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Editorial Sábado 17 de Enero de 2015

Las provincias en rojo

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REDACCION

Por REDACCION

Por cuarto año consecutivo, la mayoría de las provincias argentinas terminaron el 2014 con un marcado déficit en sus cuentas que en conjunto ascendió a 9.000 millones de pesos, según reveló un reciente estudio. Santa Fe es una de las que finalizó el año pasado con un rojo del 1,8 por ciento consigna el trabajo elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) difundido esta semana. 

Al menos, según estima la entidad, la magnitud del desequilibrio fiscal provincial exhibe una reducción progresiva ya que pasó del 5,1% de los ingresos totales en 2011 a un más aceptable 1,2% para 2014. De todas formas, esta mejora "se apoya en pilares de dudosa persistencia en 2015: la acreditación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y un fuerte ajuste de las cuentas fiscales provinciales, con caída de la inversión de un máximo de 12% del gasto en 2007 a alrededor del 4% del PIB en 2013, a lo que se suma un significativo aumento de la presión tributaria", sostuvo el director del Area de Desarrollo Económico de CIPPEC, Lucio Castro. 

Asimismo, la prórroga del período de gracia de vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda de las provincias con Nación en 2014 fue "clave" para las 17 provincias que integran el Programa Federal de Desendeudamiento, entre las que no se encuentra Santa Fe. El santafesino Walter Agosto, investigador principal del Centro, expresó que la distribución de ATN por $ 9.200 millones fue otra medida crucial para disimular el rojo.

En cuanto a sus ingresos, entre enero y noviembre de 2014 las provincias recibieron transferencias por coparticipación por más de $ 268.000 millones, un 63,5% más que en 2013, en tanto que los giros por el Fondo de la Soja subieron casi 56% desde 2013 y superaron los $ 14.000 millones -el crecimiento superó en ambos casos las más altas estimaciones de la inflación para el período, que se ubican en torno al 40 por ciento-. Por su parte, las transferencias discrecionales ascendieron a $ 37.780 millones y registraron una suba interanual del 34,4%.

De esta manera, las proyecciones de CIPPEC para el consolidado provincial de 2014 arrojan un resultado financiero deficitario de $ 8.920 millones. "Un crecimiento del gasto apenas superior al aumento de los ingresos y la distribución de ATN explican el moderado desequilibrio de 2014", sostuvo Castro al hacer un balance de los datos. Mientras tanto, los recursos tributarios provinciales habrían crecido 36% en relación con 2013, impulsados por una suba del 50% de las transferencias corrientes provenientes de la distribución de ATN, agrega el informe.

En la columna de las erogaciones, puntualiza el estudio, el gasto total habría experimentado un incremento del 35,2%, resultado de un incremento del 35,5% en los gastos corrientes 33% en los gastos de capital.

En otro capítulo, la publicación de CIPPEC pone la lupa sobre el resultado fiscal de los distritos más importantes como son Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. En este sentido, los recursos crecieron en esta media docena de jurisdicciones alrededor del 38% en relación con 2013, mientras que el gasto subió un 35,5%, con una brecha positiva de 2,2 puntos porcentuales.

Agosto expresó que las tres provincias que recibieron mayor cantidad de ATN del Gobierno central, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, fueron de las seis jurisdicciones las que presentaron mayor incremento de recursos totales, del 40%, 40% y 47%, respectivamente.

Al desmenuzar el comportamiento de las cuentas públicas, el CIPPEC resalta que Buenos Aires prácticamente duplicó el superávit financiero en 2014, y pasó de una caída de 4% de los ingresos totales en 2013 a más del 8% en 2014. De manera similar, la ciudad de Buenos Aires prácticamente triplicó su resultado financiero positivo, de alrededor del 2% de los ingresos totales en 2013 a más del 6% en 2014. 

El documento afirma que, en contraste, Santa Fe pasó de un resultado financiero de más del 4% de los recursos totales a una situación levemente superavitaria en 2014 en tanto que Córdoba también redujo levemente su superávit en 2014. En lo que respecta al nivel de endeudamiento, varía significativamente entre las seis provincias. El stock de deuda representa alrededor de la mitad de los recursos totales de Buenos Aires, alrededor de un 25% de los de la CABA y Entre Ríos, un tercio de los recursos de Mendoza y menos del 4% de los recursos de Santa Fe. En tal sentido, más del 98% del stock de deuda de Santa Fe está denominado en moneda extranjera. 

Para tener en cuenta, en 2015 las provincias deberán enfrentar vencimiento de deuda cercanos a los $ 35.000 millones, denominados en un 70% en moneda extranjera o "dollar linked".

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