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Editorial Martes 22 de Abril de 2014

Tropezón en usados

La venta de usados cayó fuerte en marzo, pero consiguió nivelar el trimestre inicial del año. En nuevos, por el fuerte aumento de precios, la caída fue mucho mayor.

REDACCION

Por REDACCION

Las ventas de autos usados lograron salvar el trimestre aún habiendo experimentado una brusca caída de 14,75% en el mes de marzo, pues a pesar de este retroceso cerró el balance de esos tres meses iniciales de 2014 con 0,77% de suba, lo que no es ideal pero al menos consigue evitar la baja como sucedió en casi todos los indicadores económicos del período aludido.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Automotor en el pasado mes de marzo se efectuaron 121.829 operaciones de compraventa de automotores usados en todo el país -con baja de 10,38% en la comparación interanual-, mientras que en el trimestre ese total ascendió a 423.642 unidades, con una leve diferencia favorable en igual confrontación con marzo de 2013.

La evolución del mercado automotor también sintió los efectos de la política macroeconómica, extendiéndose por todos los ámbitos. En el caso de los patentamientos de cero kilómetro la caída en marzo fue de 35% respecto igual mes de un año atrás y de 13% en el trimestre, alcanzando por lo tanto un impacto negativo aún mayor que la comercialización de usados, marcando una perspectiva bastante diferenciada en ambos mercados, ya que en el caso de los coches nuevos y merced a las fuertes subas de precios ya no hay ninguna unidad que esté por debajo de los 100.000 pesos, en tanto que los valores de los usados también aumentaron pero en menor medida, razón por la cual se ha dinamizado el mercado. Es decir, con precios más bajos, los compradores se vuelcan hacia este último segmento.

En cuanto al ámbito de la provincia de Santa Fe, acompañó la evolución general, comercializándose en ese tercer mes del año 10.964 unidades con una retracción interanual del 16%, aunque el trimestre consiguió cerrar en alza con un total de 38.127 unidades vendidas.

De acuerdo a lo que señala Alberto Príncipe, titular de la Cámara aludida al comienzo "las agencias de autos usados tienen un buen stock de vehículos. No siendo el caso de las concesionarias de autos nuevos que debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando, necesitaban vender o sacrificar autos usados para afrontar esos pagos".

Un aspecto que atenta contra la ampliación de ventas es que en la actualidad las financiaciones que se ofrecen en el mercado son a tasas muy altas, que por supuesto y nada menos que para un bien como un automóvil, nadie quiere tomar. Lo que ocurre ahora, es exactamente lo contrario de tiempo atrás, cuando las financiaciones a largo plazo y bajas tasas resultaban una tentación para los compradores, tanto para mantener la actualización de sus vehículos como para tratar de defender sus ahorros contra la inflación. Cosa que no puede darse en las actuales circunstancias, habida cuenta de los elevados intereses aplicados en casi todos los sistemas de financiación.

El panorama descripto hasta aquí es válido para el primer trimestre, ya que hace unas semanas se ha comenzado a advertir un factor que impactó en la venta de usados, llevándolas a la baja. Se trata de la aparición de ciertas estrategias promocionales de parte de las fábricas y concesionarias de 0 kilómetros, que han comenzado a reactivar el mercado, aunque los resultados se observarán definitivamente algo más adelante, para una tendencia más consolidada.

El balance del primer trimestre arroja que son 11 las provincias en las cuales se incrementó la venta de unidades usadas, apareciendo en primer lugar Santa Cruz con una suba de 18,98%, luego San Luis 15,85%, Formosa 10,53%, Salta 9,55%, Neuquén 8,88%, Tierra del Fuego 7,18%, Catamarca 6,08%, Santa Fe 4,68%, La Rioja 4,33%, Corrientes 3,71% y Capital Federal 2,76%. En todos los restantes distritos, entre los cuales aparecen los muy fuertes Buenos Aires y Córdoba.

Este repaso incluye el comprometido presente, la importancia que tuvo el sector en tiempos pasados recientes y las inciertas perspectivas que se avecinan en los próximos meses. Sin dudas, todo un rompecabezas que de esperar se recomponga dentro de los plazos más rápidos posibles, ya que el sector automotor es el gran traccionador de la industria en su conjunto, pues supo mantenerla al tope durante varios años en que se fueron superando marcas históricas de manera constante. 

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