Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 4 de Noviembre de 2013

Refugio de valor

La compra de vehículos 0 km se ha convertido en una manera de resguardar el valor del dinero y el aumento en las ventas es un reflejo de eso.

REDACCION

Por REDACCION

El aumento en las ventas de autos nuevos se ha convertido en un verdadero fenómeno de los últimos tiempos, que responde a varios factores y que desnuda al mismo tiempo ventajas y desventajas del sistema financiero actual para la inversión de los pequeños ahorristas. 

Frente a la falta de oferta crediticia para el desarrollo de proyecto inmobiliario y el alto nivel inflacionario, la compra de vehículos 0 km se ha convertido en una manera de resguardar el valor del dinero y cuidar el ahorro de quienes cuentan con la capacidad de poder hacerlo. Además, muchos compradores optan por tener un bien de este tipo en vez de colocar su dinero en un plazo fijo, que tiene tasas de interés muy bajas.

El aluvión de ventas se da a nivel nacional, aunque existe una marcada tendencia también a nivel local. En este sentido, las distintas marcas han tomado nota del asunto y han reforzado su oferta con planes de financiación que hacen aún más atractiva la inversión. 

En setiembre, la cantidad de autos nuevos que se vendió con algún tipo de financiación llegó a un nivel récord en todo el país cuando, de los 82.339 autos que se patentaron, el 45% se colocó mediante algún tipo de crédito. Durante el mismo mes del año pasado, la participación había sido de apenas el 37%. Mientras que, en el acumulado del año, la cantidad de ventas financiadas creció un 22,8%.

La tendencia a “estirar los plazos de pago” fue creciendo desde enero de este año y en septiembre se acercó más a los porcentajes de los mercados mundiales. En cuanto a las terminales, Fiat, (con el 62% de las ventas), Chevrolet (con el 49%), Volkswagen (45,2%) y Renault (44,8%) encabezan la lista de las empresas con mayor participación en ventas financiadas. Detrás le siguen otras marcas, como Ford, Peugeot y Citroën.

Más allá de este tipo de operaciones financiadas, las ventas en general de autos nuevos ha logrado, por ejemplo, superar la barrera de las 80.000 unidades en octubre. Con este número, las concesionarias de unidades nuevas mostraron un crecimiento de alrededor del 12,5% respecto de las 70.083 que se habían comercializado en igual mes del año pasado.

De mantenerse el ritmo de ventas para los últimos dos meses del año, los concesionarios estiman que se podrían alcanzar las 920.000 operaciones, todo un récord y una sorpresa si se recuerdan los dichos de principio de año. Sin embargo, temen que las bajas ventas que se están registrando en Brasil pueda repercutir negativamente en el mercado local, en especial, en la falta de unidades.

En nuestra ciudad, en lo que va del año se lleva patentado un total de 2.364 automóviles nuevos, por lo que el 2013 ya se constituyó en un récord histórico según las estadísticas del Departamento de Patente Automotor del Gobierno municipal. De esta cantidad, 558 unidades tienen un valor de mercado entre 100 mil y 129.900 pesos en tanto que 37 superan los 250 mil pesos.

Esta cantidad récord de patentamientos en el período enero-octubre supera en algo más del 16 por ciento a la que se había alcanzado el año pasado (2.032). En tanto, en octubre último se registraron 221 automotores, lo que representa un aumento del 47 por ciento en relación a los 150 que se habían patentado en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, Ford encabeza en nuestra ciudad la lista de automóviles patentados entre enero y octubre de este año aunque no significa un ránking de concesionarias. La marca del óvalo lidera la nómina con el 18,85% del total, y después le siguen Peugeot (15,7%), Chevrolet (13,74%), Volkswagen (13,58%) y Renault (10,95%). 

También es interesante observar el rango de las edades de las personas que patentaron los autos en lo que va del 2013. En este sentido, 616 titulares de dominio tienen entre 46 y 60 años; 524 poseen entre 31 y 45 años mientras que 404 apenas soplaron entre 18 y 30 velitas. Por último, 335 tienen 61 años o más según el informe.

Si se tiene en cuenta los sucedido en los últimos cinco años, esto es entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de octubre último se registraron 12.023 automotores. Una cifra que refleja el buen momento que en los últimos tiempos vive el sector. 

De todas maneras, se trata de una situación para seguir muy cerca. Sin dejar de incentivar el desarrollo de una industria que genera mucho trabajo en todo el país, se deberá pensar en nuevas opciones para los pequeños ahorristas, que no sólo buscan renovar su auto, sino también poder avanzar con otro tipo de proyectos personales. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso