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Editorial Martes 14 de Junio de 2011

Parque automotor

El parque automotor es de 9,4 millones de unidades y el promedio de edad de 19,5 años. Eso se registra aun cuando en los últimos 5 años se incorporaron 3,4 millones de vehículos cero kilómetro.

Redacción

Por Redacción

Nunca como en estos últimos años hubo ventas tan elevadas de automóviles cero kilómetro y usados, habiéndose constituido el sector automotriz en el mayor movilizador de la industria en su conjunto. Este año volverá a superarse el récord de fabricación de automotores, y ahora nomás, en el mes de mayo la venta de vehículos usados fue de 156.913 unidades, nada menos que un 38% más que igual mes del año pasado. Un dato que da cuenta del gran nivel alcanzado por todo el conjunto del sector automotriz.

Toda esta vorágine de fabricación y comercialización de vehículos de todo tipo, ha llevado que en la actualidad del parque automotor argentino sea de 9,4 millones de unidades, entre las que se contabilizan automóviles, camionetas, colectivos y camiones que circulan por todo el país.

Un detalle muy gráfico es que el ritmo de ventas en las concesionarias, desde la segunda mitad de la década anterior, hizo que el parque creciera  un 50%, ya que en 2004 había en existencia 6,3 millones de vehículos, habiendo llegado ahora a 9,4 millones.

De todas maneras, y aún habiendo sido el mayor incremento en estos últimos años, la "edad" de los vehículos en el promedio sigue siendo bastante elevada, ya que toda la flota circulante es de 19,5 años, quedando bien en evidencia que hay tantos vehículos de muy antigua data, que a pesar de haberse incorporado en apenas 5 años más de 3 millones de vehículos nuevos, el promedio continúa siendo muy alto. En especial el mayor tiempo de uso lo tienen los camiones y camionetas, ya que si se toma por ejemplo sólo los autos, el promedio de edad baja a 17 años, y si hilando todavía más fino al tomar los autos patentados entre 1990 y 2010, el promedio baja a 9 años, con lo cual queda muy claro que el promedio de camiones, camionetas y colectivos es muy alto, y por lo tanto de allí puede devenir una de las causas de elevado riesgo por su circulación en las rutas del país.

Este informe fue divulgado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, haciéndose foco de manera especial en lo que apuntamos en el párrafo anterior: la seguridad vial, que está permanentemente bajo cuestionamiento, ubicando a la Argentina entre uno de los países del mundo con mayor cantidad de muertos en accidentes de tránsito, con unos 8.000 anuales. 

Se suman para eso, además del deficiente estado de las carreteras en su mayoría y de la imprudencia de los conductores, el estado del parque automotor, que con 19,5 años de promedio por vehículo, es indudablemente elevado. Muchísimo más si consideramos la alta cantidad de vehículos nuevos incorporados recientemente, por lo cual quienes hacen bajar el promedio son unidades que directamente deberían estar fuera de circulación, potencialmente peligrosas por su condición de material vencido.

Hay unos 2,2 millones de vehículos que tienen más de 20 años de antigüedad y que se mantienen en circulación, cantidad que por un lado significa un potencial riesgo para las carreteras del país, pero que por otra parte les asegura un negocio asegurado a los fabricantes de repuestos. De acuerdo con el informe, esa cuarta parte de vehículos aún en uso y que provienen de las décadas de 1970-80, en gran parte tienen como emblema al Ford Falcon.

Para poder elaborar este trabajo respecto al parque automotor argentino, que es una verdadera radiografía que permite llegar a muy interesantes análisis, se requirieron datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, como así también de las estadísticas de patentamientos. Y justamente, allí se tuvo la impresión que será muy complicado bajar la edad promedio de los vehículos, ya que muchos de los más antiguos no son dados de baja en el Registro, por lo cual aún en muchos casos ya no son usados, pero siguen figurando en las estadísticas.

¿Cómo se llega a estos 9,4 millones de vehículos?, pues el 86,8% de ellos son automóviles, el 9,7% vehículos calificados livianos (camionetas, rurales, trafic) y el 3,5% son los pesados (camiones, colectivos). En tanto que en los últimos años la evolución ha ido progresando de la siguiente manera: en 1998 había 4,9 millones de unidades, pasando a 5,7 millones en 2000, mientras que en 2002 subió poco apenas a 5,9 millones, y a 6,3 en 2004. De allí en adelante se fue acelerando el ritmo con 7,1 millones en 2006, 8,2 en 2008 y llegándose a los actuales 9,4 millones en la última medición realizada en 2010.

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