevas unidades que se agregaron al parque motor de Rafaela, hubo 3.825 motocicletas y 2.379 automotores.

En consecuencia del análisis de estas cantidades de 2011 y la comparación con lo sucedido en ciclos anteriores, tenemos que hubo un 24,05% más que en 2010, y además 18,64% más que en 2008, año del cual constaba el anterior récord en materia de patentamientos en nuestra ciudad.

Otra señal evidente del buen ritmo que viene teniendo la incorporación de unidades cero kilómetro en la ciudad, lo da el hecho que viene dándose en forma sostenida en los tres últimos años, en consonancia con lo que sucede en todo el resto de la Argentina. El total de trámites realizados en la oficina de Patentamiento local fue el año pasado de 15.148, superando claramente los 12.655 trámites de 2010, en un 20,56%. Debe dejarse constancia que en ese total de trámites efectuados el año anterior, de ellos 6.204 fueron por unidades nuevas, en tanto los 8.944 restantes por vehículos usados.

Justamente, esta situación nos ofrece dos consecuencias. Una de ellas, la posibilidad cierta que los rafaelinos dispongan cada vez más de mayor confort con sus vehículos, al incorporar tan elevada cantidad de unidades nuevas, sean automotores como motocicletas, y la otra, que el escenario del tránsito cada vez tenga mayores complicaciones, ya que los espacios de circulación continúan siendo los mismos, al igual que los de estacionamiento, que si bien se ordenaron con el cobro medido en el microcentro, eso llevó a una mayor complicación en las cuadras aledañas al microcentro. 

Mientras tanto, en el orden nacional, los patentamientos de cero kilómetros -en este caso automotores con exclusividad- fueron 860.000 en 2011, teniendo un aumento del 30% con relación a 2010, cuando había sido de 651.224 unidades.

Un dato a considerar es que la Argentina es el país con mayor relación de autos vendidos por habitante en toda América Latina, ya que por ejemplo Brasil comercializa 3,5 millones de unidades pero con una población de 190 millones, en tanto que México llega a 750.000 unidades pero con un mercado potencial de 112 millones de habitantes.

Justamente en nuestro país la industria automotor ha sido la traccionadora del crecimiento sostenido que tuvo el sector en general durante los últimos años, tanto en expansión del uso de capacidad instalada como así también en el requerimiento de mano de obra, que se mantuvo en ascenso. Desde lo financiero en cambio, para la balanza comercial, no fue igualmente significativo, ya que muchos de los elementos de mayor valor de las unidades que se fabrican en el país son importadas desde terminales del extranjero.

Por otra parte, en los últimos tres meses del año anterior el ritmo de expansión fue decayendo, aunque manteniéndose por sobre los índices de 2010, lo cual merece diferentes interpretaciones. Por ejemplo, algunos analistas sostienen que se trata de una tendencia preocupante, pues esta caída del ritmo podría estar obedeciendo a la afectación de la crisis internacional que ha comenzado a notarse en nuestra economía, en tanto que otros aseguran que es normal la baja que se produce en los patentamientos en la parte final del año, ya que nadie quiere incorporar un coche a su patrimonio casi al momento en que cambia el año de los modelos. 

Aunque también está de por medio la situación económica, ya que las facilidades financieras para el cambio de una unidad, si bien se mantienen, en muchos casos son más breves en cantidad de cuotas, como así con mayores tasas de interés, aspectos que suelen desanimar a un sector de compradores, especialmente a aquellos que lo hacen como una inversión en defensa del efecto de la inflación. Se trata, sin dudas, de todos aspectos a considerar al momento de tratar de visualizar el futuro de la actividad del rubro, que al menos, no parece ahora tan propicia como hasta hace poco tiempo.

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