Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 26 de Febrero de 2017

Los despidos

Entre diciembre de 2015 y 2016 hubo 205.697 despidos, y en enero 3.617.

Redacción

Por Redacción

En materia de despidos el año lo comenzamos mal, aunque mejorando en relación a lo que venía sucediendo en los últimos meses de 2016. Es que aún habiéndose reducido la cantidad de despidos, en el primer mes del año hubo 3.692 de casos, de los cuales 3.617 correspondieron al sector público, representando el 98%, y el restante 2% al sector público, significando 75 empleos.

Dentro de lo negativas, tales cifras resultan alentadoras si se las compara con lo ocurrido entre diciembre de 2015 e igual mes de 2016, ya que en ese año previo se registraron 2205.697 despidos y 39.769 suspensiones, ascendiendo por lo tanto los afectados 245.466 trabajadores que quedaron sin actividad, en forma definitiva la mayoría y temporalmente el resto.

Sobre todo esto se difundió recientemente en el Suplemento Económico de los domingos de LA OPINION un completo y muy detallado informe titulado "Los despidos en enero: 100% industria nacional", elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), constituyendo un amplio repaso sobre el muy afectado mercado laboral, habida cuenta que resulta uno de los problemas más serios por resolver, ya que se encuentra en situación paralela con la reactivación económica, pues mientras no se concrete la misma, será muy difícil poder crear puestos de trabajo genuinos. En tal sentido se debe recordar que este problema viene con un arrastre de todos estos últimos años, cuando se trató de cubrir con subsidios y generación de empleo en el sector público en sus tres niveles -nacional, provincial y municipal-, los que ascendieron sólo en los últimos 4 años durante el mandato final de Cristina Kirchner, a nada menos que 1,6 millón de agentes que se incorporaron al área pública.

Si tomamos el lapso completo entre diciembre de 2015 y enero 2017 la construcción encabeza la nómina de despidos con un total de 60.626, seguido ahí nomás por la industria con 52.282 y en tercer orden servicios con 15.136 despidos, pero si vamos directamente al mes de enero pasado los despidos fueron encabezados por la industria con 2.751 sobre un total de 3.617, explicando nada menos que el 75% de los mismos. Fue justamente este el sector más afectado desde septiembre hasta el presente, sufriendo 27.101 despidos y suspensiones, muy por encima de la construcción, servicios y sector público.

Un dato puntual del mes de enero, muy interesante por cierto, fue que no hubo despidos en la construcción, la cual ha comenzado una tenue recuperación mediante la obra pública que ha comenzado a movilizarse luego del prolongado paréntesis que se produjo luego de la salida de anterior gobierno, consecuencia de las investigaciones judiciales y administrativas que pusieron en descubierto una larga serie de irregularidades. El reordenamiento llevó un tiempo bastante prolongado, hasta llegar a esta instancia en que la obra pública está comenzando a ponerse en marcha, impactando favorablemente en la construcción.

Respecto a la industria de la construcción, central en la reactivación, se conocieron las cifras con las cuales cerró su balance de 2016, lapso en el cual los insumos se incrementaron 27,5% y la mano de obra y salarios 32,9%, en ambos casos por debajo de la inflación anual. 

En este caso la mayor evolución anual la registraron el rubro movimientos de tierra con 60,2%, otros trabajos y gastos 49,8%, ascensores 46,4%, vidrios 41%, yesería 33,4% e instalación eléctrica 35,6%.

Volviendo al mercado laboral y estos datos recién difundidos, recordemos que a principios del año la Universidad Católica Argentina, por medio del Observatorio de la Deuda Social

Argentina difundió la cifra de 9,9% de desempleo en el tercer trimestre, por sobre el 9,4% de 2015. Tales cifras significan 1.782.000 de desocupados, en una población económicamente activa de 18 millones de personas.

Lo que queda claro con este informe, aunque sin coincidencia con el INDEC, es que la recesión y el desempleo van de la mano, tal como lo hacen también paralelamente la reactivación y el trabajo. Ahí está entonces centrada la expectativa por lo que suceda en estos primeros meses de 2017. 





 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso