Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 25 de Agosto de 2013

Recursos agotados

La renovación de recursos naturales que demanda un año, son consumidos en sólo ocho meses, generándose un ciclo adverso de enorme riesgo.

REDACCION

Por REDACCION

La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza, difundió recientemente un informe realmente preocupante, dando cuenta que el consumo humano es superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus recursos. Se revela que en poco más de 8 meses, fueron utilizados todos los recursos que se generan a través de la naturaleza durante un año, lo cual significa que hemos ingresado en un tiempo en el cual el balance queda en rojo, y seguramente se irá agravando con el paso del tiempo, más considerando la velocidad con la cual se va incrementando la demanda debido al aumento de la densidad demográfica. 

La investigación fue elaborada por la Red Global de la Huella Ecológica, la cual realiza las estimaciones sobre las demandas de alimentos, materias primas, absorción de gas carbónico -entre otros aspectos- y lo compara con la capacidad de reposición de estos recursos naturales. Hemos llegado a una situación tal, que el consumo avanza cuatro meses adelantado por sobre el ciclo natural de reposición.

Este débito ecológico queda claramente expuesto en la resignación de biodiversidad, reducción de bosques, colapso de recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la capacidad de producción del suelo y acumulación de gas en la atmósfera, lo cual provoca las enormes grietas en la capa de ozono que permiten la filtración de los rayos ultravioletas que generan el recalentamiento del planeta, con toda una serie de nefastas consecuencias que están a la vista de todos, como el descongelamiento de los polos, la desaparición de glaciares, la suba de nivel de los mares con la consabida provocación de inundaciones, la aparición de nuevas zonas áridas, entre muchas otras alteraciones.

Pero además de todas estas razones, por demás preocupantes, esta aceleración en el consumo de los recursos naturales que provee la tierra, tiene también un fuerte impacto sobre la economía, ya que aquellos países de bajas rentas se ven en serias dificultades para competir por recursos con otros países de mayor poder financiero, lo que va generando situaciones de manifiesta inequidad en algunas regiones del planeta, como el caso de determinados países africanos en los que existen muy graves problemas alimentarios.

Un objetivo que se han fijado determinados foros internacionales, es crear verdadera conciencia tanto en los países como en los habitantes, la importancia decisiva que tiene el reducir el consumo de los recursos naturales del planeta, debiéndose implementar políticas públicas dedicadas a ese objetivo, mencionándose por ejemplo la disponibilidad de transportes públicos de buena calidad y con menores niveles de contaminación, apoyado por la construcción de ciclovías que incentiven el uso de las bicicletas -circular seguros en una de las maneras-, ilustrar sobre un consumo responsable y formar una fuerte concientización ciudadana sobre el problema, en tanto los gobiernos intensifiquen la actividad preventiva.

Es probable que los intereses se superpongan una vez más, como sucede con la alteración del clima y los graves problemas de contaminación que aún siendo tratadas constantemente en las Cumbres del Clima no encuentran salida ni soluciones, para dificultar la búsqueda de salidas. Es que en realidad, no existe una verdadera conciencia sobre lo que ocurre, estando en juego el futuro mismo de la humanidad.

Es que el recalentamiento global se viene postergando reiteradamente, y aunque se fijan plazos para la eliminación de gases con efecto invernadero, ante cada nueva instancia se vuelven a fijar nuevas fechas, y así sucesivamente, saltándose de una cumbre a otra sin que aparezcan soluciones. Es posible que otro tanto acontezca ahora con este acelerado consumo de los recursos naturales, que son absorbidos en sólo 8 meses cuando el ciclo de su renovación es de un año.

El mayor déficit ecológico es producido por las que son hoy las dos mayores potencias económicas: Estados Unidos y China. Justamente esos dos países son los mayores generadores de gases con efecto invernadero, apareciendo en todas las cumbres con distintas teorías e hipótesis sobre el recalentamiento, con lo cual van logrando el objetivo de llevar más adelante los plazos. Aunque claro, de esta forma es cada vez mayor el daño que está sufriendo el planeta y probablemente haya comenzado a enfrentarse la posibilidad de no encontrarle remedio, precisamente por adquirir el daño características irreversibles.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso