Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 21 de Abril de 2011

La buena política

La clase política comete a diario errores y horrores. Pero también, y aunque con mucha menos frecuencia, acierta con medidas que representan una respuesta a problemas sociales concretos.

Redacción

Por Redacción

Generalmente, la mayoría de los medios de comunicación dedica buena parte de su tiempo y de su espacio a marcar los errores de la clase política, y en especial de los gobiernos de turno. Sin embargo, a veces las autoridades toman decisiones acertadas y, entre tanto pesimismo y malas noticias, bien vale destacarlas.

Desde hace poco más de un año, la gestión del intendente Omar Perotti decidió hacer foco en la educación, pero desde su costado más social. Así, creó el Programa de Inclusión Educativa, una iniciativa con la que se intenta ayudar a los jóvenes, especialmente aquellos que pertenecen a sectores en riesgo social, a que continúen y completen sus estudios secundarios, como una forma de formarlos y prepararlos para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y, por ende, integrarse positivamente a la sociedad.

En este sentido, el pasado lunes se realizó una nueva entrega de 45 becas correspondiente al sector norte que incluye los barrios Barranquitas, Villa Dominga e Italia, en un acto que contó no sólo con la presencia de autoridades, coordinadores y docentes, sino también de los estudiantes y sus respectivas familias, toda una señal de la buena respuesta que ha tenido hasta aquí la medida entre los beneficiarios.

Cabe recordar que el Programa de Inclusión Educativa, además del aporte económico, incluye la conformación de distintos equipos profesionales que realizan un seguimiento que permite detectar los casos de jóvenes que en distintos sectores de la ciudad y por problemática social o económica habían decidido no continuar sus estudios de educación secundaria. Del mismo modo contempla un Plan de Tutorías Educativas para acompañar a los jóvenes desde el aspecto pedagógico y cognitivo.

A nivel provincial, hace un par de semanas la administración de Hermes Binner también fue noticia por una acertada medida: la creación de la Policía de Seguridad Vial. A 6 años de haber sido disuelta, el mandatario socialista decidió reactivar la “Caminera”, una fuerza que se dedicará exclusivamente a tareas de control en las rutas santafesinas.

También a principios de esta semana, Claudio Canalis, nuevo jefe de la Agencia de Seguridad Vial, estimó que en 60 días el Cuerpo estaría en la calle, aunque dejó abierta la puerta para que el inicio de actividades se produzca antes de ese plazo, dado que los uniformados que conformarán la agrupación ya atraviesan la etapa de capacitación.

Inicialmente, la Policía de Seguridad Vial contará con 200 agentes y 30 móviles, que van a estar en actividad durante las 24 horas en las cinco regiones que está dividida la provincia de Santa Fe.

En el ámbito nacional, por último, la presidenta Cristina Kirchner anunció el lunes la puesta en marcha de la extensión de la Asignación Universal por Hijo para embarazadas, mayores descuentos del PAMI en la cobertura de los medicamentos para los jubilados y la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario nacional.

Mediante la firma de un DNU, la mandataria dispuso la extensión de la AUH de Protección Social para embarazadas, que comenzará a regir a partir del 1 de mayo y se abonará a aquellas mujeres que atraviesen al menos doce semanas de gestación. La asignación será de un monto mensual de 222 pesos y se abonará a través del sistema de pago de la ANSeS.

En lo referido a la actualización de los descuentos del PAMI sobre los medicamentos, los jubilados que tenían una cobertura del 40 por ciento pasarán a tener una del 50 y los que tenían descuentos del 70 por ciento alcanzarán el 80.

En cuanto a la incorporación de la vacuna del neumococo (contra la neumonía y la meningitis) en el calendario escolar nacional, la medida significará una inversión de 40 millones de dólares.

La clase política comete a diario errores y horrores, que son reflejados incesantemente por los medios de comunicación. Pero también, aunque con menos frecuencia, acierta con medidas que representan una respuesta a problemas sociales concretos. Y no está mal destacarlos. Porque de la generación y continuidad de acciones de este tipo depende, en buena medida, el futuro de ciudades, provincias y la Nación en su conjunto.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso