Por REDACCION
EL REGRESO DE
CASTELLANO
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, se reincorpora hoy a la actividad oficial luego de casi tres semanas de vacaciones. En realidad inició su licencia, aprobada por el Concejo Municipal, el lunes 14 de enero hasta el último día del mes. Hoy retoma el control del Departamento Ejecutivo por lo que su "reemplazante", Raúl Lalo Bonino, deberá ocuparse solo de presidir el cuerpo legislativo al que le queda todavía todo el mes de febrero de receso.
Por lo pronto, Castellano tiene previsto reunirse esta mañana con alguno de sus colaboradores del gabinete y luego, desde las 10:00 en la sede vecinal de barrio Ilolay, presentará el proyecto de refuncionalización de avenida Fanti, en el tramo que va de bulevar Yrigoyen hasta la Ruta 34, que incluye la semaforización de dos esquinas.
Antes de iniciar su período de vacaciones, el Intendente dijo que analizaría junto a su familia si otra vez será candidato a intendente, un cargo que ocupa desde finales de 2011. Más allá de lo que pueda ser el resultado de los diálogos con su entorno cercano, el PJ lo necesita en la ciudad para intentar retener el poder que supo ganar Omar Perotti en 1991. Justo este año en que Cambiemos y el Frente Progresista están decididos a dar lo mejor que tiene para terminar ese reinado electoral que ejerce el peronismo.
En lo que hace al Concejo, la primera reunión de Comisión ya fue agendada para el miércoles 27 de febrero, en tanto que la apertura del período de sesiones ordinarias será como siempre el primer jueves de marzo, es decir el 7 de marzo. A esa altura, la campaña por las elecciones primarias del 28 de abril ya comenzarán a ganar en intensidad por lo que el discurso de Castellano puede incluir el resumen de la gestión 2018, plantear los desafíos para el 2019 y por qué no anticipar lo que tiene pensado para el 2020 en adelante si finalmente decide ir por un tercer mandato consecutivo como intendente.
EL DISCURSO
DE LA UNIDAD
En tiempos de armado de listas y definición de candidaturas, es políticamente correcto decir que se apuesta a la unidad. Pero como decía aquella vieja frase de la película de los años 80 Karate Kid, retroceder nunca rendirse jamás. Veamos, en el peronismo de la provincia de Santa Fe el rafaelino Omar Perotti ya está listo en la grilla de partida para la carrera electoral. Nadie lo convencerá de dar marcha atrás y el 28 de abril, día de la elección primaria, será una de las opciones dentro del PJ santafesino. Inclusive es uno de los que mayor intención de votos tiene en este verano cuando aún falta la campaña abierta, pues ahora todos los precandidatos están algo más tímidos (no es fácil hacer campaña en medio de la crisis económica cuando la gente no oculta, en ocasiones, su malestar con la clase política). A tal punto que esta semana en determinados pasillos se mencionaron a un muy conocido arquitecto de la ciudad y a un contador que está en la cúspide de una importante empresa como futuros integrantes de un eventual gabinete del "gobernador" Perotti.
Por el otro lado, la rosarina María Eugenia Bielsa menciona la necesidad de llegar a la unidad en el PJ provincial en cada entrevista. Pero no está dispuesta a bajar su candidatura a gobernadora que blanqueó hace apenas tres semanas. Tal como ya se ha escrito en estas columnas, todos están a favor de la unidad pero siempre y cuando sean los adversarios los que resignen sus aspiraciones. A todo esto, el diputado nacional por Santa Fe, el kirchnerista Marcos Cleri, ya diseñó la campaña hasta el 26 de abril... es decir ni se le ocurre quedar al margen de la pelea.
Del lado de Cambiemos, desde el año pasado se advertía que la unidad podría potenciar al espacio para llegar con chances de disputar mano a mano la gobernación con el socialismo y el peronismo. Sin embargo, el intendente santafesino José Corral y el diputado provincial oriundo de Rosario, Federico Angelini, nunca lograron acuerdos. Hace unos meses asomaron tibiamente como candidatos, luego lo anunciaron públicamente y es el cuadro de situación actual. De todos modos, tampoco dan por perdida la posibilidad de lograr un acuerdo. En política, cuando llega la fecha de inscripción de listas -en este caso el 22 de febrero- puede ocurrir que aquel que estaba muy decidido a competir desista de hacerlo a percibir derrota segura o falta de apoyos políticos y recursos económicos para sostener la campaña.
En Cambiemos, pero en el plano rafaelino, las cosas están en un estado similar. Mauricio Basso sigue en carrera a pesar de que no ha hecho demasiado ruido para ganar visibilidad. De todos modos, la visita esta semana a LA OPINION lo mostró sólido desde lo político con el respaldo de los concejales macristas Lalo Bonino, Hugo Menossi, Marta Pascual y Carina Visintini, quien a su vez buscará su reelección. Todo el sector está alineado a Angelini.
Entre los radicales de Cambiemos, el concejal Leonardo Viotti si bien no anunció públicamente su decisión de ser precandidato a intendente, nadie de su entorno lo niega. Precisamente el joven legislador ciudadano admitió esta semana, también en una visita a LA OPINION junto a Corral, que no descartaba una lista de unidad con el macrismo y todo Cambiemos. ¿Será posible que tres de los cuatro precandidatos a intendente (Viotti, Basso, Oscar Gasparotti y Carlos Zimerman) den un paso al costado en nombre de la unidad?
LIFSCHITZ EN
TODOS LADOS
La exposición del gobernador santafesino Miguel Lifschitz en medios nacionales -léase porteños- en las últimas dos semanas es enorme. Se ha instalado en la escena nacional donde a la vez promociona a Roberto Lavagna como candidato a presidente, mientras hace poco se reunió con gobernadores peronistas como el cordobés Juan Schiaretti o el salteño Juan Manuel Urtubey, ambos del peronismo Federal. Lo curioso es que el mandatario santafesino -que puede ser candidato a diputado provincial en el espacio de Antonio Bonfatti- marque claras diferencias en Santa Fe con Perotti, pero a en el plano nacional sea "políticamente amigable" de todos los peronistas con los que el rafaelino tiene muy buenas relaciones. ¿Contradicciones?
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.