Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 23 de Marzo de 2011

Menos armas

El Programa de Entrega Voluntaria de Armas tiene asegurada su continuidad hasta octubre de 2012, buscándose su profundización.

Redacción

Por Redacción

Las armas no son un adorno, y si se tienen, en algún momento serán utilizadas. Una consigna que pocas veces falla, y cuando eso sucede, comienzan a desatarse los dramas, pues las consecuencias de utilizar un arma de fuego nunca pueden ser medidas en la verdadera dimensión que alcanzan. Es por eso, que ni bien se puso en vigencia la ley de desarme voluntario de la población civil, destacamos el contenido de la iniciativa tanto como promovimos su aplicación, recordándose que merced a las prórrogas dispuestas, tendrá vigencia hasta 2012.

Aquí mismo en Rafaela, al momento de su implementación, se produjo una importante recolección de armas en manos de la población civil, muchas de ellas sin los permisos correspondientes, otras en estado de desuso, y también muchas de uso prohibido por tratarse de un alto poder de destrucción.

Esta entrega voluntaria de armas, que alcanzó a todo el país, fue dispuesta por la ley 26.216, siendo prorrogada por dos años en octubre del año pasado, extendiéndose su vigencia hasta igual mes de 2012.

Por ese motivo, y para alcanzar una aplicación más efectiva en el ámbito provincial, es que el diputado provincial radical Leonardo Simoniello presentó un proyecto para la creación de una comisión de desarme voluntario, donde se buscará reeditar la eliminación de armas, que ocurrió en una anterior instancia en que se recolectaron unos 12.000 elementos en nuestra Provincia.

De acuerdo con los objetivos de esta interesante norma se persigue la disminución de la utilización y proliferación de armas de fuego, lo cual redundará en la reducción de accidentes y hechos de violencia, con un fuerte contenido en cuanto a la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desalienten la tenencia y uso de las armas de fuego.

Según la iniciativa del Legislador mencionado, de ser aprobada la misma, la comisión tendrá a su cargo desarrollar e implementar acciones complementarias y de difusión del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Consistirá en campañas de difusión mediante internet, medios gráficos, televisivos y radiales, con la finalidad de hacer conocer lo más posible toda la información que tenga interés para la comunidad.

Sobre el desarrollo anterior que tuvo este Programa, recordamos que fueron instalados puestos de recepción de armas tanto en delegaciones del Registro Nacional de Armas (RENAR), como así también en municipios, además de puestos móviles. Mientras en Rosario se recibieron 4.701 armas, en Santa Fe fueron 4.644 y en Rafaela sumaron 466.

Ahora, en esta nueva etapa que se inicia para la continuidad y profundización del Programa, que se extenderá hasta octubre de 2012, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación dispuso incrementar las sumas de dinero que se dan a cambio de las armas entregadas voluntariamente.

Recordemos que pueden entregarse revólveres, carabinas, escopetas, pistolones, pistolas, además de otras armas no calificadas y municiones. En el caso de los revólveres, para los calibres 22 y 32 la suma es de 200 pesos por unidad; los calibre 38 obtendrán 300 pesos, mientras que los modelos 357 y 44 Magnum tienen fijada una retribución de 400 pesos. En cuanto a las pistolas, el calibre 22 con 200 pesos; las 6,35 y 7,65 milímetros 300 pesos; las modelo 380 con 400; y las más refinadas calibre 9, 10, 40 y 45 milímetros con 600 pesos de asignación. Pasando a las escopetas, los calibres 28, 32 y 36 con 200 pesos, las 16, 20 y 24 con 300 pesos, en tanto que para el calibre 12 son 400 pesos. En cuanto a fusil y carabina 400 pesos para los calibre 17, Magnum, 38, 40 y 44; calibre 22 con 200 pesos; y 600 pesos para los calibres 30, 7.62, 7.65 y 5.56. Por los pistolones la retribución será de 200 pesos, completándose con 10 centavos por munición entregada.

Estos son los grandes lineamientos de una iniciativa que alcanzó muy positiva repercusión en el momento de llevarse a cabo, y que ahora tiene continuidad asegurada hasta el mes de octubre de 2012, existiendo esta iniciativa legislativa en nuestra Provincia, para profundizar aquí sus efectos de aplicación, buscando reeditar lo que se había realizado con anterioridad.

En lo que hace concretamente a nuestra ciudad, casi medio millar de armas entregadas voluntariamente constituye sin duda una buena cantidad de elementos de riesgo que ya no existen. Si otro tanto se consigue en una nueva etapa, habrá sido otro paso adelante de gran significación.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso