Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 18 de Marzo de 2012

La cultura de la ciudad

El Programa confirmó que a los rafaelinos le gusta ver a otros conciudadanos manifestarse sobre las tablas a través de la música, el teatro o la danza.

Redacción

Por Redacción

Una vez más los rafaelinos invadieron los distintos espacios públicos para disfrutar, plenamente, de la cultura y de los artistas de la ciudad, en el marco del Programa Verano 2012 en Rafaela, impulsado desde la Municipalidad de Rafaela. El esfuerzo de los organizadores no fue menor, desde el mismo momento en que debe elaborarse una carta de manifestaciones artísticas para generar una oferta diversificada que conforme las distintas inquietudes y preferencias de los ciudadanos.

El balance no podría ser mejor. Una alta participación del público en las distintas manifestaciones artísticas confirma que existe un interés al que se debe dar respuesta. Y el Programa, precisamente, es una propuesta que estuvo a la altura de la demanda de hechos culturales que se consolida en la ciudad.

Como la mayor parte de los espectáculos permitió a los artistas locales mostrar en un escenario adornado por las estrellas y en ese clima típico que imponen las cálidas noches de verano también se pudo obtener una conclusión muy saludable. Que a los rafaelinos le gusta ver a otros rafaelinos manifestarse sobre las tablas a través de la música, el teatro o la danza. Ese aplauso sincero puede constituir un envión anímico invalorable para esa persona que, muchas veces, dedica tiempo post laboral a cultivar sus inquietudes artísticas y pasa horas y horas ensayando en esa legítima aspiración de mejorar. Oficialmente se destacó que 50 grupos musicales rafaelinos aprovecharon la oportunidad, además de ocho escuelas y grupos de danza.

El Programa Verano 2012 ratifica además un movimiento cultural que se consolida año a año en Rafaela. Quizás la Fiesta del Teatro que marca los inviernos de la ciudad se haya convertido en el emblema de ese proceso que involucra a cientos de artistas y a miles de personas que se sienten muy cómodas en el rol de público.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad fue el motor de este Programa, desde la elección y definición de la grilla como así también de la logística. Al trazar un balance sobre el Programa, se indicó que la “premisa fue transformar los espacios públicos en escenarios al aire libre con propuestas de música, teatro y danza”.

Las cifras siempre permiten advertir la dimensión de un proyecto. Y en este caso no es la excepción. Ocho ciclos, 28 funciones, 11 locaciones, más de 300 artistas participantes y un amplio equipo de trabajo integrado por personal de la Secretaría de Cultura, de otras áreas del gobierno local y de entidades intermedias combinaron sus esfuerzos para coronar con éxito la propuesta.

“La intención fue ofrecer a la comunidad rafaelina una agenda cultural amplia y diversa con actividades totalmente gratuitas, resignificando los espacios públicos urbanos, para que además de servir a sus funciones habituales, sean ámbitos propicios para la recreación cultural de nuestros ciudadanos”, destacaron los organizadores.

Asimismo, no sólo se buscó un equilibrado programa sino que también los escenarios al aire libre surjan en todas las direcciones de la geografía urbana. El Parque de los Eucaliptos, la Plazoleta Centenario, el Anfiteatro Alfredo Williner, el Patio del Complejo Museográfico Municipal y un nuevo Predio de la prolongación de Bulevar Roca se transformaron en las tablas donde se desplegaron las obras. Pero también el programa se extendió a los barrios Güemes, Villa del Parque, Villa Dominga, Italia, Monseñor Zazpe y Antártida Argentina a través del Ciclo Cultura para Todos, lo que aumentó la popularidad de la iniciativa.

Kevin Johansen + The Nada, Los Amados en el Ciclo Música con Ruedas, reconocidos actores y performers de Rosario, Córdoba y Buenos Aires sumaron su calidad para enriquecer aún más el Programa que se tradujo mediante diversos ciclos: Viernes de Verano y Varieté, Rock sin Río, De Córeos y Corpóreos, Taco Punta Pie, Música con Ruedas y Cultura para Todos. Desde la Secretaría de Cultura se remarcó como muy positivas la primera experiencia de los formatos Conciertos Íntimos y Rock sin Río, que por la jerarquía de los artistas y la alta participación del público conquistaron el derecho de integrarse al staff del Programa.

Por último, es necesario apuntar que esta amplia propuesta cultural se desarrolló desde el 20 de enero al 10 de marzo. Se admite que en diciembre pasado hubo un recambio de autoridades en el gobierno municipal, lo que tal vez demoró la instrumentación de la actividad. Porque sería muy positivo que la oferta de eventos comience unos días antes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso