Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 31 de Enero de 2012

Expansión y riesgo

Mientras el Banco Mundial bajó a 3,7% las expectativas de crecimiento de nuestro país, Standars & Poor´s redujo el riesgo país a 873 puntos básicos.

Redacción

Por Redacción

El informe "Situación y perspectivas de la economía mundial", presentado por el Banco Mundial para establecer las posibilidades de crecimiento que se registran para el presente año en diversas regiones del mundo, respecto a nuestro país se contrapone a las estimaciones del gobierno, el cual prevé una expansión de 4,7%, en tanto que la citada organización internacional la ubica en 3,7% -un punto por debajo-, habiendo corregido en 0,5 punto la proyección que el mismo Banco Mundial había hecho en el mes de junio de 2011, ocasión en que pronosticó un crecimiento de 4,2% para la Argentina.

No se trata por cierto de una proyección orientada con exclusividad a nuestro país, sino que se advierte una desaceleración generalizada en el crecimiento de la economía, rebajando sus estimaciones de mediados del año pasado en 2,5 puntos, en tanto que para Latinoamérica y el Caribe se sostiene que habrá un menor dinamismo, aunque establecido en diferentes mediciones para cada uno de los países de la región. En forma global, el PBI del área mencionada crecerá a razón de 3,6% frente al 4,2% estimado con anterioridad.

Es que ahora el BM advierte que las economías emergentes que hasta ahora se habían mantenido al margen de la crisis, que afecta especialmente a países de alto desarrollo, no podrán sostenerse dentro de ese marco y por lo tanto comenzarán a ver resentidas sus respectivas economías, de modo especial por la baja en la actividad de intercambio comercial.

De todos modos, el BM no es demasiado claro ni contundente en cuanto a la manera que la crisis impactará en la región latinoamericana, aunque especula que "en el caso de un escenario donde existe mayor aversión al riesgo, cierre de flujos de crédito y capital hacia mercados emergentes, y desciendan los precios de las materias primas, la región deberá activar todos los amortiguadores".

En el caso concreto de la Argentina el BM prevé que de un crecimiento de 7,5% que tuvo el PBI en 2011, este año baje al 3,7% por las consecuencias apuntadas, aunque ya para 2013 estima que estará en alza al llegar al 4,4%. Para Brasil en cambio, tomando de tal modo la referencia de la economía más grande de la región. que es además la sexta a nivel mundial, el BM estima que crecerá este año 3,4%, menos que la Argentina, pero superando el 2,9% de 2011.

Respecto al tema inflacionario, la entidad financiera mundial observa con preocupación que continúa siendo muy alto en varios países, marcándolo como motivo de preocupación ya que algunas economías en expansión pueden verse afectadas por esa situación, que podría incluso llegar a interrumpir sus ciclos favorables.

Mientras tanto, simultáneamente con este comentado informe del Banco Mundial, también se conocieron buenas novedades de parte de la organización Standard & Poor´s en cuanto a las calificaciones de riesgo, ya que la Argentina se vio hace unos días beneficiada con una caída de 2,35% cerrando su riesgo-país con 873 puntos, que son de todos modos mucho más abultados que los 219 de Uruguay y 231 de Brasil, por tomar como referencia a nuestros socios del Mercosur. En cambio, muy por sobre nosotros se encuentra Venezuela con 1.192 puntos de riesgo.

Aun cuando la baja no es demasiado significativa, marca una tendencia que puede favorecer las inversiones, que toman de manera muy fuerte como referencia las calificaciones de riesgo de la consultora aludida. En cuanto a la aspiración de un retroceso que lleve a instancias parecidas a los otros países del Mercosur mencionados, se haría necesario que se abran nuevos fondos de inversión por expectativa del crecimiento del país y las empresas, todo dentro de un marco de acuerdo con el Club de París para que las firmas puedan endeudarse en el exterior, siendo la restante opción que la situación en Europa siga complicándose, para que los inversores cambien sus destinos hacia los países emergentes. Cualquiera de esas alternativas favorecería tanto a la Argentina como a otros países de la región latinoamericana.

En este momento, cuando la crisis no logra menguar en Europa, es Grecia que lleva la delantera en cuanto a riesgo-país con 3.202 puntos básicos, en tanto que luego aparece Portugal con 1.245 puntos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso