Por Redacción
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer el informe relacionado con las exportaciones realizadas por Aduanas de la provincia de Santa Fe durante el año 2016, que sumaron en total 22.017,5 millones de dólares, lo cual significó 10,8% más que en 2015. Lo que, dentro de una catacterística generalizada del bajón que tuvo la actividad económica el año anterior, constituye una noticia alentadora.
Esta información está sujeta a los montos y volúmenes de las mercaerías santafesinas vendidas en el exterior y que salieron desde las cuatro aduanas, es decir, desde Rosario, Santa Fe, San Lorenzo y Villa Constitución, posibilitando de tal modo contar con los elementos necesarios para obtener conclusiones tanto de los productos generados en nuestra provincia y que son colocados en destinos del exterior, como así también los montos y los países que nos compran.
Ya dimos la cifra total dineraria de 22.017,5 millones de la divisa estadounidense -10,8% más que el ejercicio anterior-, mientras que en la comparación de volúmenes, fueron 17,2% más de toneladas exportadas, mientras que en cambio los precios se contrajeron 5,5%.
Algo para remarcar es que el 75% de las exportaciones tuvieron salida desde el puerto de San Lorenzo, ubicándose Rosario en segundo lugar, y en ambos casos, con variaciones positivas respecto a 2015 tanto en volúmenes como valores. En cambio tanta las aduanas de Santa Fe como Villa Constitución registraron exportaciones considerablemente menores a las dos anteriores, y a su vez, con caídas tanto en volúmenes como valores.
Otro dato interesante que surge del informe divulgado es el destino de las ventas, habiendo sido desde San Lorenzo hacia la India (10,3%), Vietnam (9,7%), Egipto (6,8%), Indonesia (5%), Estados Unidos (4,3%) y España (4,1%). En este caso tenemos algunas referencias que sin dudas llaman la atención respecto a los destinos, no consignándose por ejemplo Brasil -nuestro principal socio del Mercosur-, ni tampoco ninguno de los gigantes asiáticos, apareciendo recién en posiciones relegadas tanto Estados Unidos como España, el único europeo mencionado.
Respecto a las ventas salidas desde el puerto de Rosario, contó con Estados Unidos (9,7%) encabezando la estadística, luego China (9,6%), Argelia (9,1%), Egipto (7,6%), Vietnam (7%) y Brasil (5,5%). Sobresale que tanto Estados Unidos como China, las dos mayores potencias económicas del mundo, están muy equilibradas, poco menos que compartiendo el primer puesto, quedando claro que compran en Santa Fe, pero con salida desde el puerto rosarino. Y además, aquí también aparece Brasil.
Pasando a la aduana de Villa Constitución, el 50,8% de sus exportaciones fueron hacia Cuba, hacia el Reino Unido 14,6%, España con 11,7% y Emiratos Arabes Unidos 7,8%. Y finalmente desde el puerto de Santa Fe, la mayor parte de productos exportados fueron hacia la India con 54%, luego Estados Unidos con 34,6% y en tercer puesto Emiratos con 5,6% de lo exportado.
También con relación al tema de los puertos, en especial el de Rosario, se termina de anunciar que el complejo cerealero-oleaginoso invertirá 1.700 millones de dólares en mejoras y avances en cuanto a mejorar la funcionalidad, capacidad de almacenaje y procesamiento industrial. Esto ocurre en circunstancias en que el sistema cuenta con un 30% de capacidad ociosa, aunque la misma se cubrirá con el crecimiento de la actual cosecha, esperándose tener amplia la recepción y procesamiento para los años siguientes, en que la producción agrícola continuará creciendo, tal como lo indican todas las circunstancias.
Con este nuevo aporte, en especial apuntando a la industria del biodiésel -que tuvo una excepcional evolución en los últimos tiempos- el sector habrá concretado una inversión de 6.400 millones de dólares desde 1994 en adelante.
Para tener una idea mucho más precisa de la importancia de este complejo rosarino, digamos que sólo el 10% de su producido es destinado al mercado interno, yendo el restante 90% hacia el mundo, con destino en un centenar de mercados. En la actualidad se encuentran operando 46 compañías, que explican el 95% de la molienda de oleaginosas del país.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.