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Editorial Martes 11 de Diciembre de 2012

Practicar la paciencia

Para contemplar la demanda de una ciudad con más de 100.000 habitantes como Rafaela, en el Registro Civil hay sólo dos PC digitalizadas. Las esperas son de hasta 5 meses.

Redacción

Por Redacción

Hasta unos meses atrás, los rafaelinos que debían realizar la obligatoria revisación técnica de sus vehículos, tenían que dirigirse a talleres montados con ese fin en localidades vecinas como Sunchales, San Jorge o Recreo, con todos los inconvenientes y riesgos que significa un traslado de esa naturaleza, además de gastos adicionales, pérdida de tiempo y dificultades previas para conseguir el turno. Tal situación se prolongó con exceso, por dificultades burocráticas y de gestión, hasta que finalmente se logró la instalación del taller que funciona en la ruta 70 -en cercanías del cementerio municipal-, lográndose directamente por una habilitación desde el ámbito nacional.

Esta mención tiene ahora su correlato con lo que sucede en el Registro Civil, ya que los rafaelinos que necesitan con cierta urgencia su documento de identidad o pasaporte, deben optar por trasladarse a alguna localidad vecina, donde sin necesidad de obtener un turno -aquí en Rafaela resulta sumamente engorroso- se diligencia rápidamente el trámite.

La responsabilidad de tal situación se encuentra al margen de las autoridades y personal de la citada dependencia, ya que más allá de su favorable predisposición carece de los elementos necesarios para dar curso a la demanda. Es que allí, en el Registro Civil, existen sólo dos terminales digitalizadas -es decir, computadoras- que son insuficientes para atender los requerimientos que se formulan, otorgándose turnos que suelen ir hasta cinco meses hacia adelante, tropezándose además con dificultades para acceder a la página en la cual se puede cumplimentar la tramitación.

Rafaela es una ciudad con más de 100.000 habitantes y requiere de un Registro Civil con instalaciones y equipamiento acorde a las circunstancias, lo cual no ocurre en la actualidad. Recordemos que su funcionamiento es en la parte baja del edificio de Tribunales, en calle Alvear, habiendo sido desbordadas esas dependencias, y aunque se hace absolutamente necesario ir planificando un edificio con mayor espacio -la gente muchas veces debe esperar en la vereda formando largas colas-, como se trata de una inversión muy alta, salvo que se pueda acceder al reacondicionamiento de algunas otras instalaciones de la Provincia para darle ese destino, la urgencia puede todavía esperar, especialmente el momento en que mejoren las condiciones financieras de Santa Fe.

En cambio, lo que es muchísimo más complicado de comprender, y más que eso de explicar, es que en un organismo para atender la demanda de más de 100.000 personas se hayan provisto sólo dos computadoras, cuando en otras localidades mucho más pequeñas, al menos cuentan con uno de esos elementos digitalizados para poder diligenciar la entrega de documentos de identidad. Sin dudas, no prevaleció dentro del sistema un sentido de proporcionalidad respecto a la cantidad de habitantes y de PC para cubrir sus necesidades, originándose entonces este cuadro de situación al cual aludimos.

Los reclamos formulados por la gente se han hecho sentir en estos últimos tiempos, a través de diversas expresiones, habiéndose anoticiado el Gobierno Provincial en tal sentido, destacando que se encuentra abocado a la resolución del problema. El cual en realidad, y de acuerdo a lo apuntado, es de sencilla solución en lo inmediato ya que se requiere para ello la disponibilidad de al menos un par de computadoras con el necesario equipamiento digital, con lo cual en forma inmediata se duplicaría la cantidad de personas atendidas. Lo del edificio en cambio, como así también la provisión de mayor cantidad de personal, podría aguardar un tiempo, hasta que haya la necesaria disponibilidad de recursos, que en estos tiempos parecen ser escasos.

En este momento, y tal como lo informó este Diario al tratar el tema, el Registro Civil estaría entregando unos 40 turnos por día, de los cuales 20 son gestionados a través de internet, con lo cual es natural que se vayan produciendo atrasos tan grandes para poder efectivizar esta clase de trámites, siendo cada vez mayor la demanda en virtud de la ampliación de la edad hasta 14 años -antes era desde los 16- para renovar su DNI, consecuencia de la reciente aprobación de la habilitación del voto a los menores, debiendo para ello tener en condiciones su documento antes del 30 de abril previo a las elecciones.

La situación en el Registro Civil local está prácticamente colapsada, por lo cual la solución es de urgencia. Ojalá se logre.

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