Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 7 de Abril de 2011

Ingresos que no alcanzan

Para el 51% de más de un millar de personas consultadas, los ingresos familiares no son suficientes para afrontar los gastos. De todos modos, creció el índice de expectativas económicas.

Redacción

Por Redacción

Entre la Universidad Católica Argentina y la consultora TNS Gallup realizaron un relevamiento relacionado con los ingresos familiares y la forma en que son administrados los mismos para afrontar los gastos generales, llegándose a la conclusión que al 51% el dinero no le alcanza, con lo cual se da cuenta del estado de deterioro del nivel socioeconómico, pero aún más que eso la forma en que va avanzando, ya que la proporción subió con relación a 2010, siendo además la más alta desde 2007 a esta parte. Fueron entrevistadas 1.009 personas de todo el país, entre el 17 y 23 de febrero pasado.

Las mujeres fueron más contundentes en sus respuestas, ya que entre ellas asciende al 53% la cantidad de consultadas que asegura que los ingresos del grupo familiar no alcanzan para atender los requerimientos de gastos de la casa, en tanto que los hombres en cambio mostraron esa misma posición en un 48%, existiendo también diferenciaciones en cuanto a la franja etaria en que fueron divididos los entrevistados, como así también por su nivel de estudios.

Varios fueron los aspectos incluidos dentro de este trabajo, como por ejemplo la situación económica personal, la percepción sobre la economía en general y lo relativo con el empleo.

Cuando se indagó sobre los próximos 6 meses y las estimaciones de los consultados, el 29% consideró que se aumentarán los ingresos, en tanto que el 53% dijo que serán igual a los actuales, y sólo un 11% que disminuirán. Las opiniones más optimistas fueron captadas en su mayoría por quienes tienen estudios universitarios, como así también en las clases alta y media.

En cuanto a la compra de bienes durables, el 29% estimó que se está en un buen momento para concretarlo, el 34% consideró que da igual, mientras que el 29% lo calificó como mal momento para hacer inversiones. También aquí las opiniones positivas crecen considerablemente entre las personas con nivel educativo más elevado.

Una de las consecuencias que se advierte tiene una alta contradicción, pues si bien en febrero de 2011 la cantidad de quienes les alcanza el dinero cayó un 8%, en cambio mejoró el índice de expectativas, siendo el más alto de los últimos tres años.

Récord en automóviles

El primer trimestre de este año fue récord en materia de patentamientos de vehículos cero kilómetro, subiendo un 27% en comparación con igual lapso de 2010, quedando fijado como el mejor trimestre de toda la historia. La cantidad patentada fue de 230.185 unidades, mientras que el año pasado habían sido 180.513 los registrados, quedando claramente en evidencia la gran diferencia entre uno y otro período, confirmándose de tal manera el excelente momento que sigue viviendo la industria automotor, como así también las posibilidades para acceder a la adquisición de vehículos nuevos.

Solamente en el mes de marzo pasado los patentamientos ascendieron a 66.608 vehículos, ubicándolo como el mejor mes de toda la historia, con una suba del 16% en la comparación interanual, sobre lo cual dio cuenta ACARA, la entidad que agrupa a los concesionarios de toda la Argentina.

En virtud de lo acontecido en este primer cuarto del año, siendo confirmada la tendencia que se viene sosteniendo desde hace largo tiempo, se afianza la posibilidad que en el presente 2011 se logre un nuevo récord absoluto en materia de ventas.

Digamos que tras el récord de marzo, que en el trimestre sólo fue superado por enero, se llevan enhebrados 17 meses consecutivos de crecimiento en materia de patentamientos de unidades cero kilómetro.

Recordemos que el sector automotor es el principal sostén de toda la industria, como así también junto al agropecuario, los que vienen siendo los pilares más firmes de la expansión económica. Y como se advierte, con nueva producción récord de vehículos y una cosecha que puede estar oscilando en el orden de los 100 millones de toneladas, las perspectivas son excelentes para el resto del año.

Toda esta situación se produce, aún en medio de la polémica originada por las trabas puestas a las importaciones de 0 kilómetro, que como se advierte, hasta ahora no tuvo prácticamente significación alguna dentro de la producción y comercialización local.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso