Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 19 de Enero de 2011

Excesivos gastos

Tras ser publicadas en el Boletín Oficial las partidas presupuestarias para el gasto público, se supo que serán 50.000 millones de pesos más elevadas que el año pasado.

Redacción

Por Redacción

Luego de la publicación en el Boletín Oficial, a través de una aprobación al proyecto de presupuesto del Gobierno, quien por lo tanto se manejará con sus propias pautas.
El presupuesto de este año será en consecuencia de 391.696 millones de pesos, significando incluso 18.784 millones más del proyecto que había
De tal modo, con estas medidas se complementa el decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se dispuso afrontar el pago de 7.504 millones de dólares de deuda pública con reservas del Banco Central.
Recordemos que en los casos en que el Congreso no apruebe el presupuesto, la Ley de Administración Financiera establece que el gobierno queda autorizado a prorrogar las partidas del presupuesto anterior (es decir 2010), con los ajustes que estime necesario para el nuevo ejercicio. Hasta aquí, y más allá de toda otra clase de consideraciones, todo dentro de las normativas en vigencia, aunque lo que llama poderosamente la atención es que ahora, con las partidas ya establecidas, se excedió en algo más de 18 mil millones lo que el mismo Gobierno había pedido al Congreso en septiembre.
Por lo tanto, los gastos que tres meses atrás el propio Gobierno había pedido que le autoricen y se elevaban a 372 mil millones, ahora con la libertad que le permiten las normas, los fijó en 391 mil millones, excediendo el crédito vigente del presupuesto anterior, aún cuando es altamente probable que esas cifras no queden definitivamente así, pues podrían ser ampliadas por nuevos decretos de urgencia.
La cuestión es que ante la negativa de la oposición de convalidar "gastos ocultos", debido a la prórroga el presupuesto alcanza un nivel de gastos muy superior, y además, con una distribución que el Ejecutivo dispone sin ninguna clase de controles.
La mayor parte de las ampliaciones de partidas han sido volcadas en el Ministerio de Planificación, ya que en el presupuesto original tenía una asignación de 54 mil millones, que ahora se ha elevado a 70 mil, con un incremento de casi el 30 por ciento. En tanto el Poder Judicial cuenta con una ampliación del 10%, siendo a su vez un 33% más que el crédito del año anterior.
Las áreas que han visto disminuir sus recursos son los ministerios de Agricultura y de Industria, además de Trabajo, en el cual se incluyen también las partidas correspondientes a la ANSES.
El cada vez más elevado nivel del gasto público, si bien es motorizador del consumo, se ha transformado en una señal de alerta, pues simultáneamente impulsa el nivel inflacionario, con el consabido riesgo y consecuencias que tal situación constituye.
De manera especial, se hace objeción a la acumulación de recursos que se vuelcan en Planificación, el ministerio de Julio De Vido, ya que de allí surgen los subsidios que, más aún en estas circunstancias, se distribuyen casi sin controles. Veamos lo ocurrido el año anterior, cuando esta cartera tenía asignados recursos por 38 mil millones y terminó gastando 54 mil, los que ahora fueron elevados para este año a 70 mil millones de pesos, mostrando una evolución realmente desproporcionada. Aunque, en realidad, se trata de algo que viene sucediendo desde hace varios años, pues Planificación siempre subestima sus gastos y luego se maneja con decretos de necesidad y urgencia, por lo cual es altamente probable que en el presente 2011 los 70 mil millones asignados, terminen siendo muchos más.
En energía eléctrica, subsidios al transporte terrestre y al aéreo, Planificación dispuso el año pasado 8.600 millones de dólares, tomando por caso algunos rubros, digamos que solamente para subsidiar el combustible de los colectivos se gastaron 5.738 millones de pesos y que los trenes insumieron 3.604 millones, en tanto que Aerolíneas recibió 2.701 millones, con lo cual si agregamos el rubro energético se alcanza a 34.397 millones de pesos, sin contar otra caja realmente importante que maneja este Ministerio como es la de Vialidad Nacional, que asciende a 10.000 millones de pesos.
Con este nivel de gastos, se deberá contar con recursos extraordinarios, los que no parece que serán de esa manera este año. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso