Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 30 de Agosto de 2011

Especies en la tierra

Merced a un reciente descubrimiento se ha podido comprobar que las especies existentes en nuestro planeta, son 8,7 millones. De ellas 6,5 millones son terrestres y 2,2 millones marinas.

Redacción

Por Redacción

Un trabajo realizado en la Universidad de Hawai, con la colaboración de investigadores de su parte de Dalhousie de Canadá y también del Programa de Conservación Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, posibilitó un descubrimiento de muy especiales características, mediante el cual se puede establecer la cantidad de especies que viven sobre la tierra, con un margen de error de 1,3 millón en más o en menos. De acuerdo con ese estudio se arribó a la conclusión que en nuestro planeta viven 8,7 millones de especies, tanto terrestres como marinas.

Antes de este descubrimiento los cálculos eran muy imprecisos, pues cuando en 1758 el naturalista sueco Carl von Linneo creó un sistema para nombrar y describir las especies, el cual aún continúa en uso, fueron identificadas 1,25 millón de terrestres y 250.000 marinas, y que además fueron descriptas otras 700.000 especies para que todavía no se encuentran asentadas en la base de datos.

Durante los 253 años transcurridos desde ese descubrimiento hasta hoy, la cantidad de vidas existentes en la tierra resultó todo un misterio, agrandado por la diversidad de estimaciones, que iban desde 3 a los 100 millones. Hoy en día, con este nuevo descubrimiento que se incorpora ahora, se está mucho más cerca de alcanzar la certeza con esa cifra de 8,7 millones de especies, aún admitiéndose que puede haber 1,3 millón más o menos, pero nunca más de eso. Tal nueva metodología fue descubierta al lograrse identificar patrones numéricos que se repiten en los niveles superiores del sistema taxonómico, que agrupa las formas de vida en una escala jerárquica, clasificados en seis niveles: especies, géneros, familias, orden, clase y filo.

La novedad, fue conocida a través de una publicación aparecida en la revista PloS Biology, desarrollada en el diario Clarín por la periodista Sibila Camps, quien destaca que "se ha probado el método en los grupos taxonómicos más estudiados -como mamíferos, aves y peces- y obtuvieron cantidades muy similares a las conocidas, de moto tal que se puso determinar que de los 8,7 millones de especies que habitan el planeta, 6,5 millones son terrestres y 2,2 millones de origen marino".

Un dato realmente trascendente, que da cuenta de lo poco que se ha avanzado en el tema hasta ahora, luego de 253 años del primer descubrimiento para clasificar las especies, es que el 86% de todas las especies que viven sobre la tierra y el 91% de las que habitan en el mar, todavía no han sido descubiertas, especulándose que "posiblemente la gran mayoría de las especies desconocidas sean pequeñas, y como se conoce muy poco de las especies pequeñas, es muy probable que muchas de ellas se encuentren literalmente en nuestros jardines".

Donde queda la mayor cantidad de especies por descubrir es en el reino animal, ya que según estos nuevos cálculos habría 7.770.000 de las que solamente se conocen 953.434 especies, siendo proporcionalmente mucho mayor todavía el desconocimiento de las especies en el mar, ya que sobre 2.150.000 existentes apenas han sido clasificadas 171.082.

Un dato muy llamativo al respecto, quedando comprobado lo mucho que aún resta descubrir en el planeta que habitamos, es que si bien se ha llegado a la Luna y está en desarrollo un sistema de exploración del Universo, todavía no se ha llegado al fondo del mar, y eso que el agua es el 70% de la superficie de la tierra.

El reino vegetal en cambio es el que mejor ha sido estudiado hasta ahora, pues de un total de 298.000 especies de plantas terrestres se encuentran identificadas 215.644, en tanto que de las 16.600 que viven en los mares, se conocen 8.600.

Se deja constancia que la extinción y aparición de nuevas especies, ocurre desde siempre, pero que ahora se ha ido acelerando el proceso de desaparición, estimándose que los más afectados son los invertebrados marinos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es un organismo que, como su denominación lo dice con claridad, se ocupa de la preservación, aunque su lista roja apenas si está conformada por 59.508 especies que fueron las debidamente evaluadas, de las cuales 19.625 fueron clasificadas como amenazadas por la extinción. De tal manera tenemos que este monitoreo integral y exclusivo, apenas alcanza a menos del 1% de todas las especies del mundo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso