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Editorial Sábado 21 de Enero de 2012

Más préstamos

Los préstamos bancarios tuvieron gran crecimiento en 2011, especialmente para sostener las ventas mediante tarjetas de crédito.

Redacción

Por Redacción

Que los préstamos otorgados por las entidades financieras al sector privado hayan sido récord en 2011 se trata de una buena noticia, según se desprende de un informe oficial del Banco Central de la República Argentina, donde se destaca además que la variación interanual fue récord con 49,2% mientras que en diciembre, el último de los meses contabilizados, fue 13,5% por sobre la tasa que había tenido lugar en ese mismo mes de 2010.

Casi la mitad de la suba de los préstamos en términos del PBI -en diciembre fue 2,2 puntos más que un año atrás- que es donde se refleja con mayor claridad la expansión y movimiento general de los mismos, estuvo explicada por las financiaciones comerciales, es decir, incluye toda esa avalancha de préstamos destinados al consumo, especialmente para la compra de electrodomésticos, un rubro que se mantiene entre los más altos en cuanto al movimiento comercial. Con lo cual -destaca el Central- se está cumpliendo uno de los objetivos planteados por el Programa Monetario, el cual apunta justamente a la profundización de esa meta, constituyendo uno de los pilares con los cuales se sostiene la expansión económica, es decir, el consumo interno, el cual en la actualidad y dadas las perspectivas -posible reducción de la cosecha por efectos de la sequía y baja en la exportación de automóviles-, ha quedado como uno de los pilares más firmes.

Justamente la financiación con tarjetas de crédito, tuvo en el mes de diciembre un movimiento de 7.400 millones de pesos, adquiriendo un volumen muy importante considerando las características de ese último mes del año en el cual se hacen muy fuertes inversiones en el rubro, coincidentes con las fiestas de fin de año, propicias para regalos. En este caso de montos elevados, aunque a pagar a largo plazo y sin intereses, lo que sin dudas facilita el sistema desde todo punto de vista. Aunque, también todo el resto de líneas comerciales también presentaron evoluciones positivas.

El contraste lo tenemos en cambio en los préstamos hipotecarios, ya que evolucionaron en 3,6%, aunque ello signifique un retroceso de 0,6 punto que en los tres meses anteriores a diciembre. Ahí está entonces la confrontación: mientras los electrodomésticos no paran de crecer en ventas, hay baja en materia de viviendas.

Usados en alza

El año pasado resultó muy favorable para la comercialización de automotores usados, en coincidencia con todos los aspectos relacionados con el rubro automotor, que aunque empezaron a mostrar una clara merma sobre el final del año, no alcanzó para deteriorar los excelentes niveles de toda la parte anterior de 2011. Récord de producción con 860.000 unidades cero kilómetro, y también de ventas, abordando en este caso la de los usados, que fue de 1.833.642 y superó por 18,75% a 2010, cuando se habían comercializado 1.544.145 automotores.

En la Cámara de Comercio Automotor existe un marcado optimismo para que en el presente 2012 continúe este clima de excelentes ventas, aun cuando haya alguna clase de interrupción en los altos niveles de fabricación y exportación, ya que ello y de darse de esa manera, influirá positivamente en el mercado de los usados. Aunque se reclamó, que "este crecimiento hay que cuidarlo".

En cuanto al movimiento de usados de diciembre, mes que cerró el año, hubo un total de ventas de 150.756 unidades, con un alza de 3,35% respecto a los 145.876 vehículos vendidos en diciembre de 2010, aunque hubo baja respecto a noviembre, cuando se habían comercializado 157.069, si bien se explicó que es tradicional que en el último mes de cada año se produzca una baja estacional, que tiene que ver con la espera que hacen los compradores de unidades cero kilómetro para patentar en enero, y recién entonces desprenderse de su usado.

Dentro de este volumen récord de comercialización de automotores usados que hubo en el país, la mayor explicación la dio el interior, y muy especialmente algunas provincias que no eran demasiado representativas, como los casos de Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Capital Federal en cambio, un distrito tradicional de alto volumen en ventas de usados, esta vez registró un crecimiento de apenas 9,11% lo cual estaría indicando que muchos usados del lugar son llevados al interior para su venta, donde resulta más accesible que en aquellos sitios donde la mayoría opta por cero kilómetro.

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