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Editorial Sábado 26 de Mayo de 2012

El plan Laura

Se trata de una iniciativa de enorme significación para construir 13.346 kilómetros de autopistas inteligentes, en un plazo de 10 años.

Redacción

Por Redacción

Guillermo Laura es un abogado y economista que se hizo conocido hace 14 años, cuando comenzó a difundir su iniciativa para la construcción de autopistas inteligentes, en un total de 13.346 kilómetros, con uso sin pago de peaje, lo cual fue conocido como el "Plan Laura", y que desde entonces viene siendo difundido y recogiendo respaldos, aunque de todos modos duerme archivado en el Congreso Nacional, aún cuando fue propuesto a todos los gobiernos desde entonces y pese a ser bien recibido, nunca avanzó más que eso.

La Cámara de Diputados de nuestra provincia -al igual que antes lo había hecho el Senado-, hace muy poco, adhirió a ese proyecto de Laura, quien realizó una visita a la capital provincial, sumando un respaldo más a un proyecto que, en caso de llegar a concretarse, significaría un avance enorme en materia de comunicaciones terrestres.

Este proyecto, como decimos, consta de autopistas inteligentes sobre 13.346 kilómetros, libres de peaje mediante inversión privada, y además, sin costo presupuestario para el Estado, que se recuperaría con 4,75 centavos de peso por litro de combustible, de acuerdo a valores de marzo de 2012, por cada 1.000 kilómetros de autopistas nuevas terminadas y habilitadas para el uso. Lo que se dice, una verdadera joyita, tanto en su proyecto como ejecución, que le significaría al gobierno que comience a implementarlo un importantísimo logro, aunque, justamente en este caso, se trata de la aplicación de verdaderas políticas de Estado. Es decir, ser continuadas sin diferenciación de gobiernos, gestiones y signos políticos, que es justamente lo que siempre le ha faltado a la Argentina.

El plazo de construcción del total es a 10 años, avanzando a razón de 1.350 kilómetros anuales. Esta red uniría a 1.150 ciudades, en las cuales reside el 82% de la población del país, y además, con el agregado que los impuestos generados por esta obra se volcarían en la rehabilitación de los ferrocarriles.

Este interesantísimo proyecto cuenta con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación hasta 2013, razón por la cual se ha generado ahora, en estas instancias últimas, un movimiento para que el mismo sea considerado de una vez, ya que con luz verde en su ejecución y de mantenerse más allá de disputas, sería una obra de proyección extraordinaria por donde se la analice y observe.

En lo que hace a la provincia de Santa Fe, el proyecto incluye la transformación en autopistas inteligentes a las rutas 7, 8, 11, 19, 33 y 34. Justamente esta última, y aunque el proyecto global esté más allá de intereses regionales, es la que tiene preocupada a Rafaela y toda esta zona, enfocándose en el reclamo de su transformación en autovía, cuyo proyecto técnico se encuentra ya elaborado, pero siempre sumando una nueva demora en Vialidad Nacional.

¿Qué significa el calificativo de autopistas inteligentes? Pues que las mismas no tendrían cruces a nivel, curvas peligrosas, cruces urbanos, banquinas descalzadas ni animales sueltos, uniendo todas las ciudades con más de 100.000 habitantes, los centros turísticos y los pasos fronterizos. La metodología, además de todos los aspectos ya referidos, evitaría 7 de cada 8 muertes en accidentes carreteros, materia en la cual, lamentablemente, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de víctimas fatales debido a accidentes de tránsito, a razón de 22 diarios según refieren organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema, como Luchemos por la Vida, entre otras.

De acuerdo lo especificó el propio autor de esta iniciativa durante una reciente visita a la capital de la provincia, "la obra se hace con inversión privada, pues el usuario comienza a pagar una tasa sobre el combustible a partir del momento e que la obra está concluida. Es decir, se termina un tramo de la obra, por ejemplo la autopista Buenos Aires-Mendoza-Las Cuevas, primer corredor bioceánico de 1.000 kilómetros y al día siguiente todos comienzan a pagar 5 centavos por litro de combustible directamente al que hizo la inversión. Eso significa que el usuario no va a pagar contra promesas, sino contra realidades controladas por el Estado".

En este tiempo, además de los respaldos de las Legislaturas provinciales, donde además de Santa Fe adhirieron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes y San Luis. también se está llevando adelante una campaña a través de Google -donde se ingresa colocando sólo "autopistas inteligentes"- y una recolección de firmas, confiándose en llegar al millón de las mismas, para presentarlas en el Congreso nacional. 

 

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