Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 14 de Diciembre de 2010

La economía provincial

En los primeros nueve meses del año, entre enero y septiembre, la actividad económica en la Provincia tuvo un crecimiento de 5,2%, aunque se encuentra en desaceleración.

Redacción

Por Redacción

Analizados los primeros nueve meses del presente año a punto de concluir, el Indice Compuesto de Actividad Económica de nuestra provincia, el cual es realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, mostró una expansión de 0,4% con lo cual alcanzó 5,2% de acumulado en el lapso referido.
Justamente en el tercer trimestre del año se ha comenzado a notar una desaceleración en el crecimiento, ya que justamente en ese período registró con 0,9% la menor tasa del año, incluso también por debajo del 1,1% que correspondió al último trimestre de 2009.
De acuerdo con determinados análisis que se hacen respecto al comportamiento de la actividad económica provincial, se recuerda por ejemplo que el consumo ha sido uno de los grandes motorizadores del crecimiento, y verdadero impulsador para poner fin a la recesión en septiembre del año pasado, aunque en lo que va de este 2010 y con mayor apreciación en los meses correspondientes al tercer trimestre esta política del consumo está perdiendo efecto debido a la existencia de una diversidad de condicionamientos.
Un aspecto que tiene que ver directamente con el tema es el índice de confianza del consumidor, que en ese trimestre tuvo una disminución al quedar establecido en -4%, cayendo también simultáneamente la tasa de ventas en los supermercados. Pero además se produjo una contracción en la venta de cemento, lo que tiene que ver directamente con la merma en una actividad fundamental como la construcción, la cual por el contrario a nivel nacional está en expansión, significando por la tanto un claro contraste. Y finalmente, otro factor trascendente e indicativo fue que en ese lapso la tasa de creación de empleos fue inferior a la del trimestre anterior.
Con relación al gasto público en la Provincia, presentó una tasa de -2% acumulada durante el tercer trimestre, lo cual también es factor determinante en la baja del consumo.
En cuanto al mercado laboral, la cantidad de puestos declarados creció 0,6%, siendo una variación inferior tanto al primero como segundo trimestres, quedando en evidencia que en este aspecto se viene en franco descenso, en tanto que las remuneraciones tuvieron una variación positiva del 1,1% en el lapso analizado, con lo cual para los trabajadores registrados se habría compensado el efecto negativo inflacionario, de acuerdo con el IPEC.
Gasto en crecimiento
De acuerdo con un informe difundido por la Fundación Mediterránea, el desviamiento que han tenido los gastos públicos este año estarán en un orden superior al 30%, lo cual significa unos 75.000 millones de pesos.
Ese análisis establece que los componentes del gasto con mayor desviación serían las transferencias corrientes -un 51% superiores a las presupuestadas- y un 45% de la inversión real directa, contra una diferencia de 8,8% en prestaciones de seguridad social.
Los gastos en personal y en la compra de bienes y servicios del sector público tendrían un desvío del 36,7% por sobre el promedio, en tanto que el resto de los conceptos que hacen al total de gastos, oscilan en un exceso presupuestario del 10%.
Ampliando el enfoque sobre el gasto público, comprendido entre los años 2001 y 2010, quienes tuvieron a su cargo el estudio, consideraron que se presenta una estructura de desvíos similar a la descripta para este año, si bien en promedio se estuvo por debajo del monto ejecutado en un 17,5%, comprobándose que la inversión real directa presentó un desvío promedio del 31,4%, apareciendo el componente del gasto primario como la mayor variación respecto a lo presupuestado.
En cuanto al "fondo sojero", fue calificado por la Fundación Mediterránea como la partida más dinámica de todas las transferencias de capital, dejando en claro que esas partidas van incrementándose a razón de 43,9% interanual en el acumulado de los primeros diez meses de este año, en tanto que las remuneraciones han subido a razón de 35,3% y las prestaciones previsionales a 27,7%.
Cerrando el balance, de acuerdo con el informe, cerrará el mismo con un superávit primario de 14,6 mil millones de pesos, teniendo una participación decisiva para alcanzar ese resultado las utilidades del Banco Central y de la ANSES, que son transferidos al Tesoro.








Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso