Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Viernes 6 de Julio de 2012

Seguir estudiando

Una encuesta sobre 878 alumnos que terminaron el ciclo secundario establece que el 78,5% piensa continuar en el nivel terciario.

Redacción

Por Redacción

Según el relevamiento denominado "Encuesta: alumnos que finalizaron estudios medios año 2011", realizado por el ICeDel, organismo dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad local, el 78,5% de los alumnos que concluyeron el ciclo secundario tiene intenciones de continuar estudiando, siendo el 70% de ellos definido hacia una carrera universitaria, en tanto que el 66% lo haría en instituciones educativas de la ciudad.

Se trata sin dudas de una verdadera fotografía relacionada con la educación en Rafaela, que no sólo permite llegar a diversas conclusiones, sino que también confirma la condición de ciudad universitaria, ya que una importante cantidad de alumnos tiene dispuesto continuar aquí sus estudios terciarios una vez concluido el ciclo secundario. Para lo cual, encuentra una buena oferta a través de nueve establecimientos educativos de ese nivel, lo cual adquiere un importante dimensionamiento, ya que todo continúa desarrollándose dentro del ámbito familiar, con todo el beneficio que esa condición supone, facilitando el aspecto material pero por sobre todas las cosas el espiritual y familiar, ya que se continúa dentro del marco protector del entorno del grupo más cercano.

La encuesta fue efectuada entre 878 estudiantes, número que adjudica mucha mayor posibilidad de certeza, de cuyo total el 78,5% -sin dudas un porcentaje muy elevado- piensa seguir estudiando, siendo las carreras más elegidas abogacía, profesorado de nivel inicial, psicología, ingeniería industrial, tecnicatura superior en administración de empresas, arquitectura y licenciatura en organización industrial.

Dos aspectos son centrales al momento de definir la carrera a seguir, siendo la vocación la mayoritaria con el 61,8%, mientras que la posibilidad de una rápida salida laboral aparece en segunda instancia de las mencionadas con 24%, en tanto que otras causales son referidas en pequeñas cantidad para completar el total.

Ya dijimos que de ese 78,5% de 878 que piensa continuar estudiando, el 66% lo hará en establecimientos de Rafaela, y que el 44,3% tiene previsto gestionar una beca y por supuesto acceder a ella. Lo cual revela que la preocupación económica va aparejada con la vocación por el estudio, algo que también quedó reflejado en ser factor de decisión el encontrar una rápida salida laboral. Pero además, y también relacionado con ese aspecto esencial que hace a la posibilidad de continuar una carrera universitaria o terciaria, es el contar con una amplia oferta local, ya que de lo contrario y de tener que trasladarse a otra ciudad, la cantidad se reduciría sensiblemente.

Tanto es de esa manera, que el 33% de quienes no continuarán con estudios superiores lo hace por cuestiones económicas, el 29,7% directamente porque prefiere trabajar, en tanto que el 8,8% no quiere estudiar. 

En ocasión de la presentación de este informe a la prensa, el intendente Luis Castellano sostuvo "que el 78,5 por ciento de los chicos que están terminando la escuela secundaria pretendan estudiar, es una enorme oportunidad para la ciudad. Y depende de nosotros transformar esa oportunidad en una fortaleza o en una debilidad", ampliando en que "a partir de la demanda de los chicos estamos estructurando nuestras universidades o el perfil educativo", lo cual definió en el sentido que "en algún momento nosotros tendremos que poder, por arriba, la oferta de acuerdo con lo que pensamos, a lo que creemos o lo que necesitamos como perfil educativo de la ciudad y la región. Porque si esto no ocurre, la brecha entre la demanda laboral y la oferta educativa que sale de la ciudad va a seguir ampliándose".

Desde la óptica del Intendente, refirió en la ocasión que "nosotros lo advertimos no sólo en los perfiles universitarios, sino también en los perfiles educativos de oficios. Por esta razón fue creada la Subsecretaría de Economía Social y Empleo. Esta brecha es la que nosotros debemos, desde todos los sectores, empezar a reducir", recordando entonces que hay un 6,5 por ciento de desocupación en la ciudad, "que no será posible perforar si no atamos esta cuestión con la demanda laboral de más baja calificación hasta la más alta".

Por cierto que esta clase de relevamientos son los que permiten ir planificando las políticas a desarrollar en el mediano y largo plazo, otorgando una posibilidad mucho mayor de acertar con sus implementaciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso