Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 12 de Enero de 2013

Promedio salarial

Hasta el tercer trimestre de 2012 el total de 16 millones de trabajadores, en blanco y en negro, recibía en promedio 3.707 pesos.

Redacción

Por Redacción

Alrededor de 8 millones de personas, es decir la mitad de quienes conforman el mercado del trabajo en el país, tiene ingresos menores de 3.000 pesos mensuales, según consta en la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre de 2012. El total de trabajadores ascendía hasta ese momento a 16.007.000 personas, sea con relación de dependencia, por cuenta propia, profesionales o patrones, se encuentran o no registrados en seguridad social, siendo el ingreso promedio de ese total de 3.707 pesos mensuales.

Ese universo laboral, hasta ese momento y de acuerdo a informes oficiales del propio INDEC, se completaba con 1.261.000 desocupados, sin ingresos o bien asistidos con la prestación por desempleo, de menos de 400 pesos mensuales.

Cuando se va analizando la pirámide salarial en forma descendente, tenemos el 30% de los trabajadores, unos 4,8 millones de personas gana menos de 2.000 pesos mensuales, segmento que se queda con apenas el 9,3% del total de los ingresos, mientras que el 30% siguiente se queda con el 56,5%. Un dato importante a tener en cuenta es que si se suma el ingreso de todos los que trabajan en un grupo familiar, en un tercio de los hogares ingresan menos de 3.690 pesos mensuales.

Los datos en realidad sorprenden, ya que la mitad de los trabajadores varones tiene ingresos menores de $ 3.500, lo cual empeora claramente en el caso de las mujeres, ya que la mitad de las trabajadoras gana menos de 2.500 mensuales. En tal sentido debe dejarse en claro que las mujeres suelen tener jornadas laborales de menos horas ya que cargan con la labor adicional en sus hogares, influyendo también las que se dedican al trabajo doméstico por horas, con ingresos mucho más bajos.

Dentro de este universo del trabajo, el 35% al menos se encuentra en forma irregular -en negro- debiéndose agregar además 1 millón de "subocupados demandantes", denominados de esa manera porque trabajan durante menos horas aunque con intención de poder ampliarlas, ya que se encuentran buscando otro trabajo o añadirle adicionales al que disponen. 

Estos bajos ingresos, que se han ido afectando gradualmente, es por causa de la inflación, que deteriora en mayor medida a los ingresos menores, que sufren una especie de licuación.

Pero de quienes trabajan, el sector más afectado es el conformado por los no calificados, ya que la mitad de ellos tiene ingresos de menos de 1.600 pesos por mes.

Por sobre los 5.000 mensuales sólo se encuentra el 20% del total de 16 millones, es decir, unas 3,2 millones de personas, que en su mayoría se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias y que además, dejaron de cobrar o están percibiendo asignaciones familiares más bajas, congeladas a los valores de 2008.

De tal manera, con este cuadro de ingresos salariales -que data del tercer trimestre del año pasado- tenemos que al menos 11 millones de personas deben vivir con menos de 35 pesos por día, en tanto que los que se encuentran en la franja más baja de la pirámide disponen de 17 pesos diarios para su sobrevivencia. Para este promedio, se incluye todo el dinero que ingresa en los hogares, más allá de los salarios individuales.

Cuando se analiza en términos geográficos, tenemos que la realidad social más comprometida aparece en las provincias del Norte, en tanto que en el Sur si bien los ingresos son mayores también lo es el costo de vida, razón por la cual la situación tiende a emparejarse, habiéndose tenido prueba de ello con los saqueos de diciembre pasado que tuvieron origen en la ciudad neuquina de Bariloche repiqueteando luego en otras 39 localidades de todo el país, con epicentro en Rosario donde hubo 4 muertos como consecuencia de los desmanes.

Para tener una idea mucho más clara respecto a la diferencia de costo de vida, tenemos que en Tierra del Fuego y según la Dirección de Estadísticas y Censos Provincial, la canasta para una familia tipo ronda los 8.500 pesos.

Frente a panorama tal, para el INDEC una familia tipo no es pobre si dispone de más de 13,30 pesos por día cada uno o más de 1.600 pesos mensuales de ingresos. Razón por la cual para el organismo, en el primer semestre de 2012 la pobreza se encontraba sólo en el 6,5% de la población, y ahora, aún cuando todas las organizaciones privadas coinciden en que la pobreza está en aumento, para la estadística oficial estaría sólo en el 5%. Realidad y ficción en permanente contraste.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso