Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 17 de Febrero de 2011

Población mundial

Dos datos clave sobre la población mundial es que el 42% del total tiene menos de 25 años de edad, y que este año se llegará casi a los 7.000 millones de personas.

Redacción

Por Redacción

Población mundial
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, hacia fines de este año se llegará a pisar los 7.000 millones de habitantes. Con mayor precisión, que realmente llama la atención -aunque en definitiva, ¿quién puede realmente probarlo?- el organismo sostiene que las personas serán 6.934.196.000, y además que el 42% de ellas se trata de menores de 25 años y que viven en países subdesarrollados.
De continuar dándose estas proyecciones, como el avance es cada vez mayor y más vertiginoso, el Fondo anuncia que en 2045, apenas dentro de 34 años, la poblaciòn del planeta alcanzará las 9.000 millones de personas, una cantidad que se piensa que puede marcar la estabilizaciòn demográfica, ya que de lo contrario los problemas serán prácticamente imposibles de resolver, en lo que hace a la atención de tal cantidad de habitantes, cuya mayoría corresponde a países subdesarrollados, y por lo tanto, con menores posibilidades tanto tecnológicas como de recursos, para incrementar los niveles de atención que requieren sus habitantes.
La suba acelerada de la población, obedece además de las leyes naturales, al mayor envejecimiento de las personas, habiéndose alcanzado en tal sentido promedios de edad que no tienen precedentes, aunque unos 3.000 millones son menores de 25 años, lo cual constituye el 42% de la poblaciòn de todo el mundo. Pero además, el 90% de los jóvenes vive en países no desarrollados, ya que en estos la natalidad es mucho mayor que en otros de alto nivel de desarrollo, lo cual genera otro problema por resolver, tanto en el presente como en el futuro, considerando que de acuerdo con las proyecciones que se disponen, en las próximas dos décadas la diferencia de incrementará muchísimo más.
En el presente seis de cada diez personas que habitan países sin desarrollo son menores de 25 años, lo cual constituye una exigencia mucho mayor en cuanto a inversión e infraestructura para los adolescentes y jóvenes, de modo especial apuntando hacia la salud reproductiva, ya que son los padres de las futuras generaciones. Conforma ese objetivo una posibilidad cierta de ir nivelando el crecimiento económico y un desarrollo de mayor equidad.
En el marco de estrategias para el desarrollo de los más jóvenes, el informe del Fondo señala la importancia que tiene la salud sexual y reproductiva como metodología de prevención del sida y otras enfermedades sexuales, como así también evitar los embarazos en la adolescencia.
Para tener una idea mucho más cercana a la realidad de lo que viene ocurriendo con la población mundial, digamos que desde 1967 hasta ahora se duplicó la cantidad de habitantes, y que si consideramos que en los próximos 34 años se hace la proyecciòn de aumentar otros 2.000 millones de personas, tenemos entonces que la situación es comprometida. Aunque, como para no generar alarmas, digamos que esa gran explosión se ha venido desacelerando, pues mientras en la década del´80 cada año la población crecía a razón de 89 millones, en este momento se expande en 78 millones, lo cual marca una tendencia hacia la baja.
De cada 100 nacimientos que hay todo el planeta, 97 de ellos se producen en países no desarrollados, lo cual explica las diferencias demográficas que se registran en diversas regiones. En tal sentido el Fondo de Población de la ONU ofrece un ejemplo bien claro y preciso sobre lo que sucede: mientras en la actualidad Alemania tiene 82 millones de habitantes y Etiopía 85 millones, cuando se llegue al año 2050 en Alemania la población se habrá reducido a 70 millones, en tanto en Etiopía será de 174 millones.
Otro fenómeno que se viene registrando respecto a la población es la gran suba de gente radicada en zonas urbanas, ciertamente en desmedro de las áreas rurales que van despoblándose. De tal modo tenemos que en 1960 una de cada tres personas vivía en una ciudad, en tanto que ahora más de la mitad de la gente vive en zonas urbanas, por lo cual la proyección estima que en 2045 dos tercios de los habitantes, que por ese entonces sumarán 9.000 millones, vivirá en los grandes centros urbanos y sus periferias.
En cuanto a nuestro país, de acuerdo con el Censo 2010 la poblaciòn asciende a 40.091.359 personas, con lo cual el crecimiento fue de 10,6% en un lapso de 9 años. Las mujeres continúan siendo mayoría con 20.516.140 en tanto que los hombres con 19.575.219.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso