Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 12 de Agosto de 2013

Respuesta al CEDIN

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

El CEDIN, un instrumento diseñado en el marco del blanqueo de capitales que impulsa la Casa Rosada, que le permite al tenedor de dólares billete que no pueda demostrar cómo, cuándo y dónde los adquirió, tener la posibilidad de realizar operaciones inmobiliarias, hasta ahora dio escaso resultado.

A las ya conocidas dudas en cuanto a la línea de blanqueo para los dólares, en los últimos días se sumó también el balance que arrojó la utilización de este instrumento para la concreción de operaciones inmobiliarias. Y el saldo parece ser bastante similar.

Según informó la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), a casi 40 días de la puesta en marcha de esa herramienta, en apenas 60 Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) fueron empleados para la compraventa de propiedades, por un valor de 4,5 millones de dólares.

Desde que el Gobierno nacional lanzó el CEDIN al mercado, el primero de julio último, se suscribieron sólo 15 millones de dólares en este tipo de documentos, estimó la entidad empresaria.

El presidente de la CIA, Roberto Arévalo, explicó: "El vendedor de un inmueble, que recibe los CEDIN, los convierte a dólares. El Banco Central los paga y eso satisface la principal preocupación que existía con este instrumento, que era el temor de no poder canjearlos por dólares".

De todas maneras, cabe señalar que esta escasa demanda que tiene el CEDIN, es la única que ha logrado movilizar un mercado absolutamente estancado.  "Aunque apenas se mueve el mercado, las ventas que se hacen son aquellas en las que intervienen los CEDIN", dijo el empresario.

El mercado inmobiliario, un termómetro de la economía que representa el 6% del PBI a través de las diferentes ramas que desarrolla, viene muy golpeado en los últimos tiempos. La debacle comenzó en octubre del 2011, cuando el gobierno para combatir la fuga de divisas, introdujo el “cepo” cambiario, mediante el cual restringía paulatinamente la circulación del dólar, situación que impactó fuerte en el sector inmobiliario. A partir de allí la caída se hizo sostenida, marcando un retroceso del 47% en setiembre de 2012, comparado con el mismo mes de 2011. Hoy la situación, si bien mejoró en el sector de la construcción, se complicó más en la compra venta de viviendas usadas, una especie de oxígeno de la actividad.

Frente al escenario, desde la propia Cámara que nuclea al sector inmobiliario salieron a hacer docencia en distintas provincias en procura de interesar a la gente sobre el nuevo instrumento. La esperanza es lo último que se pierde y a ella se aferran los desarrolladores y operadores inmobiliarios.

Por otra parte, el gobierno está tratando de que aunque sea se logre un mínimo resultado favorable con los bonos BAADE, la otra opción para blanquear fondos. Según lo dispuesto oficialmente, se podrá exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, quienes hayan atesorado con anterioridad al 30 de abril de 2013.

El plan de blanqueo rige hasta el 30 de septiembre próximo, pero en el mercado especulan con que podría extenderse ese plazo ante la escasa cantidad de fondos recaudados.

En cuanto a la suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión, el último dato que se dio a conocer es que se llevan registrado un total de 18.248.508 dólares desde el 1 de julio, en tanto que los presentados al cobro suman 5.468.000 dólares.

Cuando se cerró el primer mes de los Certificados, se informó que sólo hubo un total de 348 suscripciones por U$S 10,7 millones, apenas el 0,26% de los U$S 4.000 millones que esperaba captar el Gobierno.

Cabe recordar que no son pocas las ventajas que ofrece este título, que devengará un interés del 4% anual cada seis meses, se emitirá en valores de a un dólar y se negociará en el mercado secundario, tanto en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) como en otras bolsas del país.

A pesar de esto, y ante los números que arrojan la etapa inicial desde su lanzamiento, se hace evidente la presencia de un problema vinculado a la falta de confianza. Es que más allá de las herramientas de pago que aparezcan, la incertidumbre entre los inversionistas sigue siendo muy grande.

A esta altura, la gente está expectante de que haya una señal de seguridad, teniendo en cuenta que el mercado potencial es enorme. En este sentido, la presencia de un año electoral no contribuye a corregir ese clima de incertidumbre, y seguramente los resultados de las elecciones primarias desarrolladas ayer, también tendrán sus efectos en este tipo de medidas económicas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso