Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 27 de Mayo de 2012

Menos inversiones

Las inversiones vienen cayendo desde el último trimestre del año pasado.

Redacción

Por Redacción

Desde el tercer trimestre del año pasado, prácticamente coincidente con las elecciones en que Cristina Fernández logró una amplia ratificación de parte del electorado para un segundo mandato presidencial, las inversiones vienen experimentando un proceso de desaceleración que no supo de interrupciones, llegando en este momento a un nivel lo suficientemente comprometido como para impactar en la caída del nivel productivo.

Existen ciertas condiciones que definitivamente terminan por espantar las inversiones, enumerándose en tal sentido la sostenida inflación -un flagelo que provoca poco menos que espanto en todo el mundo-, el creciente déficit de las cuentas públicas que es muy posible que este año ascienda a 45.000 millones de pesos con lo cual se estaría un 50% por sobre el que hubo en 2011, y finalmente las tensiones del mercado cambiario generadas por lo que viene aconteciendo con el dólar, divisa que desde 2007 a la fecha tuvo una expansión del 44%, en tanto que los precios de los alimentos en igual lapso cumentaron 190%, lo cual induce a suponer que en algún momento esa diferencia se equilibrará, por lo cual tanta insistencia en proteger los ahorros con la moneda estadounidense.

De acuerdo las estimaciones que formulan públicamente los economistas, mientras se mantenga la actual tensa situación por las razones enumeradas y no se disipen de manera convincente, esta perspectiva no sólo no se va a revertir, sino que es altamente probable se siga agravando.

Según los datos oficiales que maneja el propio gobierno, la inversión alcanzó un máximo de expansión en el segundo trimestre de 2011 concretamente de 23,8%, mientras que en el tercero se redujo al 16,5% y en el cuarto en 8%.

La desaceleración se apreció mucho más en lo que hace a equipos durables de producción, que en la construcción, teniendo esta última un fuerte componente residencial. Tomando como base estos datos, la consultora Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina, con estrecha vinculación a la CTA, asegura que "dado que la trayectoria de la inversión anticipa el ciclo económico, esta evolución puede considerarse también como un signo de la desaceleración de la economía de los próximos meses", siendo puntualizado de esa manera por el periodista especializado en temas económicos Ismael Bermúdez.

Por su parte el Banco Central en su más reciente Informe de Inflación, dice que "la inversión creció nuevamente en términos interanuales, aunque a un menor ritmo que en los períodos previos", mientras que "la inversión en maquinarias y equipos se incrementó de manera más acotada, ante la desaceleración de la demanda externa de productos industriales. En particular, la importación de bienes de capital se redujo en torno al 2% interanual en el primer trimestre". Aunque en ese mismo sentido, es el propio INDEC quien difundió la información que en el primer trimestre de este año las importaciones de bienes de capital se contrajeron 12%, en la comparación de cantidades.

Pasando a la balanza fiscal, el Centro de Información aludido al comienzo, da cuenta que "en el último trimestre de 2011, no se observó un incremento de los gastos de capital sino que, por el contrario, se registró una caída interanual de 7,5%. Esta reducción estaría actuando en el sentido de disminuir el nivel de actividad", agregando que "el agravamiento del déficit fiscal -1,7% del PBI- en un momento en el cual será preciso encarar medidas que puedan  paliar la desaceleración de la economía y el nuevo impacto que pueda tener la crisis mundial en neustro país".

En cuanto a las perspectivas en el futuro cercano hay fuerte nivel coincidente en que no son del todo positivas, ya que todo el conjunto de la actividad económica, tomando tanto mediciones oficiales como privadas, muestra muy claras señales de desaceleración, dentro de un contexto de incertidumbre. Es que la recuperación de la confianza y credibilidad, son elementos poco menos que indispensables para recuperar algunas cosas, como por ejemplo el caso muy preciso de las inversiones.

Claro que para volver a niveles de credibilidad, especialmente en el exterior, se deberán superar muchas situaciones generadas en los últimos tiempos y acentuadas en estos meses, como la inflación, el desequilibrio fiscal, el control del dólar y las barreras proteccionistas a las importaciones. Lo cual, no aparece como demasiado probable en lo inmediato.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso