Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 16 de Febrero de 2012

Santa Fe se contrae

En los primeros 11 meses de 2011 la actividad económica en la Provincia creció 3,2% contra los 6,4% de igual lapso de 2010.

Redacción

Por Redacción

La actividad económica de nuestra Provincia registró una desaceleración, según medición del índice de los diferentes  rubros al mes de noviembre pasado. De tal modo lo expone el Indice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) que realiza el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que tomando una metodología desarrollada por la Universidad Nacional de Tucumán, ofrece la posibilidad de establecer las fechas en que comienzan y concluyen las recesiones y expansiones en un lugar preciso, como en este caso la Provincia.

Esta última medición del citado índice fue tomada en noviembre, ubicándose en un nivel de 158,6 puntos, presentando un crecimiento de 0,1% en el citado período, razón por la cual el acumulado de los primeros once meses de 2011 fue de 3,2%, que comparada con la tasa del 6,4% de diciembre de 2010 se aprecia claramente la fuerte disminución, observándose indicadores relativos del sector productivo que continúan siendo desfavorables. Tales los casos del agroindustrial con la exclusiva excepción de la molienda de oleaginosas, la construcción y el consumo de energía por parte de la industria.

Los tres mencionados son rubros trascendentes dentro del conjunto productivo, siendo innecesario establecer la importancia que tiene la agroindustria en Santa Fe, como igualmente la construcción que es uno de los indicadores más fieles del comportamiento del resto de las actividades pues registra tanto trabajo, como consumo e inversiones; completando el consumo energético, en baja para el sector industrial, claro indicativo de retracción productiva.

Ya en forma más pormenorizada, digamos que en un rubro de muy alta significación en nuestro Provincia como lo es la maquinaria agrícola, en los ocho primeros meses de 2011 hubo una clara disminución, aunque logró un claro repunte en los tres meses que completaron el período analizado, aunque si en algo se destacó el sector fue por la volatilidad mostrada. La molienda de oleaginosas, como soja y girasol, registró una suba de 1,1%  aunque en la comparación interanual aparece un 2,3% negativo. La producción de lácteos también estuvo en descenso con datos contabilizados hasta octubre, al igual que la faena de bovinos y porcinos en el orden del 2,8%, mostrando cantidades muy bajas: 142.713 bovinos y 57.092 porcinos, lo cual indica que además de una retracción en el consumo, se traslada a la difícil situación por la que atraviesa la industria frigorífica.

Otro elemento de enorme incidencia en la actividad general, como es el consumo de gasoil, indispensable para la agroindustria y el transporte, tuvo en noviembre una merma de 0,6%, cayendo también la demanda de energía eléctrica por parte de las industrias en 0,5%, en tanto que el gas experimentó una baja de 1,4% en noviembre pero en la medición interanual tuvo un alza de 3,3%.

En materia de recursos tributarios le fue mejor a la Provincia, ya que tanto los provenientes de la recaudación de impuestos propios y de la coparticipación de impuestos nacionales en los once meses analizados tuvieron un crecimiento interanual de 9,4%. Es decir, comparando con la totalidad de los demás porcentajes, casi todos ellos en baja, los casi 10 puntos de la Provincia, la muestran en una posición privilegiada con respecto a la productiva. Lo que no deja de llamar la atención, que aún dentro de estas parámetros, se esté promoviendo una reforma tributaria para aumentar los impuestos, ya que los recursos con que cuenta son insuficientes, al punto que en el primer mes de este año se debieron extremar recaudos para poder hacer frente al cumplimiento salarial.

Donde sí hubo una expansión considerable fue en las ventas de los supermercados, fijada en el 8,5%, razón por la cual el sostenimiento del consumo sigue siendo uno de los pilares más fuertes del crecimiento, aunque desacelerado si miramos los índices anteriores. Pero el lugar más destacado se lo llevó el patentamiento de automotores con crecimiento año a año del 25%.

En cuanto a un rubro socialmente esencial como el trabajo hubo una suba de 5,8% en la comparación interanual, pero en cambio hubo un brusco descenso de 9,9% sobre la estimación de empleadores respecto a la demanda laboral.

El panorama provincial que se desprende de estos indicadores, como primera conclusión muestra una clara tendencia hacia la baja de casi toda la actividad productiva, que es altamente probable continúe manifestándose durante el resto del año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso