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Editorial Domingo 28 de Diciembre de 2014

Las ventas de Navidad

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REDACCION

Por REDACCION

La reina de las fechas especiales en el calendario comercial es, sin duda, la Navidad, que representa una oportunidad única para que negocios de distintos rubros logren las mayores ventas del año. En esta Argentina de capa caída de finales de 2014, en el que los indicadores de la economía reflejan caída de la producción industrial, retroceso del consumo, una inflación que esmerila el poder adquisitivo del salario y una mayor conflictividad laboral, se registró una leve suba de las ventas navideñas. 

Pero no hay que interpretar la foto de los cinco últimos días previos a la Navidad, donde los argentinos salieron masivamente a comprar los regalos, a una recuperación consistente del consumo. Sí es cierto, como lo afirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que "el movimiento comercial de la Navidad 2014 fue mejor de lo esperado".

Según el relevamiento de la entidad, las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,5% frente a igual fecha de 2013. Lo bueno para el consumidor es que el resultado fue producto de los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas. Lo malo para los comerciantes es que el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado, ya que el ticket promedio se ubicó en 365 pesos, apenas un 17 por ciento por encima de 2013. Es decir, que el sector comercial subió levemente sus ventas de Navidad aunque resignando rentabilidad. 

En su informe, CAME manifestó que "hubo bastante disparidad en los resultados entre comercios". En este sentido, explica que "una característica que se observó esta Navidad, es que la falta de liquidez frente a los magros niveles de ventas del año, animaron a muchos comercios a ofrecer descuentos generosos, que llegaron hasta el 40% por compras en efectivo, lo cual generó desbordes de público en ciertos locales y barrios, mientras que otros se mantenían con poco movimiento".

Asimismo, sobre las condiciones de venta, señala que "los comercios de marcas más conocidas tuvieron el plus de los descuentos de hasta 30% y cuotas sin interés con determinadas tarjetas, permitiéndoles canalizar parte de la demanda de los sectores de ingresos medios, principalmente".

La entidad puntualizó que "el plan Ahora 12, impulsado por el Gobierno  funcionó muy bien, permitiendo concretar muchas de las operaciones de mayor valor en las que el ticket promedio de venta alcanzó los 790 pesos, según los comercios relevados, estimulando la demanda de productos nacionales". Además, expresa que "como es habitual, la venta más fuerte se concentró en los rubros de Indumentaria, Calzados, Jugueterías y Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos".

Otro de los cambios que se aprecian en los canales de comercialización gira en torno a la mayor incidencia de internet. En efecto, CAME advirtió que "la venta online fue importante, y muchos comercios de barrio encontraron en esa vía una forma de promocionar sus productos y acercar al público, sobre todo los que realizaron buenas ofertas".

Con respecto al escenario general de país en el que se contextualizaron las ventas navideñas, CAME destacó que "la tranquilidad del mercado cambiario y financiero de las últimas semanas del año fue un buen ingrediente para empujar el consumo" y que "ayudaron además los adelantos de sueldos y aguinaldo, que permitieron a las familias disponer de dinero efectivo para consumo".

También resalta que en los sectores de ingresos bajos, medios y medios altos, la gente recorrió, analizó, y en base a esa información, trató de encontrar la combinación entre precio y calidad que mejor se adaptara a su presupuesto" para decidir su compra. 

Por su parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) precisó que las subas de precios ponderadas promedio van desde un 11,5 % hasta un 39,2% según el artículo. Esta conclusión surgió tras el estudio sobre unos 29.456 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza entre otras ciudades. 

El relevamiento asegura que "las ventas registran un incremento interanual de un 18 % con respecto a 2013, gracias a la recuperación de descuentos y promociones y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito, sobre todo aquellos impulsados por el Gobierno Nacional a través del Plan 'Ahora 12' en varios rubros ligados a la regalería tales como indumentaria, calzados y bicicletas". Puntualiza que "los productos de industria nacional registran aumentos en sus valores de venta que llegan casi hasta el 20 % mientras que los importados, de primeras marcas, valen un 40% más que el año pasado".

Así las cosas, los comerciantes pueden brindar por un balance satisfactorio por el aumento en las cantidades vendidas aunque sin desbordes debido a que el resultado es, en parte, por renunciar a márgenes de rentabilidad. 

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