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Editorial Domingo 22 de Diciembre de 2013

Usados al tope

Aún sin contabilizar diciembre este 2013 es récord en materia de comercialización de autos usados, donde la gente busca protección de la inflación.

REDACCION

Por REDACCION

La venta de automotores usados se convirtió este año en un verdadero fenómeno, batiendo todos los registros anteriores con 1,7 millón de unidades, lo que significa un 5,2% por encima de 2012  y dejando atrás la marca de 2011 que fue cuando se había fijado el récord anterior, y todo esto sin aún haber sido contabilizado este último mes del año, ya que las estadísticas están elaboradas desde enero a noviembre. 

Estos datos fueron recientemente difundidos por la Cámara de Comercio Automotor, dando cuenta que en noviembre se comercializaron 146.820 unidades con una suba de 2,9% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los once meses del presente año se llegó a 1.705.653 vehículos, de acuerdo con los informes proporcionados por las agencias de todo el país. Puede recordarse, como dato de referencia, que el mejor año para la venta de usados había sido 2011, cuando se había alcanzado a 1.682.886 unidades, cantidad que ha sido superada quedando todavía la sumatoria del presente mes de diciembre.

La demanda es sin dudas muy grande, manteniendo y acrecentando el ritmo de los dos años anteriores, todo lo cual se puede ver en las calles y carreteras de toda la Argentina, donde la cantidad de automotores es cada vez mayor, con un parque muy renovado. Es que el mercado automotriz es uno solo en su conjunto y al crecer la venta de cero kilómetros, como en la mayoría de los casos tienen en parte de pago unidades usadas, es que simultáneamente sube la comercialización de estos últimos mencionados, y además, con el agregado de tratarse de modelos cada vez más nuevos.

Toda esta situación, acelerada en estos tres últimos años, es consecuencia directa de la inflación, del cepo cambiario y de muchas otras medidas dispuestas por el gobierno, que hacen que la gente trate de preservar sus ahorros del flagelo inflacionario volcándose a la adquisición de bienes.

La compra de automotores no resulta quizás la forma más adecuada para la inversión, pues la unidad tiene una importante caída de su valor apenas sacada de la concesionaria, luego es sometida al desgaste y por lo tanto va resignando valor incluso dentro de un mercado con cada vez mayor oferta. Pero de todos modos, quienes ya no tienen necesidad de compra o renovación de electrodomésticos o aparatos de informática -la escala menor de inversión- y tampoco pueden acceder a propiedades inmuebles, prácticamente no tienen otra opción que la del automóvil y hacia allí se vuelcan.

La industria automotor, aunque desde hace algunos meses bastante afectada y en retroceso, especialmente por la baja en las exportaciones, con su actividad ha sido todos estos años sostén de los índices positivos que mostraba el rubro en su conjunto. Ello, justamente por la producción de unidades nuevas para abastecer el mercado local y en gran parte la exportación, pero lo cual a su vez motorizó la comercialización de los usados en los niveles comentados, logrando récord sobre récord en cercano plazo.

De todos modos, y aún con esta vorágine de la industria automotor, cuando se traza la línea entre ingresos y egresos, debido a la gran cantidad de elementos importados que son necesarios para el montaje de las unidades aquí en el país -un promedio de 70% importado y 30% nacional-, el déficit para la balanza comercial fue de unos 7.000 millones de dólares anuales de manera sostenida. Vale decir, hay muchísimos automóviles, hubo actividad, pero los dólares se fueron a raudales dejando prácticamente vacías las arcas fiscales.

Y si de esa manera fue hasta ahora, con las nuevas medidas impositivas del gobierno sobre los automóviles, se complicará todavía más esta perspectiva, por lo cual 2014 es una verdadera incógnita. Es que la aplicación de impuestos especiales a las unidades de 170.000 pesos hacia arriba, seguramente impactará negativamente achicando los volúmenes de venta en todos los niveles.

Volviendo a este panorama de los usados en el país, los distritos que crecieron en mayor porcentaje la comercialización de usados fueron Formosa, Río Negro, La Pampa. Misiones y Neuquén en ese orden, mientras que en el otro extremo, es decir los que menos aumentaron fueron Chaco, Jujuy, Salta, Santa Cruz y La Rioja.

Digamos finalmente, de acuerdo a lo dicho en este informe, que las marcas más vendidas fueron VW Gol, Ford Eco Sport, Peugeot 207. VW Suran, Fiat Palio, Ford Focus, Fiat Siena, Toyota Corolla, Fiat Uno y Citroën C4 en ese orden.

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