Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 28 de Agosto de 2012

Pobreza y desigualdad

Latinoamérica y el Caribe son las zonas de mayor desigualdad social en el mundo. La Argentina mejoró mucho por las estadísticas del INDEC.

Redacción

Por Redacción

Desde el año 2000 en adelante, en Latinoamérica y el Caribe se produjeron algunos avances en cuanto a la reducción de la desigualdad y la pobreza, pero a la vez se reconoce que fueron muy modestos cuando se comparan con otras regiones del mundo. De tal situación da cuenta un amplio informe divulgado por las Naciones Unidas, donde ya en materia de números y estadísticas relativos a la región referida, se consigna que  180 millones de habitantes -un tercio del total de la población latinoamericana y caribeña- se encuentra en situación de pobreza, en tanto que de ellos, 71 millones están en la indigencia, un escalón todavía más abajo.

Y si ya esto es para alarmarse, existen otros datos aún más preocupantes, pues Latinoamérica está calificada como la zona más desigual del planeta, razón por la cual, junto a la pobreza e indigencia, se trata de factores que atentan contra el desarrollo económico y social, y por lo tanto, avanzar hacia una perspectiva de mayor equilibrio e igualdad.

La desigualdad, de acuerdo lo puntualiza el estudio de las Naciones Unidas, se aprecia no sólo en la distribución de la renta, que es lo primero que viene en mente cuando se habla del tema, sino que se traslada a otros muchos aspectos, como por ejemplo el acceso a bienes y servicios como la educación, la salud y los financieros, además de las condiciones de hábitat. Es que todo ello encuentra una clara explicación con un solo dato: el 20% de la población más rica dispone de un ingreso per cápita 20 veces superior a quienes integran el 20% más pobre.

Los países que tienen la distribución de la riqueza más equilibrada son Venezuela y Uruguay, en tanto que los peores en ese mismo sentido son Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil, en el orden mencionado, mientras que los que tenían más altos porcentajes de su población en situación de pobreza, con datos correspondientes a 2010, quedaron ubicados en este orden: Honduras, Paraguay, Bolivia, Colombia, México y Brasil, mientras que en el otro extremo, con las tasas más bajas, aparecen Uruguay, Argentina y Chile.

Sobre el caso argentino, que es el que vivimos y tenemos al alcance para ampliarlo, deben formularse algunas apreciaciones. Es que las Naciones Unidas para la elaboración de esta clase de trabajos estadísticos, se basan en datos oficiales obtenidos en los mismos países, teniéndose por lo tanto ubicada a la Argentina en ese momento (2010) con un nivel de pobreza del 9%, registrado por el INDEC con datos que, bien se sabe, no están emparentados con la realidad, sino con la ficción que tiene ese organismo intervenido a partir de 2007. Como contabiliza una inflación muy por debajo de la que realmente existe, al menos tres veces menor, es que entonces las canastas básica y alimentaria que se usan para medir pobreza e indigencia, permiten reducir considerablemente -al menos tres veces- los índices estadísticos. Con lo cual debería considerarse entonces, que esos 9 puntos de pobreza de dos años atrás y que sirvieron para este informe de NA, debería pasar al menos a ser de 27 puntos, con lo cual de estar ubicado nuestro país entre los que menos pobreza e indigencia tienen, pasaría al grupo de los que están arriba.

Pues bien, volvamos al informe del organismo mundial, de un total de 194 páginas, destacando la heterogeneidad del desarrollo económico regional, con ciertos países cobrando relevancia mundial como el caso de Brasil, que pasó a ser la sexta economía del mundo. 

En cuanto al PBI per cápita, es decir la riqueza anual que se produce por habitante, se encuentra al frente Antigua y Barbuda, segundo Trinidad-Tobago, en tercer lugar la Argentina, luego Uruguay, ocupando los cuatro primeros sitiales de la región analizada, Otros países de peso están más relegados, como el caso de México en sexto lugar, Chile en el séptimo y Brasil décimo tercero.

En cuanto a la población, el 80% vive en ciudades, lo cual convierte a esta región en la más urbanizada del mundo. Quien más gente tiene en las urbes es Paraguay con 93,2% del total de su población, luego la Argentina con 92,3%, Chile 89% y Brasil 86,5%, pero si en cambio se analiza la pobreza en las ciudades, la escala es muy diferente, siendo justamente Paraguay quien encabeza la nómina con 48%, México 29,2% y Brasil 22,1%, apareciendo en el otro extremo -los mejores ubicados- Uruguay 10,7%, Argentina 11,3% y Chile 11,7%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso