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Editorial Viernes 2 de Mayo de 2014

Retroceso educativo

En educación se ponen recursos como nunca antes, pero estamos en una pendiente sin frenos.

REDACCION

Por REDACCION

Retroceso educativo


La educación es la base en la cual se asienta el futuro de una nación, y en la Argentina, aún con la asignación de recursos como nunca antes había sucedido -con más de 6 puntos del PBI- anda a los tumbos, sin rumbo definido, con muy malas evaluaciones de parte de organizaciones internacionales, que la muestran en un permanente retroceso desde hace varios años. En tal sentido los datos son más que elocuentes ya que en el año 2000 nuestro país ocupaba el primer lugar en el ranking regional anteponiéndose a México, Chile, Brasil y Perú que ocupaban los otros cuatro lugares, y además estaba en el puesto 37 a nivel mundial. Sólo 6 años después habíamos retrocedido en la región al sexto puesto antecedidos por Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia, en tanto que a nivel mundial retrocedimos al sitio 53. Sólo 3 años después, en 2009, regionalmente retrocedimos un lugar más quedando séptimos y 58 en el mundo, mientras que en la última evaluación de 2012 en la región recuperamos un sitial siendo sextos pero en el mundo continuamos el descenso quedando en el puesto 59 en un total de 65 países evaluados.

Las estadísticas surgidas de la prueba denominada Pisa, que es reconocida internacionalmente, por cierto no pueden ser más elocuentes, dejando en clarísima evidencia el permanente y acelerado retroceso que tuvo la educación en la Argentina de los últimos 12 años comprendidos en el lapso que va desde el 2000 al 2012.

Esta prueba compara resultados con otros relevamientos similares de alumnos hasta 15 años, es decir, cuando está en pleno desarrollo la formación educativa. Está sostenida sobre tres ejes centrales: matemática, lectura y ciencias. Aquí en nuestro país fueron tomados 5.900 estudiantes de 226 establecimientos educativos. Entre la prueba anterior de 2009 y la última de 2012 no hubieron demasiadas diferencias, con evidencias de estancamiento, ya que en lectura se retrocedió de 398 a 396 en el puntaje, en matemática se mantuvo igual con 388, dándose un avance en ciencias al pasar de 401 a 406. Si en cambio se miran los puntajes del año 2000 cuando la Argentina era líder en la región y 37 tenemos que en lectura se habían reunido 418 puntos, en matemática 388 y en ciencias 396. Aunque donde en realidad tenemos uno de los peores problemas es en la comprensión de la lectura, ya que retrocediendo al 2000 tenemos que el comportamiento argentino en tal sentido había sido similar al de México y Chile, pero mientras doce años después estos dos países tuvieron importantes mejoras la Argentina quedó estancada, ya que el 53,6% de los alumnos evaluados tuvo un desempeño inferior al nivel 2 (en una escala de 1 a 6), quedando como conclusión que no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar inferencias simples, ni hacer comparaciones o contrastes. Dicho en otras palabras, más de la mitad de los alumnos argentinos de hasta 15 años de edad directamente no entienden lo que están leyendo, con lo cual tenemos como resultado que la Argentina está por debajo del promedio latinoamericano de 416 -tenemos 396 puntos- y muy lejos de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que está en 496 puntos.

En cuanto a matemática, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos, ya que el 34,9% está por debajo del nivel 1, que apenas exige  resolver procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas. Aquí en el puntaje argentino alcanza a 388, mientras que el promedio de la OCDE es de 494, quedando al igual que en lectura, claramente expuesta la gran desventaja en que se encuentra la Argentina, mientras que en cambio en ciencias es donde se alcanzaron los mejores resultados, con un avance de 5 puntos, aunque con los 406 puntos se está por debajo del nivel latinoamericano de 411 y muy lejos de los 501 de OCDE. Uno de cada 5 estudiantes está bajo el nivel mínimo de 1 y ninguno alcanza el máximo puntaje.

Otro dato que realmente provoca alarma es que un escuálido 0,8% de los alumnos ha logrado un desempeño destacado en algunas de las tres áreas, lo que constituye un verdadero alerta roja en cuanto al nivel que tiene la calidad educativa en la Argentina.

Si en lugar de la región, pasamos al contexto mundial de los 65 países, entonces se debe concluir el atraso generalizado de los países latinoamericanos, ya que Chile es el mejor posicionado en el puesto 51, luego México 53, Uruguay 55, Costa Rica 56, Brasil 58, Argentina 59, Colombia 62 y Perú en el 65 y último.

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