Por REDACCION
El uso medicinal de medicamentos realizados en base de cannabis -de cuya planta también se obtiene la marihuana- cuyo proyecto legislativo había sido aprobado en la provincia de Santa Fe a fines del año pasado, fue recientemente reglamentado a través de un decreto por parte del Ejecutivo santafesino, quedando debidamente habilitada la ley que posibilita la incorporación al Formulario Terapéutico de todos aquellos medicamentos hechos en base a cannabis, consignándose en el texto del aludido decreto que "se considerarán para la inclusión aquellos preparados que, orientados al tratamiento de patologías citadas en la ley, hayan comprobado efectividad terapéutica y una adecuada relación de riesgos y beneficios para los pacientes".
Queda también debidamente claro en la ley que todos los estudios e investigaciones sobre los medicamentos elaborados en base a este elemento, cualquiera su origen -tanto del ámbito público como del privado- deberán ser sometidos a una evaluación integral por parte del Comité Provincial de Bioética de Investigación", y además que la producción y desarrollo de preparados medicinales de cannabis será promovida a través de organismos públicos en todo el ámbito provincial.
Como la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, dentro del mismo será creada una Comisión Reguladora, que tendrá por objetivo la asistencia técnica y operativa, la cual estará conformada por un representante de la Comisión Provincial del Medicamento, otro de la Dirección de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, también de la Secretaría de Gestión Territorial de los tres niveles de salud, otro integrante de la Dirección Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria, otro miembro de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Regulación Normativa, también estará representado el IAPOS y el Laboratorio Industrial Farmacéutico.
Algunas de las funciones que tendrá la referida Comisión son la de evaluar los resultados de la investigación local y también mundial sobre estos medicamentos, como así también preparar sobre la base de tales evaluaciones y en forma periódica las correspondientes normativas de aplicación, además de definir las metodologías para la adquisición en tiempo y forma de los preparados medicinales de cannabis.
Por su parte, ahondando aún más en todo este proceso puesto en práctica en forma real tras la promulgación de la ley, la evaluación de las solicitudes y el control de las resultados clínicos queda a cargo de la Comisión Provincial de Medicamentos, debiéndose ser considerada la aplicación de derivados del cannabis como materia de estudio permanente por parte de la Comisión Reguladora. Según lo establece el decreto del Ejecutivo, las solicitudes médicas deberán contener criterios con indicaciones bien concretas y claras, para facilitar de tal modo la evaluación de la Comisión de Medicamentos. En tal sentido,digamos que los médicos de hospitales y otros centrpos de salud han comenzado a ser capacitados para recetar esta clase de medicinas y poder realizar los tratamientos correspondientes.
Tanto cuando se produjo la aprobación de la ley como ahora su reglamentación, constituyen noticias alentadoras para quienes tienen afecciones que necesitan de este producto. Lo importante es evitar la confusión que surge cuando se asocia la palabra marihuana a lo medicinal. La planta milenaria de marihuana, de origen asiático, fue utilizada históricamente con muchos fines, sobre todo en la producción de sogas y velas para la navegación. Y por otra parte en usos rituales a través de chamanes tribales.
La marihuana medicinal dista mucho del objetivo buscado con la marihuana fumada. El cannabis como planta tiene muchos cannabinoides, es decir, sustancias derivadas de la planta que pueden tener diferentes usos, estando confirmado que el aceite de cannabis reduce convulsiones en 86% de niños.
Lo que se conoce como marihuana medicinal es precisamente poder y saber utilizar estos cannabinoides de manera que favorezca y mejore la calidad de vida de muchas personas con afecciones que no encontraron solución en otras formas terapéuticas.
En muchos otros lugares es permitido el uso del aceite de cannabis, sin problemas y con muchos resultados favorables. Aquí muy cerca, en Uruguay, es uno de ellos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.