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Editorial Domingo 26 de Agosto de 2012

La coparticipación

El financiamiento de las cajas previsionales tiene a las Provincias en vilo contra la Nación, objetando el pacto fiscal de 1992.

Redacción

Por Redacción

Las urgencias muchas veces modifican las actitudes, generando actos que no eran esperados, como sucede en la disputa entre Nación y algunas Provincias por el Pacto Fiscal, que frente a la falta de recursos para financiarse, estas últimas le reclaman al gobierno nacional por diferentes vías, sean administrativas o directamente judiciales. En tal condición se encuentran Córdoba, Santa Fe y Corrientes, las tres de diferentes signos políticos, pero que coinciden en tratar de recuperar el 15% de la coparticipación resignada en 1992, merced a un pacto registrado en aquella ocasión durante el gobierno central de Carlos Menem.

En aquella oportunidad, las provincias autorizaron a la Nación a retener un 15% adicional de los impuestos coparticipables con la finalidad de financiar la rebaja de las contribuciones patronales, el mayor desequilibrio de la ANSeS debido a la aparición de las AFJP y los déficits de las cajas transferidas y no transferidas al sistema previsional nacional. Caso este último en el cual existió el compromiso de "armonizar" los beneficios que otorgaban esas cajas no transferidas con los del orden nacional, lo cual significaba una importante reducción de los haberes.

Merced a ese pacto de 1992, y de otros inmediatos posteriores, se transfirieron al sistema nacional 10 cajas provinciales además de la correspondiente a la ciudad de Buenos Aires, lo que constituyó en forma inmediata un fuerte aumento del déficit del sistema ya que todas las traspasadas venían con fuertes déficit crónicos. Por esa razón, y al deshacerse las provincias del financiamiento de esas cajas previsionales, rubricaron el acuerdo de otorgar a la Nación un 15% más de impuestos coparticipables como el IVA, Ganancias, combustibles, cigarrillos y nafta, los que son a su vez parte de la distribución primaria de la masa coparticipable.

Cuando en 2008 se produjo la estatización de las AFJP, además de los fondos acumulados por las mismas, la ANSeS recuperó los ingresos que Menem-Cavallo habían cedido al sector privado, aunque como no ajustó los haberes de acuerdo a los fallos dictados por la Corte Suprema, se fueron acumulando cientos de miles de juicios.

Por su parte las cajas provinciales, muchas de las cuales no cumplieron con la cláusula de armonizar sus haberes con los nacionales, continuaron siendo fuertemente deficitarias. De todas maneras hubo diferencias de trato, pues aún en las mismas condiciones en Santa Cruz fue cubierto el déficit, no sucediendo lo mismo con Córdoba, Corrientes y Santa Fe, planteándose públicamente las diferencias con los cordobeses a través de comunicaciones públicas que se conocieron estos días, como spot televisivos, que reemplazaron lo que hubiese sido mucho más normal, como un encuentro cara a cara entre autoridades de ambas partes. 

Una situación a la cual se llega por la escasez de recursos, en todos los niveles. La Nación alcanzó una presión fiscal récord de casi 40% del PBI, aunque no alcanza a financiar todos sus gastos, que también fueron aumentando a niveles inéditos, perspectiva en la que también están inmersos los estados provinciales y por directa consecuencia los municipios. La estimación que se hace en tal sentido, es que el conjunto tendrá este año un déficit de 80.000 millones de pesos, con la actividad económica en situación de enfriamiento, tanto por la crisis global como por la interna. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que el propio INDEC -un organismo que es gran dibujador de números y situaciones- admite que el crecimiento se encuentra estancado en los dos últimos trimestres, enfrentándose frente al abismo de la recesión.

Los criterios son diversos, en favor de cada sector según quien los argumenta, aunque en el caso de algunas organizaciones, como el caso del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento "la relación entre Nación y Provincias no se cumple en el límite establecido en el artículo 7 de la ley de coparticipación que intentó garantizar un cierto nivel de recursos a las provincias".

Con este panorama, y reseñada la historia con algunos de sus principales hechos a través de estos últimos 20 años, tenemos una situación bastante complicada por resolver, agudizándose el problema en momentos como el actual donde los recursos son escasos y todos los pretenden para facilitar su funcionamiento. 

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