Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 28 de Diciembre de 2011

La gran amenaza

El escritor peruano Vargas Llosa calificó al narcotráfico como "un monstruo" que amenaza a toda América latina, por su enorme poder de destrucción.

Redacción

Por Redacción

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante su reciente participación en la Feria del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara y durante el desarrollo de una entrevista, destinó la mayor parte del tiempo para referirse a un fenómeno al cual calificó de "monstruoso" como lo es el narcotráfico. Dijo sobre este flagelo que es una amenaza sobre Latinoamérica por su capacidad de infiltrarse en las instituciones y su altísimo poder destructivo. Justamente eligió a México para hacer estas referencias, ya que ese país había conseguido sacar a la luz un monstruo que ahí, en las sombras, estaba adquiriendo cada vez más poder".

"Una de las grandes sorpresas para todo el mundo es ver la magnitud de lo que significaba la industria del narcotráfico. Nadie podía imaginar que fuera tan poderosa, nadie podía imaginar esa capacidad destructiva terrible con la que cuenta", constituyó una muy expresiva definición sobre esta problemática de parte del Nobel de literatura. Si bien debe hacerse la salvedad, antes de seguir avanzando en el tema, que justamente Vargas Llosa si bien se muestra como decidido luchador contra las drogas, es tamnbién partidario de la legalización de su consumo.

Aún cuando no existen cifras oficiales en México, se estiman en 45.000 las muertes causadas por las guerras entre las organizaciones de narcotraficantes, habiendo minado poderosamente no sólo el nivel de seguridad en el país, sino también la capacidad de maniobra y orden de parte del gobierno, el cual de todos modos fue reconocido por Vargas Llosa por su decisión en cuanto a poner blanco sobre negro en este enfrentamiento con las poderosas bandas. Colombia fue otro país que vivió cruenta experiencia en materia de drogas, al igual que en Brasil, y también Bolivia por su condición de principal productora de cocaína. En tanto aquí en nuestro país, donde hace rato comenzaron los enfrentamientos armados por el control de las zonas de distribución, de ser un país de tránsito se pasó a serlo de consumo, con tremendos daños en ciertos sectores de la población, casi siempre los más humildes, luego de la aparición del "paco", una droga barata pero de enorme poder destructivo.

El autor de "El sueño del celta" , "La fiesta del chivo" y "La casa verde" -tres de sus obras de mayor reconocimiento- advirtió que el narcotráfico es tan poderoso, que excede el marco de la delincuencia y del delito, para incursionar en los ámbitos de la política, infiltrándose en las estructuras de poder para facilitar sus objetivos. Quien dice esto, en política no es un improvisado, ya que tuvo una frustrada incursión como candidato a la presidencia de Perú, su país, aunque sin alcanzar el objetivo buscado. De todos modos, se trata de una advertencia que los nucleamientos políticos de la región deben hacer propia, ya que la infiltración del narcotráfico es tan fuerte y poderosa que va erosionando todos los estamentos públicos e institucionales. Incluso, este tema de la droga tiene un alcanza poco menos que incalculable, pues va muchísimo más allá de las situaciones económicas y sociales, ya que el caso preciso de México es ejemplificador en ese sentido, pues el país azteca consiguió sobrellevar diversas crisis financieras, pero aún así no pudo evitar la penetración de la violencia a través de los carteles de la droga, con todas sus nefastas consecuencias.

Vargas Llosa se hizo lugar también para hablar de su más acendrada pasión, su creatividad literaria, recordando que la experiencia de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 fue "como vivir un cuento de hadas", aunque fijó para el mismo la duración de un año, hasta que haya un nuevo ganador, resumiendo "felizmente hay otro que viene a hacer el relevo, porque sino creo que sería una verdadera tragedia". Es que el escritor destacó el logro como una enorme alegría, aunque cambia por completo la rutina ya que se deja de tener "no solamente tiempo de escribir sino también para leer".

Recordemos que poco tiempo atrás en ocasión de la Feria del Libro en Buenos Aires, Vargas Llosa había sido descalificado por un sector de la cultura nacional, dados algunos comentarios críticos contra el gobierno kirchnerista, como por ejemplo el desmesurado enriquecimiento de la familia Kirchner, originándose una fuerte polémica en torno a una presencia que finalmente logró ser revalorizada, en mérito a su carácter literario por sobre el pensamiento político.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso