Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 27 de Octubre de 2018

Las elecciones en Brasil

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Las empresas rafaelinas exportaron durante el 2017 por más de 306 millones de dólares a 75 países, con un aumento de casi el 15 por ciento en relación a las de 2016. El principal comprador de los bienes y servicios elaborados en las fábricas de esta ciudad fue Brasil, con 61 millones de dólares, lo que representó alrededor del 20 por ciento del total. Para dimensionar la importancia de este socio comercial para Rafaela, el segundo destino más importante de las exportaciones locales es Alemania, con 26 millones. Paralelamente, las principales importaciones efectuadas desde esta ciudad provinieron, el año pasado, de Brasil por un total de 43 millones de dólares. Fue el 40 por ciento del total importado el año pasado, que alcanzó los 114 millones siempre según datos de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela presentados durante su asamblea anual de agosto último. 

Por eso el balotaje electoral que se desarrollará mañana en Brasil no es una cuestión lejana para los rafaelinos. Mucho trabajo de las empresas locales se explica por las ventas a ese país y por tanto las empresas locales estarán muy atentas al desenlace de esta segunda vuelta. 

En tal sentido, el candidato a presidente de Brasil por el Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, aseguró esta semana que si gana el balotaje llevará adelante desde el Palacio del Planalto "una muy buena relación" y "óptima alianza" con Mauricio Macri y la Argentina.

En la recta final de la campaña electoral contra el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el candidato de derecha se refirió al vínculo bilateral que espera tener en caso de ganar los comicios y ser el sucesor de Michel Temer. En una conferencia de prensa, Bolsonaro afirmó que, de llegar a la Presidencia de Brasil, tendrá con la Argentina y el presidente Macri "una muy buen relación, y una óptima alianza", publicó el diario Clarín. En ese sentido, el líder del PSL explicó que tuvo a partir de la conversación telefónica que mantuvo semanas atrás con el jefe de Estado argentino.

Bolsonaro, claro favorito para imponerse en esta pulseada en las urnas, y Haddad se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta para definir quién será el próximo Presidente del principal socio comercial de la Argentina. El primero, un excapitán del Ejército de 63 años, ganó la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% de su principal adversario. Ahora los sondeos del balotaje le auguran una victoria por 56% a 44%. Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

El vencedor deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas. Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

La campaña sucia es uno de los datos que asombra en los últimos días. La desinformación en las redes sociales alcanzó un nuevo pico en la lucha por la presidencia en Brasil, con el uso hasta ahora inédito del WhatsApp para tratar de manipular al electorado. La Policía Federal investiga la diseminación de informaciones falsas contra los dos contendientes de la segunda vuelta.

El principal campo de batalla de esta guerra en línea es WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que tiene unos 120 millones de usuarios en un país de casi 210 millones de habitantes. "Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de WhatsApp para difundir noticias falsas", declaró en Sao Paulo Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos.

El diario Folha de Sao Paulo reveló recientemente que varias empresas financiaron el envío de cientos de millones de mensajes contra Haddad antes de la primera vuelta del 7 de octubre. Las compañías habrían contratado "paquetes" de envío de mensajes a contactos provistos por agencias de marketing digital, por un precio de hasta 3,24 millones de dólares por contrato.

En respuesta al escándalo, WhatsApp anunció el bloqueo de unas 100.000 cuentas. A raíz de estas revelaciones, especialistas recomendaron disminuir el límite de reenvíos -que en Brasil ya fue reducido de 250 a 20- a fin de evitar la difusión masiva de propaganda y noticias falsas. La justicia electoral abrió una investigación a pedido del Partido de los Trabajadores mientras Bolsonaro niega tajantemente cualquier implicación e incluso amenazó al diario Folha con quitarle los recursos de publicidad oficial si es electo. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso