Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 29 de Septiembre de 2011

Usados en alza

Este año se puede llegar a comercializar 1,7 millón de vehículos usados, lo cual se convertiría en nueva marca récord.

Redacción

Por Redacción

Usados en alza

Todo lo relacionado con el mercado automotor continúa en permanente alza. En este caso se trata de los usados, cuya comercialización de compra venta creció en el pasado mes de agosto un 26,9 % en comparación con igual mes de 2010, llegando a totalizar nada menos que 172.323 unidades, de acuerdo al informe difundido por la Cámara de Comercio Automotor, consignando además que en los primeros ocho meses se llevan comercializados 1.200.899 vehículos, significando también un alza de 21,90 % en cotejo con el año anterior, cuando a esa altura se habían comercializado 984.950 unidades.

Los especialistas en esta clase de temas, que se respaldan además en irrefutables estadísticas, sostienen que el mercado automotriz sigue sorprendiendo, advirtiéndose además que los stocks de usados vienen achicándose considerablemente, ya que justamente este era uno de los aspectos preocupantes, y que en determinados momentos dificultó la concreción de operaciones con los cero kilómetro. Todo indica, de acuerdo con estos análisis, que este año se llegará a 1.700.000 unidades usadas comercializadas, con lo cual será superado el récord de 2010.

Un aspecto sobre el cual pueden hacerse algunas reflexiones interesantes, es que de todo este volumen, apenas un 35 % de las operaciones se hace con financiación, ya que el 65 % restante se hace al contado, o bien entregando el auto anterior y agregando una suma en efectivo. Es muy probable que este ocurra en virtud del rápido destino que hace la gente de sus ahorros tratando de cubrirse del negativo efecto inflacionario, que de acuerdo con todas las consultoras privadas y provinciales se encuentra oscilando en 24 puntos, casi triplicando el índice oficial del INDEC.

Donde se está observando una muy positiva evolución en la comercialización de usados es en el interior del país, definiéndose que "esto significa la creación de capitales internos dentro de las provincias que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento", como así también la actualización "de acuerdo a los productos que se ven renovando".

Las provincias con mejor desempeño en estos primeros ocho meses, fueron Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego, de acuerdo con ese ordenamiento.

Recaudación provincial

En los primeros siete meses del año, según datos difundidos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la recaudación conjunta de todas las provincias tuvo una suba de 35,7 % en comparación con igual lapso de 2010, destacándose que al igual que el año pasado el impuesto a los sellos es el gravamen que tuvo mayor crecimiento con 48,1 %, aunque el impuesto que mayor recaudó en términos nominales es a los ingresos brutos, que en conjunto en todos los distritos en esos siete meses alcanzó una recaudación de 9.400 millones de pesos por sobre 2010.

Este análisis comprende a 16 jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires, grupo que explica el 90% del ingreso total del conjunto, no pudiéndose hacer en forma completa -aclara el Instituto- en virtud que el resto no proporciona información de carácter fiscal.

Se destaca en el informe que "tanto Sellos como Ingresos Brutos se encuentran vinculados en forma directa con el nivel de actividad corriente, por lo cual sus evoluciones continúan en línea con las evidenciadas en las variables precios y actividad".

En cuanto al impuesto sobre los automotores, la suba fue de 34,6 %, teniendo una aceleración en su tasa comparada con el año pasado, cuando el incremento comparativo había sido de 20 %, mencionándose también que determinadas jurisdicciones que al promediar 2010 tenían fuertes crecimientos en sus ingresos, han sido a las que les fue complicado sostener las tasas de variación elevadas este año, encontrándose dentro de esta alternativa Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Con referencia a la situación de nuestra Provincia, la tasa de crecimiento de estos primeros 7 meses del año fue de 33 %, menos del promedio general de 35,7 %, habiendo sido la evolución de Ingresos Brutos de 37,8 %, en Sellos 43,1 %, Automotores 34,8 %, mientras que en Inmobiliario se produjo un retroceso de 0,3 %, recordándose que los ingresos propios de Santa Fe constituyen el 38 % del total que se completa con coparticipación y otros envíos nacionales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso