Por REDACCION
Un estudio concluye que el programa Precios Cuidados "contuvo la expectativa inflacionaria" de los productos que no lo integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre dos y tres puntos porcentuales más. Según la página oficial de la Secretaría de Comercio, el plan incluye 404 productos, distribuidos en 156 rubros, y su vencimiento se registrará en los próximos días aunque el Gobierno negocia desde hace tiempo una nueva prórroga e inclusive pretende una ampliación en la cantidad de productos.
Mientras las consultoras privadas afirman que la inflación del 2014 cerró en torno al 40 por ciento, una cifra demasiado elevada para cualquier país, para el Ministerio de Economía no superará el 25 por ciento, un porcentaje que también es alto. Está claro que cuando la tasa inflacionaria sale de control los problemas se acumulan, desde la devaluación de la moneda que afecta el poder adquisitivo del salario hasta las fluctuaciones constantes de los precios e incremento de la tasa de interés lo que traba la inversión productiva.
En estos días, el INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo) difundió un estudio en el que sostiene que durante durante 2014 mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el Programa de Precios Cuidados y los que quedaron excluidos) que promedió un 24,66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25.85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo. "Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35 %" subraya el documento.
La medición se realizó sobre los 253 productos de la canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, con una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, incluyendo los 102 productos de la canasta básica que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados, según Miguel Calvete, titular del organismo de estadísticas. El directivo detalló que también se analizó sólo el movimiento de los artículos alcanzados por los Precios Cuidados, y se registró en ese segmento un incremento del 16,8 % interanual.
El estudio remarcó que el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados contuvo la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo, evitando que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más. En ese sentido, Calvete manifestó que "si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista del plan de Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 % en la base de la pirámide, y a un 31.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país".
El informe consigna que "si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, finalmente, el programa gubernamental de Precios Cuidados logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que, además, permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos".
Asimismo, el sondeo detectó que con la implementación del programa se registró, en el 2014, un cambio en los hábitos de los consumidores, quienes optan por adquirir una gran cantidad de artículos de segundas marcas, acrecentando una conducta de sustitución de productos y el posicionamiento de nuevas marcas.
Sin embargo, el relevamiento reveló que los sectores de mayores ingresos "mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno Nacional por no incluir en los listados artículos de su interés". En tal sentido, debido a "esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen".
En el marco de la negociación actual, las empresas efectuaron sus presentaciones de subas de precios del orden del 7 por ciento o más, pero desde el Gobierno se insiste en moderar las pretensiones y buscaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en algunos productos.
En un año electoral, el Ejecutivo presiona para renovar el Programa de Precios Cuidados, en un contexto donde en noviembre y diciembre parece darse una desaceleración de la inflación. El objetivo como siempre, es que la continuidad del plan presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año pasado. No obstante, en la medida que el Gobierno prosiga financiando su millonario déficit con mayor emisión monetaria, no habrá demasiadas posibilidades de contener el alza de precios.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.