Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 24 de Noviembre de 2011

Soja injusta

La región centro-norte santafesina aporta 945 millones con la soja, en tanto que sólo recibe desde la Nación 74 millones por el Fondo Sojero.

Redacción

Por Redacción

El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, deja bien claro el cuadro de situación que existe respecto a lo que la Nación se lleva desde Santa Fe con la soja y lo que devuelve a la Provincia de esos recursos, quedando expuesta una total y definitiva injusticia. Pero además, y por sobre todo, el estado en que fue aplastándose el federalismo en la Argentina, ya que todo constituye una centralización hacia la Nación, administrándose desde allí, muchas veces con criterios en los que prevalece la afinidad partidaria, el amiguismo o directamente el desconocimiento de la realidad, una distribución inequitativa.

Veamos entonces el muy explícito e irrefutable análisis del que hacemos mención, según el cual desde diez departamentos santafesinos productores de soja, entre los que se encuentra Castellanos con un aporte de 575.540 toneladas producidas y de 379.432.773 pesos -siendo el que muy lejos encabeza las posiciones- se aporta a la Nación un total de más de 945 millones de pesos, mientras que desde la Nación se reintegra a la Provincia a través del Fondo Sojero 74 millones de pesos, incluso recordándose que cuando se dispuso este pequeño reintegro a los distritos productores, se lo hizo con un anuncio sostenido en la magnanimidad del gobierno en ceder algo de propia voluntad y no porque le correspondía hacerlo. Un detalle sin dudas, pero a tener en cuenta.

Completando el aspecto informativo, digamos que además de los datos especificados sobre Castellanos, los otros nueve que completan la nómina de aportantes y consignándose las hectáreas sembradas en cada uno de ellos, son: además de Castellanos con 195.900, siguen Las Colonias 98.480,  San Cristóbal 69.580, Nueve de Julio 48.930, San Justo 47.400, San Javier 22.100, La Capital 21.950, General Obligado 14.730, Vera 8.750 y Garay 1.600 hectáreas. La producción entonces y el aporte dinerario se encuentra también en ese ordenamiento en el centro-norte de la provincia, donde sobresale nítidamente el Departamento del cual es cabecera la ciudad de Rafaela. En cuanto al rendimiento en esta región, según se informa, fue de 31,48 quintales para soja de primera y de 20,29 para la de segunda.

Nuestra provincia tiene una participación muy significativa tanto en la producción como en la industrialización de soja, aportando de manera muy sensible a las arcas  de la Nación, pero tiene en cambio una devolución que puede calificarse de insignificante en cuanto a la relación, que es apenas del 7,85 por ciento. 

Los diez departamentos consignados que conforman la región centro-norte santafesina, produjeron en la campaña 2010-2011 un total de 1.433.621 toneladas de soja, las que generaron  ingresos por 2.883 millones de pesos tras su comercialización, mientras que en concepto de retenciones por exportaciones significaron 945 millones para el gobierno nacional, suma de la cual reintegró a Santa Fe apenas 74 millones correspondientes al Fondo Sojero, constituyendo una muy clara muestra de como resulta perjudicado en la distribución de recursos. Es cierto que debe prevalecer un criterio solidario, y que la Nación está justamente para administrar justicia en tal sentido, precisamente para que aquellas provincias que carecen de recursos, reciban aportes para su subsistencia, aunque claro, observando los números queda claro que no se implementa un criterio equitativo, pues es muy escaso lo que recibe Santa Fe en relación a lo que aporta.

En el informe de la Bolsa de Comercio santafesina se ofrece un apartado por cada uno de los diez departamentos, señalándose con relación a Castellanos lo siguiente: "Es el departamento que más superficie ha destinado al cultivo de la soja, 195.900 hectáreas, lo que le ha permitido obtener una producción de 575.340 toneladas. Por ende ha generado importantes ingresos al Estado Nacional por recaudación de retenciones a las exportaciones $ 379,43 millones, pero recibirá solamente $ 10,4 millones. Por cada tonelada aportó $ 659 y recibirá $ 18".

Ampliando a la totalidad de la provincia de Santa Fe en este sentido, en los primeros nueve meses del año -desde enero a septiembre- recibió 511 millones por el Fondo Sojero, suma de la cual el gobierno provincial transfirió a Municipios y Comunas 152 millones, distribuyendo proporcionalmente entre las que oportunamente adhirieron al sistema.

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso