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Editorial Viernes 25 de Noviembre de 2011

Finanzas provinciales

Los recursos enviados desde la Nación a las Provincias crecieron 31%, pero como apenas cubren los efectos inflacionarios, muchas afrontan una situación financiera delicada.

Redacción

Por Redacción

Aun cuando hasta fines de septiembre las provincias recibieron en concepto de coparticipación nacional prácticamente lo mismo que en todo 2010, no se encuentran mejor financieramente, ya que también son víctimas del deterioro que provoca el efecto inflacionario. De tal manera tenemos entonces que aún habiendo crecido los aportes en volúmenes parecidos a la inflación no admitida desde los despachos oficiales, las sumas quedan niveladas con la realidad, cuando resta contabilizar el último trimestre del año en los recursos recibidos.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) da cuenta que en los primeros 9 meses del año las provincias recibieron 104.300 millones de pesos, es decir, un 31% más que en igual lapso del año pasado, y que de sostenerse esta tendencia en los tres últimos meses, ese porcentaje será la diferencia por encima de 2011, o tal vez un poco por encima, aunque de todos modos es la diferencia que establece el nivel inflacionario, sobre el cual casi todas las consultoras y estudios privados coinciden en alrededor 25 por ciento.

En el informe se destacan "las diferencias intrarregionales" en cuanto a la distribución de los recursos automáticos, es decir, los que conforman la coparticipación de impuestos, las leyes especiales y el Fondo Federal Solidario -conocido como fondo sojero-, cuando se toma como relación la cantidad de habitantes. Allí es cuando aparecen diferencias que prácticamente no pueden explicarse desde el punto de vista técnico, sino que se debe recurrir a lo político. Los extremos de esta distribución corresponden a la provincia de Buenos Aires en lo más alto de la escala con 20.429 millones de pesos en esos nueve meses, cerrando en lo más bajo Tierra del Fuego con 1.281 millones.

De tal manera, el IARAF destaca que las sumas totales no expresan la realidad para efectuar un análisis, ya que el parámetro más justo es tomar la densidad demográfica de cada lugar y lo que surge por habitante en el nivel distributivo. Es allí donde resultan favorecidas aquellas provincias de bajos ingresos de sus habitantes, y además con baja densidad demográfica, tomándose como ejemplo el caso de Catamarca que recibe más del doble que Salta, aún cuando ambas poseen características económicas y poblacionales muy parecidas.

Y también ocurre de esa manera con las jurisdicciones de altos ingresos, ya que un habitante bonaerense recibe la mitad de un santafesino, pues tomando en cuenta los 20.429 millones de Buenos Aires con un significado de 1.323 pesos por habitante, en tanto los 9.212 millones de Santa Fe representan 2.787 pesos por habitante.

Tomando solamente el mes de septiembre, el envío de fondos automáticos a las provincias ascendió a 11.509 millones de pesos, un 34,4% superior a lo transferido por este concepto en el mismo mes de 2010. Es decir, en este caso se trata de varios puntos por sobre el nivel inflacionario, lo cual de sostenerse en el último trimestre del año, se podría mejorar significativamente la situación de los distritos, que de todas maneras -al menos en algunos casos conocidos- están pasando por momentos de asfixia financiera. .

En líneas generales, según estima el IARAF, se respetó este año el comportamiento de períodos anteriores, incrementándose las cantidades, habiendo sido la acumulación en el lapso enero-septiembre de 104.300 millones de pesos, con una significación del 31% por encima de 2010, que traducido a dinero es un giro de 24.375 millones de pesos.

Respecto a los envíos correspondientes al Fondo Sojero en el mes de septiembre, mostraron una reducción del 36,8% respecto a igual mes de 2010, aunque deben considerarse explicaciones no sólo de estacionalidad sino también de las decisiones de venta de parte de los productores. Aunque de todas formas, esa reducción porcentual del noveno mes del año no tiene impacto en las cuentas totales por este concepto tomando todo el período de los tres primeros trimestres, ya que sumando los 570 millones de septiembre, el acumulado tuvo una suba de 5,7 por ciento.

Esta es entonces, la situación con la cual arriban las provincias a esta altura del año, teniendo por delante el serio compromiso del medio aguinaldo de diciembre, que siempre significa un esfuerzo adicional muy importante, de modo especial aquellos distritos cuyos recursos dependen casi totalmente de los envíos desde la Nación.

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