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Editorial Viernes 31 de Agosto de 2018

Sobre la educación sexual

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REDACCION

Por REDACCION

Ahora que el debate sobre el proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina parece lejano debido al imperio de las circunstancias ligadas a la corrupción y a la crisis económica agravada por una nueva corrida cambiaria, vale la pena enfocarse en uno de los aspectos en el que coincidieron unos y otros tanto en el Congreso como en la tribuna de la opinión pública. La educación sexual integral en las escuelas representa, más allá de los avances, una de las materias pendientes en las aulas argentinas como lo es también en el seno de muchas familias porque se trata de un tema del que es difícil hablar. 

Mientras tanto, a 10 años de la publicación de su primera edición, la UNESCO dio a conocer el 30 de agosto de 2018 la traducción al español de la versión revisada de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. El documento aboga por una educación integral en sexualidad de calidad que promueva la salud, el bienestar, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y que empodere a niños, niñas y jóvenes a llevar vidas saludables, seguras y productivas.

Según un paper de la UNESCO, las Orientaciones técnicas están diseñadas para asesorar a quienes están a cargo de la formulación de políticas educativas de todos los países, incluyendo el diseño e implementación de programas científicamente correctos y apropiados para niños, niñas y jóvenes de 5 a 18 años.

El documento, que se encuentra basado en una revisión del estado actual de la educación en sexualidad en el mundo y en las mejores prácticas realizadas en las diversas regiones, demuestra que la educación en sexualidad ayuda a las y los jóvenes a ser más responsables en su actitud y comportamiento con respecto a la salud sexual y reproductiva. Además, es esencial para combatir el abandono escolar de las niñas debido al matrimonio precoz o forzado, el embarazo adolescente y los problemas de salud sexual y reproductiva.

La educación en sexualidad también es necesaria porque en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas informaron que no tenían idea de qué les estaba pasando cuando comenzaron a menstruar, y porque las complicaciones asociadas al embarazo y al parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años, detalla el documento. Asimismo, el abordaje de estos temas en clases no adelanta ni aumenta la actividad sexual, la conducta de riesgo sexual o las tasas de infección ITS/VIH. También presenta evidencia que muestra que los programas que promueven únicamente la abstinencia fallan en prevenir la iniciación sexual temprana, o en reducir la frecuencia y el número de parejas sexuales entre jóvenes.

De acuerdo a la UNESCO, las Orientaciones identifican la urgente necesidad de una educación integral en sexualidad de calidad para proporcionar información y orientación a los y las jóvenes sobre la transición de la infancia a la adultez y enfrentar los desafíos físicos, sociales y emocionales involucrados en este proceso; y para abordar los desafíos que presentan los problemas de salud sexuales y reproductivos, que son particularmente difíciles durante la pubertad, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos, embarazo precoz, violencia basada en el género e infecciones de transmisión sexual.

El desarrollo de estos contenidos permite crear conciencia sobre la prevención y transmisión del VIH, de las cuales solo el 34% de las personas jóvenes del mundo pueden demostrar conocimiento científicamente correcto, a la vez que complementa o contrarresta la gran variedad de información de calidad variable que las personas jóvenes encuentran en internet, así como ayudar a enfrentar los casos cada vez más comunes de acoso cibernético.

Mary Guinn Delaney, asesora regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe, afirma que esta publicación constituye una oportunidad para la región, dado que provee de nuevos conocimientos en materias que en la actualidad son muy relevantes, como el acoso cibernético y la violencia de género. Este documento servirá de referencia para continuar profundizando el desarrollo conceptual de la Educación Integral en Sexualidad, para la elaboración de contenidos curriculares y para la implementación de programas, ya sea para diseñar nuevos o revisar la estructura y contenidos de los ya existentes.

La asesora destacó que en América Latina y el Caribe y en el mundo existe una diversidad muy amplia de contextos en los que se imparte educación en sexualidad con variados currículos, estructura educacional, culturas y prioridades.

Estas Orientaciones, que fueron elaboradas por la UNESCO en colaboración con ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial para la Salud, son contundentes, basadas en un marco conceptual universal, apoyado por evidencia científica y con contenidos y recomendaciones aplicables a cualquier país del mundo, señaló Claudia Uribe directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe al resaltar la importancia de esta publicación.




 

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