Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 18 de Octubre de 2011

Falta competitividad

Entre 18 países relevados, la Argentina ocupa el octavo lugar en materia de competitividad. Chile encabeza el ranking de la región.

Redacción

Por Redacción

Nuestro país ocupa el octavo puesto en el Ranking de Competitividad de Latinoamérica, un trabajo realizado por economistas del Instituto de Capacitación Ejecutiva ADEN Business School mediante datos oficiales de 18 países que explican el 99% del PBI de la región. En primer lugar se ubica Chile, seguido por Panamá, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia que se ubican antes de la Argentina, evaluándose además el nivel de bienestar que tienen sus habitantes y cómo se enfrentan al desafío de lograr mayor competitividad dentro de una economía que se encuentra absolutamente globalizada.

Explican los responsables del informe, que entre los meses de julio y agosto pasado se midió la inversión genuina, en base a diversos índices, que van desde la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de población, competencia de los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Nuestro país obtuvo 84 puntos sobre un total de 100 posibles, siendo justamente este el puntaje que reunió Chile al quedarse con la primera posición en el grupo, destacándose que por ser la Argentina uno de los países grandes de la región, tendría que haber alcanzado una mejor posición, y que si bien gana en cuanto al acceso a la educación, tecnología y necesidades básicas, en cambio pierde en "factores institucionales" como inseguridad, corrupción y libertad de prensa, pero también se encuentra desfavorecida en temas que hacen a la estabilidad macroeconómica, donde se mencionan inflación, tipo de cambio real, pobreza, deuda como porcentaje del PBI y exportaciones.

Con relación a Chile, el más destacado en la puntuación, se destaca con amplitud en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, estabilidad macroeconómica, salud y eficiencia en las relaciones laborales. En tanto que Brasil lidera posiciones en todo lo que hace a infraestructura, Uruguay se destaca en salud, mientras que Panamá tiene la mayor puntuación en cuanto a las expectativas de su población.

La competitividad es hoy fundamental en un mundo globalizado, por lo cual habrá que hacer esfuerzos conjuntos desde las áreas pública y privada, para mejorar sensiblemente.

Récord automotriz

Aún cuando últimamente aparecieron algunos nubarrones sobre el sector automotor, debido a consecuencias de la crisis global, hasta el mes de septiembre pasado se fueron superando todos los récords en cuanto a fabricación y comercialización. Una de las marcas históricas que fue quebrada es la de patentamientos de vehículos cero kilómetro entre enero y septiembre, llegando a 681.016 unidades, superando las 662.591 que se habían registrado a lo largo de todo 2010, cuando se había establecido una marca récord.

Los topes de ventas de automotores en el país ya llevan enhebrados 23 meses consecutivos de crecimiento, lo cual ha llevado que sean superiores a países como Brasil y España.

El noveno mes del año, que fue el último contabilizado para globalizar lo realizado en ese lapso de este año, registró 84.238 patentamientos, significando un aumento del 31% en comparación con igual mes de 2010, cuando los patentamientos ascendieron a 64.051 unidades.

El mercado automotor argentino fue observado con asombro desde otros lugares del mundo por la evolución alcanzado en estos últimos tiempos, por su creciente fabricación, comercialización interna y también las exportaciones. Pero un detalle que no puede pasar desapercibido, pues de lo contrario todo quedaría remitido a lo numérico, es también el gran salto de calidad que han tenido sus productos, poniéndose a la par en el mismo nivel de categorías y precios, de los países de mayor renombre en materia automotriz.

Esta situación, en cuanto a lo cuantitativo, ha experimentado un remezón en las últimas semanas, especialmente por algunas dificultades surgidas en las exportaciones de automotores a Brasil, generándose la posibilidad de tomas de medidas que alterarían la producción de parte de las plantas terminales, aunque los anuncios fueron prestamente desbaratados. Claro que, una vez superada la elección del 23 de octubre, fecha hasta la cual parece haberse puesto una meta en cuanto a evitar toda clase de conflictos, toda esta situación tenderá nuevamente a volver a la superficie. De todas maneras, aunque en estos meses finales del año decaiga la producción automotor, los récords ya están establecidos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso