Por Redacción
El informe presentado por el Ministerio Público de a Acusación de nuestra provincia en la última semana del año anterior, respecto a su labor, contiene aspectos positivos, como por ejemplo que el 63,7% de las 419 investigaciones iniciadas por muertes violentas que tuvieron lugar en la provincia se lograron identificar a los presuntos autores, ratificando el buen nivel alcanzado en la materia al ser parecido a la tasa de esclarecimientos de los Estados Unidos, donde es del 64%, y también mejor al promedio del Informe Global de Homicidios de las Naciones Unidas para todo el mundo, apenas superior al 60%.
Las comparaciones, que tal vez pueden presentar alguna diferencia por las características sociales de cada uno de los países y los niveles de violencia que se generan en cada uno de ellos, es de todos modos un parámetro a tener en cuenta. Respecto al caso concreto de los Estados Unidos, digamos que la estadística santafesina corresponde al año 2014, mientras que en el caso estadounidense fue tomado del Informe Tendencias de Homicidios que cubre el período 1980-2008, y publicado recién en 2011. Más precisa es la comparación con las estadísticas mundiales presentadas por las Naciones Unidas, con un promedio de 60% ya que es correspondiente al año 2012, muchos más cercano en tiempo al 2014 que es el de nuestra provincia.
Sobre el trabajo presentado, funcionarios de la Fiscalía General del Ministerio Público, consideraron que "para realizar una correcta interpretación, se debe comparar el indicador de individualización formal a lo largo de los años. Es decir, considerando el mismo universo de casos, contrastar el índice de 2014 con el de 2015, y así sucesivamente. De esta manera se podrá tener, año tras año, una "fotografía" del estado de las mismas investigaciones, pero también se podrá observar el grado de avance logrado por los fiscales sobre el mismo universo de hechos". Cabe recordar que hasta el momento se han hecho sólo dos de estas informes, los correspondientes a los años 2014 y 2015, cuyas investigaciones se iniciaron en el primero de ambos.
Este informe revela una serie de datos realmente interesantes, como por ejemplo que en el referido año 2014, 9 de cada 10 homicidios se registraron en los departamentos Rosario y Santa Fe -siendo sus ciudades cabeceras de las de mayor índice de criminalidad a nivel mundial-, en tanto que en 2015 esa proporción se redujo de 8 de cada 10, aunque sigue siendo muy alta, constituyendo casi una seguridad que en 2014 no hubo ninguna muerte violenta en el departamento Garay, aunque ya en 2015 allí hubo dos casos. En cuanto al sexo de las víctimas de esta clase de episodios violentos, siempre los varones es muy superior al de mujeres, siendo de casi 14 veces en 2014 y de 9 veces en 2015, siempre con los departamentos Rosario y La Capital encabezando holgadamente las estadísticas.
En cuanto a las franjas etarias, 2 de cada 10 personas asesinadas en los dos años analizados eran menores de 20 años, no llegando a los 30 años de edad más de la mitad de las víctimas, lo cual es un indicar muy elocuente de la violencia que anida en los más jóvenes.
Respecto a la época del año, en 2014 los meses que acumularon la mayor cantidad de crímenes fueron febrero, marzo y diciembre, en tanto que en 2015 fueron octubre y noviembre.
Pasando ahora a la forma en que fueron cometidos, digamos que en 2014 7 de cada 10 homicidios fueron producto del uso de armas de fuego, en 2 de cada 10 se usaron armas blancas y en 1 de cada 10 por otros medios. Mientras que en 2015 aún con la caída que hubo en la cantidad de homicidios, la proporcionalidad se mantuvo dentro de los parámetros referidos, con un pequeño incremento en La Capital y algo en baja en Rosario.
Este informe considera homicidio a todos aquellos casos en los que una persona causa la muerte a otra haciendo uso intencional de la violencia. La definición incluye todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso. En tal sentido, además de las definiciones de homicidio simple y homicidio agravado del Código Penal Argentino, se contemplan los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resulte consecuencia de otro ilícito.
Sin dudas un detalle estadístico interesante, que refleja la buena labor cumplida por el Ministerio Público a través de sus respectivos organismos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.