Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 26 de Julio de 2012

Jóvenes y drogas

Una reciente encuesta del Sedronar divulgada en Rafaela, da cuenta del alto nivel de consumo de marihuana y alcohol entre jóvenes estudiantes secundarios.

Redacción

Por Redacción

Desde esta sección, sobre la droga y sus nocivos efectos, en este tiempo de gran expansión de su consumo, nos hemos ocupado en reiteradas oportunidades, y continuaremos haciéndolo tantas veces sea necesario, o que se presente alguna ocasión propia para hacerlo, como en este caso de la reciente visita a Rafaela de integrantes de la Sedronar, el organismo nacional del control de drogas.

Concretamente, se difundió en la ciudad un informe estadístico sobre la juventud santafesina respecto al consumo de marihuana y alcohol, tema del que nos hemos ocupado pues es justamente ahí, en los adolescentes y jóvenes hacia donde se debe apuntar con mayor energía para tratar de controlar un problema que al menos por ahora, se expande con demasiada velocidad. En esta ocasión, se supo por ejemplo que 4 de cada 10 de los estudiantes relevados consideraron que es muy sencillo acceder a la marihuana, en tanto que el 8% -algo más bajo que el promedio nacional que es de 10,3%- admitió que había consumido esta droga en alguna oportunidad, en tanto que con el alcohol la situación es mucho más masiva pues 7 de cada 10 estudiantes lo consume, estando por encima de la media nacional en igual sentido que es de 62,8%.

Pero además, existe un entrecruzamiento en estas drogas de mayor consumo entre los jóvenes, pues el 15% de los que consumen alcohol también son adictos a la marihuana, mientras que el 96,2% de los que fuman porros también consume bebibas alcohólicas.

Se conocieron además otros datos que no hacen otra cosa que profundizar la preocupación por los elevados consumos de este peligroso cóctel compuesto por alcohol y marihuana, como por ejemplo que las mujeres toman tragos o bebidas fuertes en mayor proporción que los varones a razón de 60,6% contra 54,4%. De estos bebedores, el 50,4% admitió haber ingerido más de un litro de cerveza en una sola oportunidad, y el 25,2% dijo haberse emborrachado, mientras que el 28,7% sostuvo que bebe para "relajarse", "sentirse mejor con uno mismo" o bien "para integrarse a un grupo". Un dato relevante es que en la provincia de Santa Fe el consumo de vino entre los jóvenes es mayor que el promedio nacional.

Este trabajo se pudo concretar luego de la recolección de datos en 27 escuelas de toda la Provincia con un total de 113.878 estudiantes, siendo encuestados 3.016 de primero, tercero y quinto años.

El inicio en el consumo de estas drogas se produce entre los 15 y 16 años, mencionándose a esta franja etaria en cuanto a la de mayores niveles de complicación para los jóvenes, quedando de tal forma una clara advertencia para los padres de hijos en estas edades sobre el esmero que deben poner en el cuidado y control de hábitos, como así también mantener una cercana presencia. Es que además de las dos drogas ya referidas, no se encuentra ajena la cocaína, aunque en un muy bajo nivel de 2,7% en cuanto a los que acceden a ella para su consumo.

Pero además del riesgo que significa para la salud el consumo de todas estas drogas, y aun cuando los jóvenes lo hagan espaciadamente, está definitivamente probado en la encuesta que quienes consumen tienen un rendimiento inferior en su desempeño educativo, pues entre ellos se da la mayor cantidad de repitentes o cantidad de materias sin aprobar. A lo cual hay que agregarle que también entre los consumidores se cuenta la mayor cantidad con problemas de conducta o de faltas a la escuela.

Las formas para acceder a las drogas ilícitas, es en los boliches, recitales o fiestas, mencionadas por el 22,3%, en tanto que un 6% mencionó a la propia escuela el sitio en el cual pueden obtenerse. Cualquiera haya sido el lugar, el 23,5% reconoció que durante el último año tuvo alguna clase de ofrecimiento de marihuana, en tanto que el 42,4% considera, al margen si es consumidor o no, que es muy sencillo acceder a la droga.

Algunas de las conclusiones que deja el conocimiento de esta encuesta sobre el consumo de drogas entre la juventud, es la advertencia para los padres, que deben tomar debida nota de todos estos detalles, manteniéndose alerta para acudir en ayuda de sus hijos, pero además, y esencialmente, el notable auge que está teniendo la droga en todos los ámbitos de la sociedad, de manera especial entre los jóvenes.

Entre todos, debemos hacer lo posible por levantar una barrera de contención.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso