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Editorial Domingo 7 de Septiembre de 2014

Provincias en deuda

Para afrontar el pago de vencimientos de capital e intereses, las provincias necesitan este año no menos de 30.000 millones de pesos adicionales.

REDACCION

Por REDACCION

Cuando un país tiene las complicaciones financieras como hoy la Argentina, la generalización de la afectación tiene una amplitud tal de la cual ninguno de los sectores puede quedar exceptuado, en menos o mayor medida. Entre los alcanzados se encuentran las Provincias, cuyas cuentas fiscales están este año realmente complicadas, debido al proceso de redolarización que tuvo su comienzo con la devaluación del mes de enero pasado.

De la actual situación existente en las cuentas provinciales dio cuenta un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), afirmándose que la deuda en moneda extranjera de las provincias supera el 34% del total, lo cual impacta muy fuerte en la suba de los servicios con relación a los ingresos provinciales. Aunque es verdad que el impacto no es igual en todas las jurisdicciones, ya que hay algunas de ellas mucho más comprometidas que otras, en las que -por ejemplo- el stock supera la mitad de los ingresos anuales totales, además de tener que sostener el lanzamiento de emisiones de deuda en pesos ajustables al tipo de cambio oficial.

Consecuencia de la devaluación del 22% de nuestra moneda en el pasado enero, las provincias vieron aumentar los servicios de sus deudas en un 27%, destacando el informe que "las deudas provinciales son altamente sensibles ante variaciones significativas del tipo de cambio y sobre el costo de financiamiento", destacando también que durante el transcurso del año pasado hubo 7 distritos provinciales que emitieron títulos por 11.000 millones de pesos, en todos los casos con vencimientos a corto plazo.

Sobre el tema, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) refiere que "algunas jurisdicciones incrementaron su endeudamiento en 2013, aprovechando la disposición que había por parte del mercado a prestar en tanto las emisiones estuvieran ligadas al valor dólar. De este modo se incrementó bastante la exposición de las provincias a las variaciones del tipo de cambio. Por ejemplo, cada 1% que aumente el dólar, la deuda total de la provincia de Buenos Aires aumenta en 375 millones de pesos, la de la ciudad de Buenos Aires 96 millones y la de Santiago del Estero 3 millones de pesos".

Amplían los informes divulgados sobre el tema que las jurisdicciones que cuenta con mayor proporción de deuda en moneda extranjera son la ciudad de Buenos Aires 98%, Neuquén 61% y provincia de Buenos Aires 46%, mientras que las más bajas corresponden a Tierra del Fuego 5,9%, Jujuy 1,5% y la provincia de Santa Cruz 0,5%.

Lo interesante, dentro de la globalización que tiene esta problemática, es decir que el total de la deuda que tienen actualmente las provincias oscila en los 200.000 millones de pesos, razón por la cual para el presente 2014 es estimado que por el déficit calculado y las amortizaciones de deuda, las provincias necesitarán financiar sus cuentas no menos de 35.000 millones de pesos.

Claro, que dentro de esta perspectiva, el rol de la Nación adquiere una trascendencia significativa en virtud que se trata del principal acreedor en muchos de los casos, luego de haberse hecho cargo de las deudas provinciales por el desorden financiero y la emisión de cuasimonedas en el final de la década del´90. Es de tal modo, que en su carácter de principal acreedor, la Nación hizo saber su interés para que las Provincias mejoren su posición de deuda, motivo por el cual en ese sentido el Programa Federal de Desendeudamiento desde el año 2010 viene procurando aliviar la carga que significaría para las provincias más endeudadas el tener que afrontar el pago de vencimientos de capital y servicios.

Una de las alternativas que aparece como más factibles en el horizonte, la cual es también válida para la propia Nación que también enfrente muy serios problemas con el pago de deuda debido a las fuertes caídas registradas en las reservas del Banco Central, sería el poder acceder al préstamo externo, una posibilidad que se comenzó a direccionar con el pago al CIADI, el acuerdo con Repsol y el pago al Club de París, pero que sufrió un serio tropiezo con el tema de las bonos buitre y el fallo del juez Thomas Griesa, que impidieron continuar avanzando en esa dirección, tal como era el objetivo. 

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