Por REDACCION
Cuando la industria automotriz dejó el año récord de 2013 e ingresó en un oscuro 2014, dejó de ser el motor de la economía argentina, mientras la inflación le quitó al ministro de Economía el control de la escena productiva y comenzó a compartir cartel con la recesión. Hasta hace un año, los automóviles eran un refugio para conservar en cierta medida el valor de una inversión ante un sostenido y corrosivo aumento de precios.
Pero el récord de ventas de automóviles se sustentó en una enorme salida de dólares que se destinaban al pago de autopartes que requieren las terminales y la importación de vehículos nuevos, muchos de ellos de lujo. En ese marco, el Gobierno nacional implementó el impuesto a los autos de mayor precio y planchó el mercado, a la vez que demoró el ingreso desde el exterior de insumos para empresas autopartistas y las propias terminales a través de las ya célebres trabas, que ahora deben desmontarse tras un fallo adverso de la Organización Mundial del Comercio a partir de una denuncia de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Conclusión, del boom del 2013 se pasó a un 2014 con una sustancial baja en las ventas y la proliferación de conflictos laborales en el sector, ya sea por despidos directos o por suspensiones.
"La fuerte contracción de la industria automotriz durante el 2014 encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes, el impuestazo a los automotores y el incremento de los precios a raíz de la devaluación que impactaron en la demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino de la producción automotriz argentina. Esta situación trajo aparejado la reducción de las horas de trabajo en plantas, y el achicamiento de los puestos de trabajo de la industria", subrayó el último estudio de la Consultora Economía & Regiones dedicado a analizar lo que sucedió con el sector.
En el 2014, las exportaciones totales de la industria automotriz alcanzaron las 357.847, con una retracción anual del 17,4%. Los patentamientos en la Argentina presentaron una nueva caída, cerrando el año con una contracción del 28,9%. Y si bien la caída en la transferencia de vehículos usados también terminó en rojo, al menos el porcentaje fue menor ya que bajó el 11 por ciento en todo el año. Por último, siempre según Economía & Regiones, el empleo registrado del Sector acumularía una caída anual del 3,4% durante el 2014 como consecuencia de una brusca caída en la producción y comercialización, esto es unos 2.700 puestos de trabajo menos.
Pero el sector automotriz no fue el único al que le fue mal. La producción industrial
retrocedió 3,6% en 2014, su peor caída desde la recesión de 2009, según informó esta semana el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, que atribuyó ese resultado
negativo en gran parte a la merma de la actividad automotriz.
De acuerdo al informe, se detectó
además en diciembre un avance del 0,7% en la actividad.
Si bien a la hora de analizar los motivos de la baja interanual
el estudio tomó como eje principal el desplome del 16,7% anual que
sufrió la producción automotriz, también señaló que "se observaron
retrocesos de la producción en ocho de los doce sectores que
componen el índice general".
"El mal desempeño de la industria durante el año pasado se
entiende como consecuencia de la contracción de los salarios
reales y el desabastecimiento de insumos industriales propiciados
por las restricciones a las importaciones", remarcó el estudio.
Advirtió que "mientras esos factores se sostengan, no es de
esperarse una recuperación del sector industrial".
El estudio también aclaró que se podrían "observar variaciones interanuales
positivas en los próximos meses", pero puntualizó que estarían
ligadas con "la baja base de comparación de 2014".
El sector de Alimentos, bebidas y tabaco tuvo una suba
interanual de 7,3% por la industrialización de cereales y
oleaginosas, que "si bien se mantuvo en valores similares a los
alcanzados a lo largo del año, observó una variación positiva
generada por su pobre desempeño de fines de 2013", remarcó.
"La mayor parte de los restantes componentes del sector
alimentos continúan deprimidos, destacándose la baja de 5,1% anual
de la faena tipificada, que acumuló en 2014 un retroceso de 4,1%",
alertó.
La producción de bebidas descendió 5,9% interanual por la
contracción de 2,8% anual de la producción de gaseosas, que arrojó
caídas interanuales en diez de los doce meses del 2014.
El reporte detalla que el rubro de Metálicas básicas evidenció una suba de 2,2%
interanual y acumuló en el año una merma de 0,4% anual.
Con relación a la Maquinaria y equipo, el estudio indicó que se
contrajo 6,3% interanual en diciembre, por lo cual acumuló una
caída de 16,7% en 2014.
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