Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 14 de Abril de 2014

Los índices truchos

La central obrera opositora difundió dos estudios que se contraponen conduntendemente con los oficiales. Inflación anual de 34,96% y desocupación de 18,2%.

REDACCION

Por REDACCION

Es verdad que desde hace varios años, más exactamente desde 2007 en adelante, los datos estadísticos oficiales difieren notablemente con los que disponen organizaciones privadas, e incluso provinciales. Una brecha que se ha ido profundizando cada vez más, habida cuenta de las admisiones que ha comenzado a realizar el gobierno nacional desde que la realidad no pudo ser más ocultada, o siquiera disimulada, concretamente con los índices inflacionarios, que desde enero pasado se pusieron más a tono con lo que sucede realmente, ya que hasta entonces y desde enero de 2007 en que se produjo la intervención del INDEC, el costo de vida fue manipulado a pedido del gobierno, ocultando entonces la cantidad de pobres e indigentes, divulgando estadísticas de crecimiento por sobre lo real -recientemente se retrocedió con la estadística económica de 2013 casi 2 puntos del PBI para evitar pagar el cupón correspondiente que hubiese significado un desembolso de 3.600 millones de dólares-, manipulando también los datos de las exportaciones e importaciones, y según se sospecha las estadísticas de desocupación.

Fue la central obrera opositora la que divulgó recientemente algunos estudios que, aunque en este caso están ajustados al presente, se vienen realizando desde hace tiempo. De ambos surge una muy crítica perspectiva de la situación social en el país, que por cierto contradice los informes oficiales que transmiten cuadros muy diferentes.

De acuerdo con estos índices que la CGT de Hugo Moyano viene realizando desde hace tiempo, el inflación interanual al mes de marzo pasado fue de 34,96%, en tanto que el otro estudio sostiene que la desocupación real es del 18,22%, de acuerdo con lo cual las personas sin trabajo ascenderían a 3.894.500 en lugar de 1,2 millón que da el gobierno según su índice oficial de 6,4% de desocupados.

El Observatorio Económico y Social de la CGT, titulado "La desocupación en la Argentina" da cuenta en su introducción de algunas maniobras que se hacen con las estadísticas oficiales, mencionándose como una de ellas el ocultamiento de la verdadera cantidad de habitantes que están en la búsqueda de trabajo y que marca la población económicamente activa, la cual es fijada por el INDEC en 18.750.000 personas, mientras que la cantidad de habitantes en edad de ingresar al mercado laboral es de 22.818.422 individuos, cifra a la cual se llega tomando a quienes tienen 18 años hasta la edad tope de 65 años los hombres y 60 las mujeres, habiéndose excluido los estudiantes en edad terciaria.

Según puntualiza el estudio de la central obrera en esa diferencia de 4.068.000 personas se contabilizan 1.450.000 estudiantes en tanto que el resto de 2.618.000 se encuentran asistidos por planes sociales de inserción laboral o supervivencia, siendo un segundo aspecto de ocultamiento del verdadero índice de desempleo, consignándose que "en estos planes de empleo se disfrazan los desocupados que, por temor a perder el subsidio u ocultar su real situación no expresan la vocación de búsqueda de trabajo ante el censista".

De tal manera el trabajo cegetista agrega a los desocupados oficialmente admitidos por el INDEC a los 2.168.000 referidos dentro de la asistencia social, llegándose de tal manera a 3.894.000 desocupados, sobre una población económicamente activa de 21.368.492 personas, arrojando entonces el índice de desocupación real de 18,22%.

El estudio sobre la inflación también contradice no sólo todo lo que se vino midiendo desde comienzos de 2007 hasta diciembre de 2013, que fue público y notorio, sino también los nuevos índices de los primeros meses de este año, ya que para el trimestre se acumula 12,45% de alza de costo de vida, llegando a la medida interanual del citado 34,96% que es por donde gira el reclamo salarial que en las paritarias fijan los gremios no alineados con el gobierno.

Merced a este nivel inflacionario, para la CGT la canasta de una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, con la que evitaría caer en la pobreza, asciende a 7.122,60 pesos mensuales. Desde despachos oficiales sobre pobreza e indigencia no se volvieron a dar referencias, aunque la última canasta de la pobreza era de 1.753 pesos.

Pero en cambio el estudio que causa todavía más preocupación es el correspondiente a la desocupación, ya que el último dato oficial es 6,4% de diciembre, cuando la CGT triplica esa cifra con el conocido 18,22%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso