Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Viernes 4 de Mayo de 2012

Exportación santafesina

Las ventas santafesinas de 2011 al exterior aumentaron 19,8% con relación a 2010, pero en volumen se contrajeron 4,9%.

Redacción

Por Redacción

Aunque en volumen la provincia de Santa Fe exportó en 2011 un 4,9% menos que en 2010, los mayores precios que en promedio aumentaron 25% hicieron que el dinero se creciera 19,8% al totalizar 17.774 millones de dólares. Un dato realmente curioso, pero que el fiel reflejo de la realidad, que si bien por un lado muestra una perspectiva optimista por la demanda y consecuentemente cotización de las ventas que desde Santa Fe se hacen al mundo, por el otro es preocupante la merma de casi 5 puntos de la cantidad de mercaderías exportadas. 

Tales datos se desprenden del Informe de Coyuntura Económica que ha elaborado el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), el cual contiene un detalle de la economía en los ámbitos internacional, nacional y provincial, que sirve para conocer la realidad de la Provincia en los tres planos, que tiene cierta consonancia con lo que sucede en toda la Argentina.

El aumento de las exportaciones tuvo como factor impulsor a las manufacturas de origen industrial, que estuvieron en el orden del 36,9%, a las que siguieron los productos primarios con 30,8% y las manufacturas de origen agropecuario con 12,8%, completando así los tres rubros principales de las ventas que se hacen al exterior desde nuestra Provincia. 

Pasando a la identificación por producto, la harina y pellets de soja se ubicaron al frente con 8,3% de incremento en cuanto a la cantidad de dinero y volumen total, aunque fue el biodiésel el que mayor suba registró con un importante 63,2%. El complejo sojero representó en su conjunto el 66% de las exportaciones santafesinas.

Ahora, pasando al tema de quienes compran a Santa Fe, tenemos a nuestro vecino Brasil -el tractor del Mercosur- quien se quedó con el 11,1% del total de las ventas a ese país, las que además subieron 31,4% con relación al año anterior. Y luego aparece España -con quien pueden presentarse dificultades a raíz de la expropiación de YPF, aunque se estima que todo terminará arreglándose y no tendrá impacto en las ventas santafesinas- con el 7,6%, luego China con 6,3% y los Países Bajos con 5,8%, completando los cuatro primeros compradores en la Provincia.

Las ubicaciones de estos países muestran algunas variantes de mención, ya que China se contrajo al tercer lugar con 6,3% cuando venía de ser el mayor adquirente de las exportaciones santafesinas con el 15%, en tanto que la aparición de Brasil en primer lugar fue sostenida por la exportación de lácteos que creció 83,23%, de cereales con 64,2% y maquinarias con 32,4%, mientras que el rubro automotor se expandió 23,7% en 2011, siendo el que explica la mayor parte de las ventas.

Además de las exportaciones, el informe sobre la actividad económica santafesina da cuenta de otros datos ampliatorios sobre la producción, que brindan la posibilidad de tener una fotografía bastante completa, como por ejemplo lo sucedido en producción de leche, que fue el año pasado de 271,6 millones de litros, creciendo 13,8% con relación a 2010. En molienda de soja el crecimiento interanual fue de 14,8%, mientras que en lo que se lleva de 2012 el crecimiento viene siendo de 10,1%.

Pasando al rubro industrial, concretamente en la producción de automotores,  también hubo crecimiento internanual, aunque en lo que va del presente año se produjo una importante caída de 10,5%, pudiendo mencionarse que en el ámbito nacional si bien hubo crecimiento de la producción de unidades, en cambio se contrajo la exportación.

Pasando ahora al consumo de energía eléctrica en todo el territorio santafesino durante 2011 hubo una suba en la demanda, siendo el primero el sector comercial y ubicándose luego el industrial, siendo en este último caso el área oleaginosa y luego la láctea las más demandaron, en cambio registrándose mermas en los sectores químicos y de frigoríficos.

En cuanto a trabajo y pobreza, en el primero de los casos y sustentado en datos del Ministerio de Trabajo, se conoció que mientras el conglomerado Gran Santa Fe experimentó una reducción de 3,1% al fijar la desocupación en 5,7%, el Gran Rosario en cambio con la marca de 8,1% estuvo 0,3% por encima del índice anterior. En cuanto a condiciones de vida, en los dos grandes conglomerados referidos hubo una merma de 2 puntos en los afectados por la pobreza.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso