Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 26 de Julio de 2011

Evolución económica

En los primeros cinco meses del año la actividad económica tuvo un crecimiento de 8,9%, mientras que las exportaciones llegaron a 8.043 millones de dólares y las importaciones a 6.363 millones, siendo más acelerada la suba de estas con un 39%.

Redacción

Por Redacción

Evolución económica

La actividad económica registró otro importante crecimiento en el pasado mes de mayo, a razón de 8,1%, contando con el principal impulso por parte de la industria, destacándose el sector automotriz, la producción de acero y los minerales ligados a la construcción. Así dio cuenta la información difundida desde el INDEC, debiéndose añadir también las estadísticas del Estimador Mensual de la Actividad Económica, según la cual mayor se expandió 1,5% con relación a abril llevando además en esos cinco primeros meses del año un crecimiento de 8,9%.

El repunte interanual contó con el aval de la expansión de la industria automotriz en razón de un 28,7%, influyendo directamente para que la producción de acero subiera 10,2%  y la de neumáticos 14%, aunque de todos modos debe considerarse que si bien este sector es el gran traccionador del crecimiento económico por su impacto tanto en el sostenimiento de la masa laboral y todas las actividades que giran en su torno, además del fuerte impacto en el consumo debido a la comercialización de vehículos, en la balanza comercial influye negativamente ya que en su mayoría las fábricas nacionales son de ensamblaje, por lo cual se deben importar los elementos esenciales de un vehículo. Tal es así que en 2010 en la balanza comercial, el sector automotriz significó un déficit de 25.000 millones de dólares.

Volviendo al repaso de estas cifras que se desprenden del informe del INDEC, tenemos por ejemplo al importante aumento del 19,6% de minerales relacionados con la actividad de la construcción, donde aparecen entre los mejor posicionados el cemento y el vidrio. Otro apuntalamiento se recibió del intercambio comercial, que en mayo fue de 1.680 millones de dólares, el cual de todos modos fue menos que los 1.900 millones de mayo del año pasado.

Respecto a las exportaciones, crecieron en este lapso de cinco meses un 24% en términos interanuales, alcanzando a 8.043 millones de dólares, en tanto que las importaciones -que a pesar de las trabas continúan subiendo- significaron 6.363 millones, siendo nada menos que un 39% más que en mayo de 2010.

Si bien se explica que el aumento de las importaciones se encuentra estrechamente ligado a la recuperación constante de la actividad económica, por requerir de mayores insumos y bienes de capital, este permanente achicamiento entre la brecha de exportaciones e importaciones va reduciendo cada vez más el superávit comercial, uno de los sostenes del actual rumbo económico.

Los bancos ganan más

Pasando de la actividad productiva a la financiera, en este mismo lapso de cinco meses, tenemos por ejemplo que los bancos privados tuvieron un 27% de mayores ganancias en la comparación con ese lapso en 2010. La ganancia neta fue de 3.108 millones de pesos, contra 2.360 del período anterior.

También explica el Informe de Bancos, dado a conocer por  el Banco Central, que el crédito destinado a empresas tuvo un crecimiento de 46%, habiendo sido el sector industrial el que obtuvo las mayores financiaciones, muy por encima del resto de actividades.

Pero además, según consigna la autoridad monetaria, los depósitos totales del conjunto de bancos se expandieron 2,2% durante este quinto mes de mayo, con una suba del 31,7% en la medición interanual.

En cuanto a algunas otras puntualizaciones respecto al sistema financiero, se consigna que el crédito al sector privado creció 3,8%, con lo cual alcanzó al 44% del activo neto del sistema, mientras que el indicador de liquidez que incluye las partidas en moneda nacional y extranjera, se ubicó en el 21,1% del total de los depósitos, si bien en este caso debe hacerse la salvedad que se redujo 5,6 puntos porcentuales con relación al nivel que había alcanzado hace doce meses.

El total ganado por los bancos privados en el mes de mayo alcanzó a 563 millones de pesos, con lo cual se llegó a totalizar los 3.108 millones ya mencionados para los cinco primeros meses. Las ganancias contables entonces, se ubicaron  en el 2% del activo en mayo, observando en consecuencia un pequeño descenso mensual, de modo especial debido a los gastos de administración en el marco de la entrada en vigencia del acuerdo salarial de los trabajadores bancarios.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso