Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 23 de Enero de 2013

Los feriados

La Argentina, con 19 feriados al igual que en 2012, continuará al tope de esa imaginaria tabla de días no laborables.

Redacción

Por Redacción

Este año volveremos a tener 19 feriados al igual que el año pasado, con lo cual la Argentina seguirá ostentando el simbólico título de "campeón mundial de días feriados", ya que es el país que tiene la mayor cantidad de ellos, quedando al tope por segundo año consecutivo. Es que si bien se dio de baja el feriado del 24 de septiembre por el bicentenario de la Batalla de Tucumán que hubo en 2012, para este nuevo calendario 2013 se agregó en cambio el feriado del 31 de enero, celebratorio del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813,  y además el 20 de febrero por el bicentenario de la batalla de Salta, también por única vez.

De todos modos, más allá de cambios, continuaremos teniendo los 19 feriados -en el año 2007 los feriados eran solamente 12-, lo cual supondrá además 7 fines de semanas de los que aquí conocemos como "largos", de los cuales dos serán de 4 días y uno de 5 jornadas. Minivacaciones en medio del calendario, lo cual constituye una perspectiva interesante para el turismo, como tantas veces se ha dicho, pero en cambio contraproducente para los comerciantes de aquellos lugares que no son centros turísticos, al ver resentidos sus ingresos por ventas que, indudablemente frente a tal continuidad de feriados y nada menos que siete fines de semana amplios, se produce una alteración muy significativa dentro del normal desarrollo comercial. Un resentimiento que ya tuvo expresiones en contrario el año pasado, provocando algunas medidas muy concretas, como abrir días que estaban marcados en rojo en el calendario, o bien hacerlo en media jornada en otras ocasiones, incluso los días domingo, tratando de compensar las disminuciones de ventas que provocan tanta cantidad de feriados.

Como es tradición, el año lo iniciamos con el feriado del primer día de enero, por ser el que inaugura el nuevo ciclo, pero ya tendremos el segundo -como citamos antes- el día 31, es decir, el primero de los 12 peldaños se inició y concluirá con feriados.Y además, no habrá un sólo mes que no tenga un día feriado, combinándose además los mismos con los varios fines de semana largos ya indicados.

De tal modo, la Argentina es el país con más feriados del mundo con 19, por sobre Colombia que tiene 18, mientras que aquí en la región latinoamericana, se ubican luego en esta imaginaria tabla de días en que no se trabaja, Brasil, Perú y México, países que tienen 15 días "en rojo".

Respecto a los fines de semana extendidos, que en realidad son los que más interesan a la gente, pues a parte de ella le permite realizar minivacaciones, uno de los más importantes será en el mes de febrero, cuando al sábado 9 y domingo 10 se agregarán lunes 11 y martes 12 por el Carnaval; en marzo vendrán jueves 28 y viernes 29 de Semana Santa con la añadidura del sábado 30 y domingo 31, mientras que a esos cuatro días se agregarán el lunes 1 de abril (calificado como feriado puente turístico), en tanto el 2 de abril será feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Como ya fue consignado, el turismo es el principal y casi único beneficiado, con todos los sectores que lo conforman, hoteles, restoranes, confiterías, regalería, vestimenta, junto a empresas de turismo y de transporte, con todos sus satélites. En cambio el resto, especialmente el comercio, pero también la industria, tienen con esta continuidad de feriados un impacto negativo muy fuerte, siendo entonces conveniente recordar lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo al respecto: Aplicación de las normas sobre descanso semanal, indicando que en los días feriados nacionales "rigen las normas legales sobre el descanso dominical", por lo cual "los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo", dejando en claro "en caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual". En el caso de "días no laborables", se especifica que "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, será igualmente abonado al trabajador".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso