Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 3 de Marzo de 2011

Elogiable iniciativa

EDITORIAL

Redacción

Por Redacción

Elogiable iniciativa

La nuestra es una ciudad que, invariablemente, se ha destacado por hacer punta en cuanto a iniciativas novedosas cuya implementación, y luego la práctica y desarrollo, no sólo dieron positivos resultados en el ámbito local, sino que alcanzaron la suficiente proyección como para ser copiados desde otros lugares. Justamente esta ubicación de anticipación, cuya enumeración de casos podría extenderse generosamente, le ha valido a Rafaela ser mencionada como ejemplo, y no sólo eso, sino el modelo a imitar.

En este caso preciso que nos ocupa, y que deseamos marcar la trascendencia que en realidad tiene y que seguramente alcanzará una vez que disponga del suficiente desarrollo, es la iniciativa en cuanto a la utilización de energías alternativas, mediante la implementación de acciones a través del Programa "Rafaela + Sustentable", que es llevado a cabo en forma conjunta por el área de Electrotecnia de la secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda, enfocándose en la temática de alcanzar el mayor desarrollo posible en cuanto a la utilización de energías alternativas, o bien complementarias, como en este caso preciso significan la solar térmica y la fotovoltaica.

En realidad, y conviene remarcarlo, estas acciones se encuentran enmarcadas en un proceso que viene cumpliéndose desde 2008 con la participación de diversas entidades y organismos de la ciudad bajo la conducción del Programa de Competitividad Territorial Acdicar, el cual es promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

De tal modo, y focalizando el interés y el trabajo en el desarrollo de metodologías para el uso y aprovechamiento de energías complementarias, algo sumamente útil en este tiempo en que los combustibles comienzan a mostrar el agotamiento de sus fuentes y las reservas van cayendo notoriamente, es que fue constituida una mesa de trabajo, incorporando absolutamente a todos los actores dentro del tema, para alcanzar coincidencias en cuanto a políticas energéticas.

Como en casi todos los proyectos exitosos que se han venido llevando adelante en Rafaela, también en este caso concreto se da la circunstancia de la aceitada participación del sector público y del privado, que aquí saben combinar muy bien sus intereses, los que inteligentes mezclados en conjunto, derivan en beneficio de la comunidad. Es decir, de todos los rafaelinos. Por tal razón corresponde entonces destacar que en esta mesa confluyeron en el trabajo y la participación, la UTN Regional Rafaela, la EPE local, el INTI, la Comisión de Energía del Centro Comercial e Industrial, la Asociación de Electricistas de la ciudad, y por supuesto la Municipalidad.

Tal como fue informado con amplitud por LA OPINION recientemente, recordamos que una de las acciones iniciales en esta búsqueda del uso de energías alternativas, estuvo orientada en el barrio San José, en el cual fueron instalados dos colectores solares, desarrollándose allí -en el sector noroeste de la planta urbana- esta interesante experiencia que tiene por objetivo la captación de energía solar, lo cual supondrá, una vez puesto en funcionamiento todo el sistema, el uso de energía sin elementos contaminantes. Pero además, y también muy importante para destacar, con esto en marcha se deberá contar con instaladores, a quienes se deberá capacitar convenientemente, con lo cual se creará una nueva alternativa laboral, que involucra además al sector industrial que fabrica los componentes de los colectores solares.

Como se advierte, toda una movilización que se ha identificado como "verde" debido a su directa relación con la preservación de la ecología y del medio ambiente, lo cual es también un avance de significación, conjuntamente con la importancia de proporcionar el uso de energías captadas en nuevas fuentes.

Hubo también, según se informó, algunas pruebas para destacar, como por ejemplo en tres núcleos de semáforos que fueron equipados con tecnología solar, los cuales consumen 8 veces menos que los equipados con la energía tradicional, estando previsto que durante el transcurso del presente 2011 más de la mitad de los semáforos de la ciudad estén equipados con esta nueva metodología. 

Otro de los avances dentro de este Programa integral, es que también durante el transcurso del presente año serán reemplazadas el 24% de las luminarias de la ciudad por lámparas de bajo consumo, lo cual aportará un ahorro del 40% del consumo.

Sin duda, una iniciativa para el elogio, en esta época donde la energía convencional es un bien escaso.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso