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Editorial Lunes 28 de Mayo de 2012

La educación inicial

La universalidad de la sala de 4 años es el próximo objetivo del nivel inicial.

Redacción

Por Redacción

El 28 de mayo de 1950 murió Rosario Vera Peñaloza, la maestra argentina que creó el primer jardín de infantes del país. En su memoria, la fecha fue elegida para conmemorar el Día de los Jardines de Infantes y recordar la importancia del nivel inicial en la educación de los niños.

Desde los primeros años, la educación constituye la base de la formación de sujetos libres, autónomos, creativos y críticos. De allí la relevancia de fortalecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en este nivel.

La socialización, el lenguaje y el juego son los elementos constitutivos de dicho proceso. La docente de Nivel Inicial se identifica con los rasgos que caracterizan al niño y le aporta empatía, sensibilidad, capacidad de comprensión, equilibrio emocional y disposición lúdica a su tarea.

En la actualidad, se sigue trabajando para que la Educación Inicial, como primer nivel del sistema educativo, constituida como unidad pedagógica y organizativa, siga su camino de revalorización y jerarquización, dentro de la Educación Argentina.

El nivel inicial es un estamento que crece con vigor año tras año. Esto se refleja en los establecimientos y en las aulas que cada vez tienen más demanda. El Estado garantiza y asegura el acceso al sistema de todos los niños de cinco años. Pero las salas de 4 años siguen siendo una materia pendiente.

En este sentido, el último relevamiento realizado en Rafaela durante el año 2011, asegura que en la ciudad existen cerca de 1.500 niños que concurren a las salas de 4  años, entre establecimientos públicos (63%) y los privados (37%). Dentro del 63%, hay 793 alumnos en los jardines dependientes de la Provincia, y el resto en los jardines municipales "Margarita Bochetto" y "Magdalena Bruno".

Los jardines que pertenecen al Gobierno provincial en Rafaela son: Nº 271 "28 de mayo" (barrio 2 de Abril), Nº 219 "Dr. Eduardo D´Agostino" (Güemes), Nº 217 "Olga Cossettini" (Italia), Nº 196 "Rosario Vera Peñaloza" (30 de Octubre, se está construyendo un edificio nuevo), Nº 152 "Alfonsina Storni" (Villa Rosas), Nº 102 "Alfredo Williner" (Ilolay), Nº 5 "Federico Froëbel" (Barranquitas), Nº 198 "Aurora Borda Fredes" (barrio Jardín) y Nº 218 "María Cristina Faraudello de Aimino" (Alberdi).

Por el lado de los privados funcionan en las cuatro escuelas privadas: en la San José, Misericordia, 25 de Mayo y Escuela de la Plaza. Además, hay alrededor de una veintena de jardines particulares desde hace varios años. Allí, 

hay que pagar una cuota mensual (también en varios casos se debe abonar una vez al año la matrícula) que suele rondar entre los 400 y 500 pesos de promedio de acuerdo a los servicios -sumado a la cantidad de horas de permanencia- que brindan los jardines de infantes.

Si bien aún no es obligatoria la escolarización a los 4 años -como sí lo es el preescolar de 5 años- la ley nacional de educación del 2006 establece que el Estado debe “universalizar” los servicios educativos para los niños de 4, lo que supone garantizar los espacios necesarios para incluir a toda esa población.

En Santa Fe, la cobertura para esa edad viene en franca expansión. La matrícula de niños que concurre a salas de 4 años creció un 31% en menos de una década. En 2001 había 29.502 niños de cuatro años escolarizados, cifra que aumentó a 38.737 en el 2010, según los datos aportados por el Ministerio de Educación. Fuera de cobertura estarían todavía unos 12 mil niños de 4 años, o sea, el 24% de la población provincial de ese grupo etareo.

En las salas de 5 años Santa Fe tiene una cobertura casi total, del 98,7%. Hay 54.525 niños escolarizados a esa edad. El 71,3% de ellos concurre al sistema estatal.

El Ministerio de Educación no tiene previsto un plazo para que la oferta de 4 años se convierta en obligatoria, sino que estima que esa condición se dará por decantación y en forma progresiva.  Según la Provincia, se trabaja en pos de avizorar hacia 2016 la universalización de estas salas.

En las salas de 3 años, la cobertura en territorio santafesino llega al 29%, con una matrícula de 14.802 chicos que asisten tanto a escuelas públicas como privadas.

A nivel nacional, los últimos datos indican que la cobertura de sala de 5 años está en un 96% y la escolarización de las sala de 4 creció casi 20% en los últimos ocho años, alcanzando a un 72% de los chicos.

En estas salas de 4 y 5 años es donde las personas comienzan a reconocerse como parte de un colectivo que tiene sueños comunes. Allí empiezan a hacerse ciudadanos. La obligación del Estado es garantizar que todos tengan las mismas posibilidades de acceso.

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